-
-
2.623 m
1.032 m
0
11
22
43,33 km

Visto 5 volte, scaricato 1 volte

vicino Filisur, Chantun Grischun (Switzerland)

Inicio en Filisur y final en Davos.

Como siempre, cojo el primer tren disponible (7:31). Son 25 minutos hasta Filisur. A las 8 ya estoy pedaleando.

Desde Filisur se toma un camino sin complicaciones hasta Bellaluna. Aquí se coge una senda corta no ciclable (barro, raíces y piedras). Poco después se inicia una agresiva ascensión de 2,7 km: las piedras, el agua, el barro y las raíces, junto con la pendiente de más del 12%, hacen sufrir.

Pasado el tramo, tras un breve descenso se llega a Bergün. A partir de aquí todo la ruta hasta Ducanfurgga es en ascenso. La primera parte, hasta Stugl, es por una pista en excelente estado y con pendiente suave. En Stugl la pendiente aumenta notablemente, con rampas que pasan del 10% durante los dos primeros kilómetros. Pasados esos dos kilómetros la cosa se pone difícil: hasta poco después de Alp da Stugl son 3,7 km al 11%, con rampas frecuentes del 20% (lógicamente también hay algún descanso). Es un tramo mortal, porque además el camino tiene restos de prado, piedras pequeñas que hacen patinar y zonas algo embarradas.

En Alp da Stugl el camino se ha convertido ya en senda. Las vistas a partir de aquí son impresionantes sin descanso. Tras el primer tramo inicial, la pendiente se suaviza. En general, salvo algunas zonas de piedras, con surcos o con mucha pendiente, es una senda ciclable en la primera parte, pero conforme nos acercamos al kilómetro 22 (más o menos la cota de 2250m) cada vez hay que empujar más la bici.

En el kilómetro 22 se inicia el tramo a pie más largo. A mí me costó 1,5h, y realmente es duro: mucha pendiente y muchas piedras. Empujar la bici se hace bastante difícil (otros ciclistas prefieren cargarla en la espalda pero yo no tengo fuerza suficiente en las piernas para mover la bici y una mochila de 11 kg). Son 2,4 km hasta Ducanfurgga, con algún tramo, ya al final, ciclable. Justo antes de llegar al collado hay que hacer frente a un tramo breve en descenso muy pronunciado.

Desde Ducanfurgga se inicia un descenso con varios tramos ciclables para los que tengan buena técnica (yo coincidí con 6 ciclistas equipados de enduro que pudieron hacerlos). Al principio tiene mucha pendiente además de piedras.

Aprovechando la proximidad, me desvío poco después por otra senda que lleva a Fanezfurgga. Esta senda tiene un paso delicado, sobre todo si vas solo, porque hay que cargar con la bici en un tramo expuesto... En fin, una vez en Fanezfurgga (se podría bajar por senda hasta Davos Monstein) y tras haber disfrutado del paisaje, retomo el descenso, con mucha pendiente al principio, y después, al enlazar con la senda original que baja de Ducanfurgga, mucho menos pronunciado. Se inicia así un tramo con partes ciclables y otras que no lo son (para alguien con mi técnica, claro). Tras superar la parte con pendiente más pronunciada, a partir del km 27 más o menos, el sendero es casi enteramente ciclable. El entorno y el recorrido son excepcionales.

Disfrutando de la senda y salvando algunos tramos pedregosos se llega a la pista de Wasserfall, en las proximidades de Sertig Dörfli. Poco después, asfalto, un repecho en Davos Clavedel, y fin de la ruta.

Paisajes lunares extraordinarios en las zonas altas (Ducanfurgga, a 2666m, y Fanezfurgga, a 2578m). De camino y bajando, valles magníficos.

No sé por qué tanto el GPS como wikiloc yerran en la altitud de Ducanfurgga. En cualquier caso, la etapa se hace dura sobre todo por las fuertes pendientes antes de llegar a Bergün y en el primer tramo hasta Alp da Stugl. A mí me dejaron casi sin fuerzas. Luego hay que sumar el tramo de empuje-porteo. En cuanto al descenso, como digo, ciclistas de más nivel sí pueden hacerlo casi por completo.

Commenti

    You can or this trail