-
-
2.674 m
1.727 m
0
13
26
51,35 km

Visto 5 volte, scaricato 0 volte

vicino Samedan, Chantun Grischun (Switzerland)

Combina parte de las oficiales 672 y 671. Es un recorrido circular desde Samedan.

La ruta tiene vistas extraordinarias y el sendero más largo y fluido que he hecho hasta ahora: el Suvretta Loop.

Se dirige en primer lugar desde Samedan hasta St. Moritz a través del bosque. Los repechos aquí son constantes y con mucha pendiente, pero el entorno es muy agradable. Las sendas son ciclables, aunque para coger la de Alp da Staz, que en realidad viene de lo alto del monte, hay que atravesar un pequeño tramo de prado propiedad privada y una valla para el ganado.

Desde St. Moritz se continúa por el bosque todavía por terreno rompepiernas hasta que se llega a Silvaplana Surlej. El valle se abre y se muestran los dos lagos. Gran paisaje y pueblos muy bonitos, éste y el siguiente, Silvaplana.

Para coger el sendero panorámico hay que pedalear un poco por la carretera que va a Julierpass, pero nada más salir de Silvaplana se evita un tramo yendo por un camino. El problema es que el camino tiene tanta pendiente que hay que hacer parte a pie. Poco después de coger la carretera de Julierpass hay que saltar una cita de ganado para llegar al GR, el sendero panorámico.

Desde el principio se observa que el sendero va a ser difícil, y efectivamente: hasta el punto más alto, Orchas, es casi por completo a pie. Luego mejora pero tampoco demasiado. Enlaza con vistas extraordinarias con la pista que lleva a Alp Suvretta. Las vistas de los lagos que han quedado atrás, de St. Moritz y Silvaplana, del valle y, también, de las nieves perpetuas en la cordillera que separa Suiza e Italia -del Piz Bernina, entre otros- son magníficas.

Tras un breve tramo con fuerte pendiente se inicia también por pista un descenso rápido -de nuevo, vistas magníficas de Engiadin Ota- hasta Alp Giop.

Aquí empieza la subida hasta Corviglia y continúa hasta Munt da Murezzan. La subida es por pista, pero tiene tramos de tanta pendiente que yo veo imposible hacerla sin bajarse de la bici. Consigo hacer la primera parte de estas rampas, quizá 20 metros, pero el esfuerzo es brutal y al terminar la etapa noto que me ha dejado agotado. En fin, nada nuevo. La ascensión es de 4,1 km a algo más del 10% de media.

Una vez en Murezzan, y con el Piz Nair encima, se coge la senda de Suvretta Loop. Es impresionante. Completamente ciclable salvo quizá 3 tramos de 20 metros cada uno. Y las vistas son fuera de lo común. Difíciles de describir. Se alcanza Pass Suvretta y el descenso por el valle de Suvretta da Samedan es rapidísimo. Cuando acaba la senda (8,5 km después de Murezzan) se coge una pista por el valle de Bever, muy rápida y en muy buen estado. Antes de llegar a Samedan se vuelve a coger otra senda, de nuevo ciclable, como todas las de la ruta, y muy agradable, por un bosque muy cerrado.

La ruta se puede hacer perfectamente en sentido inverso. La senda del Panoramaweg tiene tramos donde hay que empujar, como en el sentido que la hice yo, pero el Suvretta Loop es perfectamente ciclable si se está suficientemente en forma.

Repito lo de las vistas: fuera de lo normal. De las mejores que he podido disfrutar, sobre todo las del descenso del Pass Suvretta.

Commenti

    You can or this trail