• Foto di Tres picos en Saja-Besaya, bajando Hayacorva y GoyoPark

• Paesaggio

8,2

Visualizzato 929 volte, scaricato 50 volte

vicino a Ruente, Cantabria (España)

Ruta corta con tres cumbres bien marcadas: una primera desde Ruente por la pista que ladea el cordal que separa el río Bayones del arroyo Barcenillas (seguro que tiene nombre, pero lo desconozco), otra que sube hasta las inmediaciones del refugio de Urizosas, y una última para tomar la bajada del Goyo Park. Como siembre que se innova, no todo sale como se espera…
La primera cumbre ya la conocía, y tan solo mencionar un tramo de pista pedregosa de gran pendiente que hay que subir empujando la bici. La bajada es entretenida, en ocasiones campo a través (o helecho a través), y en otras con obstáculos que hacen desmontar. Un último tramo técnico nos conduce al área recreativa, desde donde enlazamos con la segunda subida del día, que tiene por objetivo el refugio de Urizosas y su correspondiente bajada por el sendero de Hayacorva, de lo mejorcito que hay por la zona.
La subida hacia el refugio es por una pista con pendientes no superiores al 10%, que se sube muy bien. Llegado un punto, hay que desviarse por un sendero más roto a mano derecha en dirección al refugio de Urizosas. Este sendero enseguida se pierde en unos pastos donde yo también pierdo el rastro del track. O mejor dicho, por donde se supone que va el track no veo sendero ciclable, por lo que me acabo saliendo del track porteando la bici y saludando a unas vacas para luego volver a una pista herbosa que enseguida comienza el descenso hacia la pista principal por la que subía antes de desviarme a la derecha. La bajada tampoco es espectacular, sí tiene algún tramo de sendero entretenido, pero creo que no merece la pena el marrón de la subida y el porteo de bici que tuve que hacer. Quizás en otra ocasión pueda encontrar el mencionado refugio… Una vez en la pista, comienza la bajada de Hayacorva, tan espectacular como siempre. Hacerla 3 o 4 veces seguidas y poder bajar a fuego por aquí tiene que ser una maravilla.
Tras volver a llegar al área recreativa, queda volver por asfalto bordeando el Bayones hasta comenzar la subida hacia el Goyo Park, en la que repetimos un pequeño tramo del primer ascenso del día. La subida es por pista de grijo en buen estado en su mayor parte. Tras llegar a la parte superior del Goyo Park, dudo si seguir unas tenues rodadas por la hierba dirección a la cumbre o seguir religiosamente el track descargado de wikiloc. Finalmente, opto por esta última opción para comprobar que el sendero está muy cerrado por los helechos y no es cómodo rodar por él. En el segundo sector me cuesta encontrar el inicio del tramo que parte de una pista ancha, y es entonces cuando me doy cuenta de que realmente estoy siguiendo un track anticuado, ya que de repente, desemboco en mitad de un camino mucho más limpio y pisado que, ahora sí, disfruto como un niño pequeño a pesar de bajar con muchas precauciones por ser mi primera vez y no conocer el trazado. Finalmente, en lugar de seguir hacia el helipuerto tal y como marcaba el track original, decido volver a Ruente por la pista principal.
En resumen, buena ruta, pero con tramos que pulir para ser perfecta. El IBP ha sido de 97 y el IBPfit de 69 debido a las continuas esperas a mi compañero de ruta.
EDITO: el tramo del GoyoPark que digo que es anticuado es en realidad, como indica Guille en los comentarios, el tramo más nuevo, sólo que está todavía menos pisado.

12 commenti

• Foto di roble1964

roble1964 30-ago-2016

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Bonita ruta

• Foto di GuilleCanales

GuilleCanales 1-set-2016

Para nada anticuado el track en el Goyopark, es un tramo nuevo de este año, solo hace falta pasar para que quede igual de marcado que lo otro, que así de cerrado estaba al principio de abrir el tramo clásico.

Por otra parte, subir al refugio de Urizosas me parece una gran alternativa si además de andar en bici te gusta el Monte y los lugares con cierto encanto. La subida es dura y técnica y hay un pequeño tramo de porteo, en total no se tarda ni diez minutos, creo que lo que aporta el camino antiguo de después, a pesar de no ser un Singletrack épico, es mucho. Sentarse unos minutos a descansar en la braña de Urizosas no tiene precio.

