Tempo  5 ore 47 minuti

Coordinate 5616

Caricato 29 ottobre 2019

Registrato ottobre 2019

-
-
1.514 m
649 m
0
9,3
19
37,4 km

Visualizzato 29 volte, scaricato 1 volte

vicino a Murillo de Liena, Aragón (España)

Situación: Pirineo de Huesca - Sierra de Morillo - Valle de Nocellas
Tipo de ruta: Circular
Desde/Hasta: Morillo de Liena
Desnivel +/-: 1.186 m / 1.186 m
Distancia total: 37,4 km
Tiempo: 5 h 45 min
Dificultad med/máx: roja
Fecha: 29/10/2019
Observaciones: 1) Realizar en este sentido. 2) En otoño e invierno la cara norte es muy húmeda y con mucho barro en las pistas. 3) Tramo entre Espluega y Sala estar atento a los cruces. 4) Tramo de pista muy pedregoso entre Casa Torrueco y La Terraza.

*****************************************

Bonita ruta circular por la Sierra de Morillo, los valles de Bardaxí y Nocellas, con vistas espectaculares del macizo del Turbón, Cotiella y Sierra Ferrera.

0:00
Partimos del pueblo de Morillo de Liena en dirección norte por la A-139 y nos incorporamos a la N-260 en dirección l'Ainsa, para rápidamente dejar la carretera y bajar al pueblo de Las Colladas.

Desde aquí, seguimos por la antigua carretera hasta llegar a la boca norte del túnel de Campo. En este tramo podemos visitar los puentes de Navarri y Rompíu.

0:15
Nos plantamos sin enterarnos, en la nueva rotonda de entrada a Campo, donde nos debíamos en dirección a las Vilas del Turbón. Seguimos por la carretera durante unos 3 km hasta llegar al cruce de Espluga, donde tomamos la pequeña carretera que lleva al pueblo.

0:35
Tras recorrer poco más de un kilómetro por esta carretera, nos encontramos con un camino que sube a nuestra izquierda. Dejamos el asfalto y comenzamos con la tierra. A los pocos metros de haber cogido el camino nos aparece un cruce, hemos de seguir por el camino de la izquierda.

El camino tiene bastante pendiente al principio, pero rápidamente gana altura y se hace más entretenido por este territorio de margas.

1:00
Llegamos al bonito pueblo de Espluga, lo cruzamos y nos dirigimos al surs. Tras pasar una granja de ovejas seguimos por el camino de la izquierda y seguidamente por el camino del medio. Nos adentramos en el bosque y en la ventura. Según la estación este camino se encuentra en mejor o por estado. Para estas fechas ya tiene bastante barro y alguna subida se resiste. A lo largo de este tramo también nos encontraremos con algún cruce poco claro. Hemos de estar siempre pendientes del mapa ya que es fácil equivocarse.

2:00
Tras un duro tramo peleándonos con algo de barro y pendientes subidas, llegamos al pueblo de Sala. En la entrada existe una fuente en la que podemos recargar.

Retrocedemos unos centenares de metros, hasta pasar las casas de Pociello, donde aparece el cruce para retomar la pista que nos llevará a Merli. Aquí enlazaremos también con el PR-HU-48, el cual seguiremos durante unos pocos metros.

2:30
Comenzamos la subida al collado del Chordal (1.512 m.). Esta es a través de una pista en buen estado, aunque también con tramos de bastante barro que la hacen más dura que se suman al cansancio del tramo Espluga-Sala.

Este tramo hasta el collado no tiene pérdida alguna y tras un gran zigzag llegamos al punto más alto de la ruta.

4:00
Por fin, tras un atraganto de subida, llegamos a lo alto del collado. Las vistas hacia el norte y sur son espectaculares, con el macizo del Turbón sobresaliente sobre el resto del paisaje.

Comenzamos el rápido descenso por la pendiente y zigzagueante pista hasta el pueblo de Merli, pasando antes por su característico menhir.

4:15
En menos de 20 min nos plantamos en Merli. Aquí hemos de seguir la carretera que lleva la Puebla de Roda durante unos 600 metros hasta llegar a un punto donde a nuestra derecha nos aparece un camino en buen estado. Dejamos la carretera y seguimos por él. Este tramo hasta Morillo de Liena discurre por el mismo trazado que la Ruta BTT 11 marcada por la Comarca.

El primer tramo de este camino es llano, pero pronto da paso a una fuerte bajada. Cruzamos algún que otro arroyo, con agua para estas fechas, y tras subidas y ajas cómodas llegamos a Nocellas, concretamente a Casa Soltero. El lugar es perfecto para descansar, tumbarse en la hierba y comer algo.

4:45
Retornamos a las ruedas y comenzamos el ascenso hasta más allá de Casa Torrueco. ¡¡La última subida se las trae!!

Llegamos a la parte alta y comenzamos el descenso hacia el bco. de Bacamorta. Si la ascensión ha sido dura, el descenso tampoco tiene pinta de ser mucho más fácil. Se trata de una baja con bastante pendiente y muy pedregoso.

5:25
Con paciencia llegamos a La Terraza, donde podemos visitar su ermita románica lombarda con un ábside precioso.

Seguimos descendiendo hasta llegar al bco. de Bacamorta, el cual cruzamos por un tétrico puente. Tras éste, un último repecho hasta llegar a la carretera la cual nos llevará en unos 20 min hasta Morillo de Liena.
Religinė architektūra

Murillo de Liena

Ponte

Pte. Navarri

Ponte

Pte. Rompiu

Intersezione

Cruce

Girar a la izquierda
Religinė architektūra

Espluga

Intersezione

Desvío

Intersezione

Desvío

Intersezione

Cruce

Religinė architektūra

Sala

fontana

Fuente de Sala

Intersezione

Desvío a Merli

Passo di montagna

Puerto del Chordal

Sito archeologico

Menhir

Intersezione

Cruce

Religinė architektūra

Casa Soltero

Religinė architektūra

Nocellas

Religinė architektūra

Casa Torrueco

Religinė architektūra

La Terraza

Commenti

    Puoi o a questo percorso