-
-
1.576 m
964 m
0
29
58
115,91 km

Visto 1938 volte, scaricato 36 volte

vicino Riaño, Castilla y León (España)

Ruta circular al Embalse de Riaño de dos días.
Partiendo de Riaño por carretera nos dirijimos al pueblo de Carande, a la entrada del pueblo aparece la indicación de ruta al Collado del Baile a las faldas del Pico Gilbo, primera toma de contacto con el terreno que nos espera, desde aquí siguiendo las indicaciones descendemos al pueblo de Horcadas.
Sin otra alternativa seguimos carretera hasta la presa del embalse, tomamos la salida del tunel que nos llevará por una pista hasta el pueblo de Salas.
Desde aquí una pista con gran desnivel nos deja en el Collado del Pando y un descenso rápido hasta el pueblo de Salamón.
Sin darnos cuenta se asciende nuevamente pero esta vez nos tocará arrastrar la bici pues el fuerte desnivel de la Collada de Anciles nos impide rodar aunque se trate de una pista.
Desde la collada hay unas incleibles vistas sobre el fiordo de Anciles apreciandose los restos de lo que fue el pueblo, el descenso cañero total, por los senderos que deja el ganado, y luego por senderos entre el bosque de hayas y pista para finalizar en el fondo del valle, ahora toca salir remontando por la pista que nos lleva por el valle de anciles hasta el collado del mismo nombre, de aquí pasamos al collado de Lois sin darnos cuenta para seguir las indicaciones que nos llevarán hasta Acebedo.
Al poco de comenzar el descenso nos desviamos para buscar un sendero, que se está cerrando por la vegetación pero que es bonito y cañero y acabar en el pueblo de Acebedo.
Ahora solo queda tomar una pista que pasa por una zona de prados bajo los Mampodres que nos dejará en el pueblo de Maraña y fín de la primera etapa.

La segunda etapa sale de Maraña y nos dirigimos hacía la Uña, primero por una pista señalizada como ruta, para acabar atravesando un pequeño hayedo y llegar a la Uña.
Tomamos una pista que va hacía el Puerto de la Fonfría pero nos desviamos para descender hacía Polvoredo.
Nuevamente toca subir por un tramo que coincide con un sendero por el Monte Ranedo, que bajamos a las puertas de Lario, cambiamos de dirección y nos dirigimos hacía Liegos, primero por unos tramos de sendero del ganado para llegar a una pista y coger la carretera.
Se atraviesa el pueblo y por un camino a mano izquierda tomamos dirección hacía Burón, antes de llegar nos adentramos por el valle de Mirva para tomar "la senda del colesterol" un tramo de sendero por el hayedo muy guapo que nos deja en Burón.
De Burón por carretera vamos a Vegacerneja, de aquí tomamos una pequeña pista que bordea el pantano y nos deja nuevamente en la carretera de riaño, tras un nuevo tramo de carretera se toma una pista que atraviesa una cuadra para adentrarnos en un valle que nos llevará hacía la Collada Remuela, ascenso cómodo y descenso rápido hacía Boca de Huergano.
Tras bordear el pueblo se toma una pista que bordea el pantano por su lado sur, con tramos de bosque de hayas, pinares, zonas de Brezos, tramos de pantano sin agua.... para llegar hacía el Valle de Salio, desde aquí parte un sendero no muy claro, pero se sigue senderos del ganado para llegar a la pista que nos lleva a Carande, donde se toma la carretera y se llega a Riaño.

3 commenti

You can or this trail