Tempo  un'ora 9 minuti

Coordinate 115

Caricato 2 gennaio 2021

Registrato dicembre 2020

-
-
928 m
817 m
0
0,2
0,4
0,9 km

Visualizzato 139 volte, scaricato 11 volte

vicino a Calcena, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 29/12/2020

La ferrata Hipocrática está al lado de Calcena, es K2 y es una ferrata muy fácil.
No tengo por costumbre poner tracks de ferratas, entre otras cosas porque en las paredes se va la señal del GPS y se distorsiona la ruta, pero lo hago sobre todo para explicar el acceso, tanto en coche hasta el parking como luego a pie hasta la ferrata.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, podemos ir por dos carreteras, aunque recomiendo ir por la primera opción, pues solo tiene 13 kms de carretera estrecha y con muchas curvas y la segunda opción son mas kms de mala carretera.
- Vamos por la A-2 hasta la localidad de El Frasno y allí tomamos la salida 255, para ir por la carretera A-1503. Pasamos Illueca y al poco de pasar Jarque, tomamos una carretera a mano derecha la CV-698 que en 13 kms nos lleva hasta Calcena.
- En la segunda opción, vamos también por la autovía, A-2 y nos salimos de ella antes, en la localidad de Morata de Jalón y vamos por la carretera A-2302, que nos lleva hasta Calcena, pasando por Trasobares.

Si venimos por la primera opción aparcamos en una pequeña explanada que hay en un cruce de la carretera, justo a 300 m antes de llegar a Calcena y en el segundo a 300 m pasado Calcena. Es una zona en la que pueden aparcar unos 6 - 8 coches.

- RUTA:

Desde el parking ya vemos el paredón por el que va la ferrata.
Cruzamos el puente y al poco de pasarlo, ya vemos un cartel indicador de varias rutas y aunque no indica expresamente la ferrata, es justo desde allí desde donde se inicia la ruta de subida al inicio de la ferrata. Un poco más adelante, en la carretera hay otra senda, que es por donde bajamos y allí si se indica la ferrata.
La aproximación es muy corta y en apena 3 - 4 minutos llegamos al cable.
El primer tramo es por una pared muy vertical y pronto se gana altura, pero las grapas están juntas y se sube con comodidad.
Continuamos con un flanqueo lateral en suave ascenso y a continuación viene una subida con extraplomo que es la parte más exigente de la ferrata, si bien es corto y se pasa sin demasiadas complicaciones.
Llegamos a una zona en la que ya salimos de la vertical de la pared y vamos llegando a la parte superior de la ferrata por una zona rocosa ya sin casi pendiente, casi parece una cresta, aunque amplia, por la que se va bien.
Para el descenso, tenemos la opción de bajar rapelando por varios rápeles, siendo necesario cuerda de 60 metros. O podemos bajar por senda como hicimos nosotros. para ello, desde la cima seguimos un senderillo, que nos va bajando, hasta una zona con un gran mojón al inicio de un canal, que es por donde debemos bajar. Antes de bajar, seguimos unos metros más hacia la zona de los rápeles pues las fotos allí son bonitas.
Volvemos de la zona de rápel y bajamos por el canal, primero por una roca de unos 2 m inclinada y luego más abajo por otra zona de unos 5 metros, en la que han instalado una cadena para facilitar la bajada.
Llegamos a la carretera y desde allí a los coches.
La ferrata se queda corta, por lo que recomiendo complementarla con alguna ruta de senderismo como hicimos nosotros. Abajo pongo el track:.

* Otra actividad que se puede hacer en Calcena, senderismo a la Ermita de San Cristobal

Vedi altro external

Waypoint

Parking

Waypoint

Vistas

Waypoint

Vistas

Waypoint

Inicio bajada a canal

Waypoint

Cadenas

Waypoint

Salida a carretera

Waypoint

Ermita de San Roque

Waypoint

Calcena

Waypoint

Vistas

Commenti

    Puoi o a questo percorso