Y nada más que animar a todo el mundo a pasar por el nuevo tramo del GoyoPark para conseguir terminar de abrir camino.

krasty1002 1-set-2016

Hola Guille,

Veo que te han molestado un poco algunos comentarios, lo siento, no era mi intención menospreciar ningún tramo. El del Goyo Park es por puro desconocimiento, lo vi tan cerrado en comparación con el segundo tramo que simplemente pensé que era un tramo antiguo en desuso. De hecho, voy a cambiar el título de la ruta para evitar confusiones. Gracias por la aclaración y enhorabuena por abrir y mantener estos caminos.

En cuanto al tramo de Urizosas, el comentario viene más por la frustación de haberme perdido y no haber encontrado el refugio. Supongo que algo haría mal, pero no quiero que nadie siga mi track pensando que va a ser un camino ciclable y se encuentre luego con la bici al hombro en una zona muy húmeda (en agosto!). O al menos, si lo sigue, que sepa lo que hay. A mi me encanta el monte, pero los porteos de bici no me molan demasiado... En cuanto a la bajada, es cierto que no es que no aporte.... es que esperaba un sendero como el de Hayacorva (erróneamente, nadie me había dicho que fuera a ser así), y no es así. Aun así, se baja bien y es chulo, pero no tiene el "flow" de la segunda parte de la bajada.

Agradecerte de nuevo haber compartido este acceso a Urizosas, a pesar de no ser lo esperado, siempre es interesante para mi explorar zonas nuevas.

Saludos

• Foto di s3rrano

s3rrano 3-mag-2017

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Buenas
    Hemos realizado esta ruta fielmente y como indicas la primera bajada esta algo cerrada, ademas de no terminar de encontrar el "flow" salvo los últimos metros que bajas en un zig-zag muy divertido, nos parecio ver otra bajada alternativa que tenia mejor aspecto al menos para nuestro gusto, en otra ocasion realizaremos. Del resto de la ruta solo buenas palabras la bajada de Hayacorva, es una bajada divertidisima, una lastima no conocerlo para haberla hecho del tirón y sin revisar GPS, una preciosidad, la Tercera bajada Goyopark, nos dejo encantados también, bajadas muy divertidas. Gracias por compartir, y un placer realizar estas rutas.

krasty1002 4-mag-2017

Me alegro de que te haya gustado!! La bajada de la Hayacorva efectivamente es para repetir hasta conocerla de memoria para poder bajarla " a gusto" soltando frenos.... yo la he hecho ya varias veces y cada vez mejor!
    En cuanto a la primera bajada, no sé a qué bajada te refieres, pero si descubres alguna nueva y la compartes, te lo agradezco!
    Saludos

virzx6 7-apr-2019

Muy divertida la ruta, lo único la entrada a la zona del Goyo park k estaba un poco cerrada la por la maleza y es más técnica que los otros 2 descensos más fluidos y más aptos para todos los públicos

krasty1002 7-apr-2019

Hola virzx6.

Si, la entrada del GoyoPark nunca la he llegado a ver limpia del todo... y si, tiene más "grado" que las otras dos.

Por la zona hay una tercera bajada muy chula, la tienes aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trebol-en-saja-besaya-con-descensos-por-el-sendero-andinoso-y-por-hayacorva-12726200

Y si estás fuerte y quieres hacerlas todas en una sola ruta, te recomiendo esta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/trilogia-de-saja-besaya-27812790

virzx6 9-apr-2019

Habrá que probarlas!! Gracias!

• Foto di GuilleCanales

GuilleCanales 9-apr-2019

Hola amigos, hemos hecho la limpieza y acondicionamiento anual del Goyopark, a ver lo que dura sin que nos coman las zarzas XD.

krasty1002 9-apr-2019

Genial!!!

Labor impagable, muchas gracias Guille!!!

Yo no iré por allí hasta verano, a ver cómo aguanta.... :-)

krasty1002 13-apr-2019

Ostias Guille, te acabo de ver en el canal de youtube de Enduro Singletracks recuperando el GoyoPark!!

Qué buena!!! ;-)

virzx6 14-apr-2019

Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

Ayer volvimos a pasar por el Goyo Park y como se nota!! Como os lo currais!! Mil gracias de verdad!! Una pasada, volveremos!

Puoi o a questo percorso