5,1

vicino San Juste, Aragón (España)

Saliendo del pueblo de San Juste (a dos kilómetros de Fiscal, tras pasar Borrastre), se siguen las marcas de la PR-HU-9 que unen este pueblo con Laguarta. Además de estas marcas de PR, podremos encontrar unas marcas rosadas de la Carrera de montaña que se realiza aquí todos los años. Se remonta suavemente el valle dirección Sur, por un hayedo y buen camino. Se sigue la PR hasta llegar a un pequeño collado, pasados aprox. unos 7 km, en donde veremos un poste indicando varias direcciones, entre las que encontraremos la de Peña Canciás.Deberemos descender un poco para, siguiendo hitos, continuar primero dirección Oeste y luego dirección Norte, hasta que veamos la pala final al Caniás. Sin problemas, nos plantamos en la cima, en el centro de la cresta, marcad con un vértice geodésico. Espléndidas vistas sobre todo el Pirineo: Desde Turbón, Cotiella, Aneto-Maladetas, Posets, Ordesa-Monte Perdido, Tendeñera, Telera...
Se trata de una ascensión larga, unos 20 kilómetros entre subida y bajada, con buen desnivel acumulado, pero que transita por muy buen camino. Prestando atención al principio, en la salida del pueblo, y siguiendo las marcas hasta el collado, no presenta ningún problema.