-
-
986 m
494 m
0
9,7
19
38,81 km

Visualizzato 641 volte, scaricato 41 volte

vicino a Echavarri, Navarra (España)

Unos amiguetes guipuzkoanos me avisan para que demos una vuelta por Etxabarri-Eraul-Abarzuza-Artabia.Encantado de acompañarles,aprovecho que vamos a recorrer a fondo la zona,para avisar a otros colegas.Al final una buena grupeta,nos juntamos 11 txirrindularis amantes de las sendas.
Vamos improvisando sobre la marcha,saliendo desde Etxabarri,recorriendo varias sendas antes de pasar a Eraul por la senda de Cirilo.De aquí a la Balsa de Lazkua,hacemos un pequeño bucle para recorrer una bonita senda circular que nos devuelve otra vez a la balsa.Subimos hacia Altikogania para pillar uno de los mejores descensos de Lizarraldea,la de Altikogania que César nos preparó.
Cruzamos la carretera de Eraul y subimos a la Encina de Eraul,descendemos 100 metros hacia Abarzuza saliendo en la primera curva hacia la izda.Ascendemos por el barranco de Sakanandia hasta el pilón y giramos a la derecha hacia la fuente de Kanaliturria,ya en Abarzuza.Continuamos después hasta el camino de Abarzuza a Larraiza y vamos ascendiendo un tramo por la pista y otro por una bonita senda que nos deja en la fuente de Bedaga.Bajamos de aquí hasta cerca del Monasterio de Iranzu,para girar a la izda y continuar ascendiendo por el Barranco de Iranzu hasta Elke,desde donde subimos a Larraiza,cerca del Refugio del C.M.E-L.M.E.Giramos a la izda y enseguida tras pasar la alambrada,otra vez a la izda para ir en busca de la senda que limpiaron para hacerla transitable en BTT para la martxa de Abarzuza de 2016 y que nos lleva otra vez y por el otro lado a la Balsa de Bedaga.De aquí en suave y agradable ascenso por el hayedo,alcanzamos el Collado de Ollarrate o Las Puertas.Continuamos por la senda del borde hasta alcanzar el Puerto de Zulatea,que nos devuelve de nuevo al termino de Etxabarri.Acabado el descenso,giramos a la derecha y pronto a la izda otra vez para coger el camino que por encima de la Peña de Albiraldia nos lleva al inicio de una de las novedades de este año,la Senda de la Raposera.Pasamos después por el Pilón de Espeltza y por el de San Miguel.Enlazando sendas pasamos ahora a Artabia para finalizar esta gran vuelta por la Senda de Itxaurburu y que nos deja en la carretera de Ameskoa,por la que recorremos un tramo hasta coger a la izda el Camino de Arradia y por El Alto regreso en descenso a Etxabarri.
Ruta llena se sendas,quiza más del 75 por ciento.Buena ruta también para conocer esta zona,aunque nos quedaría mucho sin ver y recorrer,que tendrás que ir buscando entre mis rutas.Espero que te guste y lo disfrutes.

4 commenti

  • Foto di iñaki Erdozáin

    iñaki Erdozáin 12-nov-2017

    Otra vez por tus dominios. Bonita ruta y para disfrutar. Te deja mas que satisfecho. Tiene tu sello.¿ Hay alguna alternativa a la pista que va desde la regata de Txipua, después de la bajada de Altikogania hasta que dejas Eraul y entras otra vez en el bosque?. Un saludo desde la Rioja.

  • Foto di iausarta

    iausarta 13-nov-2017

    Que tal Iñaki,ya veo que os ha gustado Tierra-Estella,Lizarraldea para andar en bici,me alegro y os aconsejo que probeis la zona de Montejurra si no la conoceis todavía,un montón de opciones.
    Respecto a lo que me preguntas,si que hay otras opciones,la carretera que me imagino que te gustará menos todavía y tengo que mirar a ver esos pinares como han quedado,ya que han estado sacando madera y ya sabes como se queda todo después.
    Andamos a la contra,la semana pasada bajé a Jubera para hacer una ruta de Fernando (Jubera Fer).

  • Foto di jongu28

    jongu28 27-lug-2018

    Que tal estan las sendas a dia de hoy? Queriamos hacer esta ruta el finde!Eskerrikasko

  • Foto di iausarta

    iausarta 28-lug-2018

    Pues tendreis algún problemilla en las primeras sendas,ya que han estado sacando pinos y todavía no he podido ir a arreglarlas,algún tramo corto os tocará pasar con la bici en la mano.
    El resto me imagino que ciclable,aunque algún arañazo os llevareis.

Puoi o a questo percorso