Coordinate 5494

Caricato 26 gennaio 2014

Registrato gennaio 2014

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
2.108 m
1.278 m
0
23
45
90,73 km

Visualizzato 893 volte, scaricato 7 volte

vicino a La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día sábado 25 de enero de 2014, una trocha sencillamente espectacular por los Municipios de Caldas, Fredonia y Amaga, en donde recorrimos carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, una gran variedad de trochas en un mismo circuito, para disfrutar de unos lindos paisajes que nos ofrece esa región del departamento de Antioquia.

La idea del recorrido era básicamente mostrar uno de los dos posibles descensos desde el Alto de los Fernández, al Viaducto Palomos Camilo C, descenso que sale al Sector de Jonás, por tal razón decidí programar este evento, pues hacía tiempo estaba por hacer esta fabulosa trocha, la cual había tenido la posibilidad de recorrer varias veces, pero nunca tome fotos en el recorrido, ni mucho menos grabe el mapa.

El recorrido lo inicié desde la Bahía de Suramérica, punto de encuentro para este evento, allí me reuní con veinte compañeros más y a eso de las 7:25 Am, emprendimos el recorrido, con dirección al Municipio de Caldas, recorrido que cada uno subió a su propio ritmo y a la altura del Sector el Pombal, paramos a reagruparnos a eso de las 8:40 Am.

Luego tomamos la vía férrea para pasar por un costado de la Universidad de la Salle, luego pasamos por el Parque Olaya Herrera, con dirección al Barrio la Mansión, por donde continuamos por toda la vía férrea hasta el Sector de Primavera, a donde llegamos a eso de las 9:15 Am allí nos reagrupamos de nuevo, para luego continuar por la vía férrea, con dirección al Alto de la Tolva, donde paramos en una tienda a hidratar a eso de las 9:30 Am.

De allí partimos a eso de las 9:45 Am con dirección a la Vereda Sinifana, por la carretera vieja al Municipio de Fredonia, al alto donde esta la finca la Carolina, llegamos a eso de las 10:26 Am, allí nos reagrupamos nuevamente, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Sinifana, en el descenso tomamos un camino a mano izquierda, el cual nos saco a la Cantera de Sinifana, a la carretera de la Tolva salimos a eso de las 10:45 Am.

Luego continuamos a la izquierda hacia la Vereda Piedra Verde del Municipio de Fredonia, a donde llegamos a eso de las 11:20 Am, allí paramos a hidratar, mientras terminaban de subir todos los compañeros, luego nos dirigimos hacia el Alto de los Fernández, a donde llegamos a eso de las 12:08 del mediodía, allí paramos nuevamente a reagruparnos, para continuar con el descenso.

Once minutos después continuamos con el descenso por esta trocha, cada uno bajo a su ritmo, algunos muy rápido y otros como yo, baje muy despacio, pues no podía botar a nadie y en el camino uno de los compañeros se pincho y tardo buen tiempo para reparar la llanta, por lo que toco esperar en el lugar un buen rato.

Finalmente, a eso de la 1.02 Pm salimos al Sector de Jonás, donde estaba la gran mayoría esperándonos, allí giramos a la derecha para subir por toda la vía férrea, a eso de la 1:15 Pm, llegamos al Puente Férreo de la Virgen, por donde algunos compañeros pasamos montados en la bicicleta, para luego continuar con el recorrido hacia el Sector de Camilo C en Amaga.

A eso de las 2:15 Pm, llegamos a la Casa donde venden Mazamorra, allí paramos un rato a comer y a rehidratar, finalmente a eso de las 2:30 Pm, continuamos con el recorrido hacia Camilo C, a donde llegamos a eso de las 3:30 Pm, allí tomamos la vía al suroeste, a la derecha para desplazarnos con dirección al Sector de Paso Nivel, a donde llegamos a eso de las 3:43 Pm.

Luego continuamos a la izquierda por la carretera que de Amaga conduce al Municipio de Angelopolis, por aquí subiríamos, hasta la Vereda Pie de Cuesta, a donde llegamos a eso de las 4:03 Pm allí nos reagrupas nuevamente, para luego iniciar un ascenso por una espectacular trocha que nos llevó por una variedad de senderos sencillamente espectaculares, hasta salir a una carretera que nos llevó directo al Corregimiento de Minas.

A esta carretera salimos a eso de las 4:30 Pm, allí nos reagrupamos y rápidamente nos dirigimos al Corregimiento de Minas de Amaga, por donde continuamos con un duro ascenso hasta la vía férrea, a donde llegamos a eso de las 5:08 Pm, allí nos reagrupamos nuevamente, para luego continuar a la derecha con dirección a la Estación Nicanor.

Finalmente a eso de las 6:03 Pm, llegamos a la estación la Quiebra, por donde descendimos al Sector de Primavera, para luego tomar la vía vieja a Medellín, por donde continuamos con el recorrido, hasta el Barrio Ancón, donde paramos a eso de las 7:00 Pm, allí me despedí de los compañeros, para luego dar por terminado este fabuloso recorrido, que se hizo eterno, por la gran cantidad de personas que se sumaron al recorrido.
Waypoint

Bahía de Suramérica

Waypoint

Ancón - Fonda del Ciclista

Waypoint

La Tablaza - La Estrella

Waypoint

La Salle

Waypoint

Parque de Caldas

Waypoint

La Loceria

La Loceria
Waypoint

Vía Férrea - la Mansión

Waypoint

Primavera - Caldas

Primavera - Caldas
Waypoint

La Tolva - Caldas

Waypoint

Granja la Luz

Granja la Luz
Waypoint

Trocha 02 - Sinifana

Trocha 02 - Sinifana
Waypoint

Vereda Piedra Verde - Fredonia

Vereda Piedra Verde - Fredonia
Waypoint

Centro Educativo

Waypoint

Palomos - Fredonia

Waypoint

Viaducto Palomos - Camilo C

Viaducto Palomos - Camilo C
Waypoint

La Capilla de los Fernandez

La Capilla de los Fernandez
Waypoint

Alto de los Fernandez

Alto de los Fernandez
Waypoint

Trocha a Jonás

Trocha a Jonás
Waypoint

Vía a Jonás y el Viaducto

Vía a Jonás y el Viaducto
Waypoint

Túnel

Waypoint

Puente Férreo de la Virgen

Puente Férreo de la Virgen
Waypoint

Túnel

Waypoint

Túnel

Waypoint

Túnel

Waypoint

Iglesia de Camilo C

Iglesia de Camilo C
Waypoint

Paso Nivel - Amaga

Paso Nivel - Amaga
Waypoint

Trocha Alterna - Pie de Cuesta

Trocha Alterna - Pie de Cuesta
Waypoint

Desvió a la Derecha

Desvió a la Derecha
Waypoint

Minas de Amaga

Minas de Amaga
Waypoint

Vía Férrea

Waypoint

Estación Nicanor

Waypoint

Estación Minas

Waypoint

Estación la Quiebra

3 commenti

  • Foto di alvarezlcamilo

    alvarezlcamilo 26-gen-2014

    Que buena ruta!
    Recomiendo llevar comida porque por allá es difícil encontrar almuerzo.
    El descenso del Alto de los Fernandez hacia el Viaducto es muy empinado. Se necesita tener mucha técnica o bajar con mucha precaución.

  • Foto di Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 15-dic-2017

    Ruta muy larga y dura, con fuertes desniveles, con una excelente cronica y muy buenas fotos de la zona que se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15-dic-2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Puoi o a questo percorso