Tempo  8 ore 38 minuti

Coordinate 6051

Caricato 26 marzo 2018

Recorded marzo 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.618 m
1.399 m
0
21
42
83,23 km

Visto 440 volte, scaricato 3 volte

vicino Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 25 de marzo de 2018, un recorrido sencillamente espectacular, eso sí duro y muy duro, pero valió la pena el esfuerzo, pues los paisajes son realmente muy bonitos, Gracias a John Bastidas y al compañero Santiago Monsalve, por compartir este trazado y servir de guías en esta ruta tan exigente.
A continuación, les voy hacer un pequeño recuento del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Del Parque de Itagüí partí solo a eso de las 6:10 am con dirección al Norte, a la altura de Industriales y por la avenida guayabal me esperaban dos compañeros, así que sin demorarnos muchos continuamos con el recorrido hasta Niquia a donde llegamos a eso de las 7:05 am, como estaba pactado.
En este punto esperamos por cerca de unos 20 minutos hasta que llego el ultimo compañero.
Finalmente continuamos con el recorrido hasta el Restaurante Cocorollo, a donde llegamos a eso de las 8:00 am, allí nos quedamos media hora desayunando, pues había que recargar baterías para enfrentar el fuerte ascenso que nos esperaba.
A si pues que de Cocorollo partimos a eso de las 8:30 am, con destino a la Vereda San Esteban utilizando la ciclo ruta de la parte occidental de la calzada, a eso de las 8:45 am, empezamos a subir y a medida que avanzábamos la vía cada vez más empinada y exigente se volvía, a las 9:00 am estábamos en la Escuela de la Vereda San esteban, allí paramos para tomar algunas fotos y reagruparnos, para posteriormente continuar con un ascenso aún más exigente, hasta las partidas para las Veredas la loma de los Ochoa y la Mata, a este punto llegamos a eso de las 9:19 am, esperamos un rato a que subieran todos los compañeros.
Después de un rato continuamos con el fuerte ascenso, el cual cada vez se volvía más duro para subirlo, lo que requería de buena técnica y resistencia para poder hacer todo el recorrido sin tener que hacer parada alguna, salvo para tomar una que otra foto del recorrido.
26 minutos después llegamos hasta una portada muy llamativa gracias al túnel verde que la acompañaba, allí en este punto pare nuevamente a tomar algunas fotos, hasta este punto el ascenso se hace en gran parte por una superficie en Pavee, lo que hace que uno se tenga que exigir bastante para subir.
En esta portada se quedaron algunos compañeros esperando a los últimos y yo continúe con el ascenso, a partir de ese punto empieza el tramo más exigente y largo para recorrer, a buen ritmo hice todo este ascenso hasta llegar a una tienda de nombre rancho Alegre, allí pare a esperar a los compañeros, minutos después de que todos estábamos en el lugar ingresamos a la tienda para rehidratar.
Minutos después continuamos por carretera destapada en ascenso, otro largo trayecto con algunos puntos bien técnicos y exigentes, en donde el calor ya empezaba a fastidiar y a desesperar, después de un rato llegamos a la Vereda la Mata Parte Alta, allí paramos un rato en las partidas para San Pedro y don Matías, a que todos los compañeros terminaran de subir.
Después de un rato continuamos con el ascenso hasta la Vereda la Holanda, por donde nos desviamos a mano izquierda en dirección al oriente, metros más abajo paramos en un Restaurante Veredal, a donde tiempo atrás había visitado, allí ingresamos para almorzar pues es un lugar muy acogedor y agradable donde descansamos un rato, mientras nos preparaban un delicioso almuerzo con buena sazón y lo más importante una excelente atención de la señora “Oli” quien nos hizo sentir como en casa, después de un rato en este agradable sitio, continuamos con el descenso hacia la Vereda el limonar del Municipio de Girardota, punto donde llegamos a eso de la 1:23 Pm el calor realmente a esta hora del día es sumamente desesperante, así que a buen ritmo nos dirigimos hasta Niquia.
En Niquia paramos un rato a reagruparnos y a despedirnos del compañero Santiago Monsalve a quien le agradezco por compartir este buen trazado.
De Niquia continuamos a buen ritmo hasta la Macarena a donde paramos a reagruparnos y a despedirme de dos compañeros más, entre ellos el compañero John Bastidas a quien le agradezco de igual forma, por compartirnos esta excelente ruta, solo para expertos pues la ruta es tan exigente que realmente sería una pesadilla para quien no esté bien preparado para enfrentar un duro ascenso como este.
De la macarena continúe en compañía del profe Diego hasta Itagüí, a donde di por terminado dicho recorrido.
Para ver el resto de fotos en faceBook “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Parque de Itagui
Niquia
Cocorollo
Vereda San Esteban
Escuela de San Esteban
El Mango o Tres Esquinas
Vereda la Mata
Escuela la Mata
Rancho Alegre
Mirador 01
Mirador 02
La Mata Parte Alta
La Sierra
Vereda la Holanda Parte Alta
Restaurante en la Vereda la Holanda
Vereda la Holanda
Mirador 03
Vereda Portachuelo
El Limonar
Niquia
La Macarena
Fin del Recorrido

12 commenti

  • Foto di ciclomuisca

    ciclomuisca 26-mar-2018

    Excelente la ruta, que buenas fotos.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-mar-2018

    Gracias Amigo por su comentario y valoración de la ruta.

  • Foto di Mr Santiago

    Mr Santiago 26-mar-2018

    Excelente Oscar que buena redacción y breve, la ruta espectacular y un duro ascenso, eso si el que no esté muy bien entrenado se lo come el cansancio. Gracias por compartirla

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-mar-2018

    Gracias a usted compañero por mostrarnos este espectacular recorrido y por valorar la ruta.

  • ochavarria 26-mar-2018

    Excelente ruta Oscar, estoy a la expectativa para la del Carmen de Atrato.
    Saludos desde Copacabana.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 27-mar-2018

    Saludos Orlando y gracias por el comentario, cuando planee esa ruta le aviso, igual con las que haga por el norte.

  • Foto di Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 28-mar-2018

    Espectacular recorrido con un fuerte ascenso y con unas excelentes fotos del mismo, por todo ello tambien digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo Oscar

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28-mar-2018

    Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

  • Foto di Jon Otaduy

    Jon Otaduy 3-apr-2018

    Vaya paliza que os dais. Pero tanto tu como tus compañeros sois incansables.
    De nuevo espectaculares paisajes, fotos y excelente explicación.
    Un saludo

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 4-apr-2018

    Gracias Jon Otaduy por sus palabras y por valorar la ruta

  • Foto di siguiendo la senda

    siguiendo la senda 29-nov-2018

    Buena ruta en Btt y dura . Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 30-nov-2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail