-
-
1.022 m
470 m
0
15
29
58,06 km

Visualizzato 776 volte, scaricato 23 volte

vicino a Sangüesa, Navarra (España)

Bonita ruta apta para todo el año puesto que los caminos permanecen en buen estado incluso en invierno. Partiendo de la localidad de colonización de Gabarderal, ubicada en un bonito paraje regado por el canal de las Bardenas Reales, a escasa distancia de Sanguesa, con una grata y cuidada estética y situada al pie de la sierra de Peña comenzamos esta ruta que supondrá la ascensión a dos cotas que rondan los 1000 mts. de altura y que dan acceso al despoblado existente en la sierra de Peña, la primera de ellas, donde encontraremos los vestigios del poblado fortaleza con la iglesia y una de las edificaciones en buen estado y, en un pequeño cerro al que se accede andando, el cementerio donde se enterró en 1943 al piloto de un avión inglés que cayó en ese lugar y que recientemente ha sido homenajeado por la localidad de Gabarderal acompañando a la familia en la visita que realizó al lugar en 2015.
Descenderemos de la sierra de Peña hacia la localidad Aragonesa de Sofuentes donde existen claros vestigios de la romanización, confirmados por las excavaciones realizadas en el paraje de Cabezo Ladrero, situado de camino hacia la localidad de Mamillas.
Desde Sofuentes tomaremos camino hacia la sierra de Peña Roya tomando el camino conocido en la localidad como de la Mora para ascender a la segunda cota de esta ruta cuya coronación coincide con el parque eólico visible desde la propia localidad de Sofuentes. Desde la coronación se divisa, al este, la
sierra de los Castillos donde se encuentran los vestigios del castillo de Roita y, al norte, la localidad de Sos del Rey Católico hacia donde nos dirigimos tomando la pista de bajada.
Sos, villa donde nació Fernando el Católico, es reconocida por su gran valor histórico y el alto grado de conservación de su patrimonio arquitectónico medieval e invita a dedicar un rato a callejear por sus calles y rincones. El último tramo de la ruta es la vuelta hacia Gabarderal y se realiza por un camino con tramos empedrados de origen romano y donde nos encontraremos entre campos de cultivo la torre del castillo de Añués y transitaremos junto al canal de las Bardenas Reales.

Commenti

    Puoi o a questo percorso