Tempo  5 ore 40 minuti

Coordinate 7010

Caricato 4 gennaio 2020

Registrato gennaio 2020

-
-
1.507 m
674 m
0
12
24
47,4 km

Visualizzato 48 volte, scaricato 1 volte

vicino a Sobrecastell, Aragón (España)

Situación: Sierra de Sis - Valle de Cornudella
Tipo de ruta: Circular
Desde/Hasta: Apartadero N-230, pk-104,5
Desnivel +/-: 1.481 m / 1.481 m
Distancia total: 47,4 km
Tiempo: 5 h 40 min
Dificultad: moderado
Fecha: 04/01/2020

*****************************************

Preciosa ruta circular en BTT por los valles de Cornudella y Betesa, situados en la orilla derecha del Noguera Ribagorzana. Las vistas, tanto hacia el sur como al norte, son muy bonitas, y los pueblos por los que pasamos se respira todavía un aroma autóctono. La dificultad no es muy alta, son todo caminos y pistas en bastante buen estado.

0:00 Partimos de la N-230 entre el punto kilométrico 104 y 105 en un ensanche en el lateral izquierdo donde existe un silo de sal.

En este punto, en la parte más al sur, aparece un camino que gira a la derecha. Lo seguimos, pasamos, sin problema, por el medio de una granja y poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a una pequeña carretera que nos lleva a Casa el Brug (cuidado con los perros 😉). En este punto enlazamos con la Ruta BTT 16 Arén-Sopeira-Arén marcada por la comarca.

Seguimos por el camino asfaltado hasta alcanzar casi la Casa Pavia. Un poco antes de llegar, a nuestra derecha aparece un camino que hemos de seguir. Unos metros más adelante aparece un cruce, hemos de seguir por el camino de la izquierda.

Continuamos por la pista sin problema alguno hasta que llegamos a un nuevo cruce en una zona sin árboles. Las marcas de la Ruta BTT 16 nos obligan a torcer a la izquierda; nosotros seguimos recto, bajamos y cruzamos el bosque hasta volver a enlazar con la pista unos metros más adelante.

Seguimos por la pista hasta alcanzar un nuevo camino asfaltado. En este punto compartiremos trazado, también, con la Ruta BTT 17 Arén-Montanuy, que no dejaremos hasta llegar a Betesa.

El camino asfaltado nos llevará hasta unos metros antes de la Casa del Nen, donde hemos de dejar el asfalto para tomar la pista que nos llevará a un collado de la Sierra de Aulet. A mitad del tramo asfaltado hemos dejado la Ruta BTT 16 que continúa hacia Sopeira.

La pista hasta el collado de la Sierra de Aulet no tiene mayor dificultad, el firme es bueno y no hay pendientes muy pronunciadas.

1:45 Llegamos al collado desde donde se contemplan unas bonitas vistas tanto hacia el norte como hacia el sur. Paramos un rato a comer algo y disfrutar de las vistas y comenzamos el descenso hacia Pallerol. El descenso no tiene dificultad alguna, la pistas está muy bien y fácil de seguir.

Pallerol es un bonito pueblo orientado al norte con un ambiente especial. Las calles no están pavimentadas y las casas conservan su toque original.

Descendemos por la carretera que llega a Pallerol hasta la que sube a Betesa, y comenzamos el ascenso a este pueblo por esta misma carretera. Antes de llegar a Betesa pasamos por Los Molinos, unas grandes casas que quedan a nuestra izquierda.
Aprovechando que estamos aquí, visitamos Betesa, un pequeño pueblo con una única calle larga, pero con muchos elementos etnográficos.

3:15 Retrocedemos unos metros por la carretera hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda (de bajada) donde aparece un camino a nuestra derecha. En este punto abandonamos la Ruta BTT 16.

Seguimos por el camino, pasamos por una bonita escuela de escalada llena de franceses y pronto llegamos a Casa Pallàs. Desde Betesa hasta aquí compartimos ruta con el PR-HU-245. El camino hasta el Coll de Boix es fácil de seguir, no hay pérdida y son algo más de 6 km sin pendientes muy pronunciadas.

4:25 Llegamos al Coll de Boix, desde donde se contemplan unas vistas preciosas hacia el sur, el Valle de Cornudella y la Sierra de Sis. Tomamos algo para llenar el estómago mientras disfrutamos de las vistas, y antes de enfriarnos mucho comenzamos el descenso hacia Soperún.

El inicio del camino es algo más técnico de bajar con bastantes bolos y surcos del agua, pero se puede hacer sin problema.

5:00 Llegamos al cruce de Soperún, pero es algo tarde para acercarnos y ver los dólmenes por lo que seguimos por la pista hasta llegar a El Sas. La pista hasta aquí es preciosa, de bajada muy disfrutona, y por un bonito bosque de quejigos centenarios.

Al llegar a El Sas enlazamos con la carretera que aquí termina, y por la cual hemos de bajar pasando por Vilaplana, Rivera de Vall y Sobrecastell. En este último pueblo hemos de seguir por la carretera de la izquierda que nos lleva a la N-230 por donde hemos de rodar casi un kilómetro hasta llegar al punto del que hemos partido tras 5 horas y 40 min de peladeo y casi 50 km en la espalda por un entorno muy particular.
Religinė architektūra

Casa el Brug

Religinė architektūra

Casa Pavia

Intersezione

Cruce

Girar a la izquierda
albero

Bosque

Tramo de bosque. El camino sigue, en el cruce anterior a unos 50 m, por la izquierda. Seguimos por el medio del bosque.
Religinė architektūra

Casa del Nen

Passo di montagna

Collado (1.272 m)

Religinė architektūra

Pallerol

Religinė architektūra

Los Molinos

Religinė architektūra

Betesa

Intersezione

Cruce

Dejar la carretera y torcer a la derecha
Religinė architektūra

Casa Pallàs

Passo di montagna

Coll de Boix (1.505 m)

Collado que separa los valles de Betesa y Cornudella
Religinė architektūra

Soperún

Intersezione

Cruce de Soperún

Torcer a la izquierda
Religinė architektūra

El Sas

Religinė architektūra

Casa Puiet

Religinė architektūra

Vilaplana

Religinė architektūra

Rivera de Vall

Religinė architektūra

Cas Bernat

Religinė architektūra

Sobrecastell

Commenti

    Puoi o a questo percorso