Tempo  10 ore 15 minuti

Coordinate 4030

Uploaded 27 agosto 2012

Recorded agosto 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.957 m
979 m
0
21
41
82,85 km

Visto 6580 volte, scaricato 51 volte

vicino Quimbaya, Quindío (Republic of Colombia)

Quimbaya, cuyo nombre procede de la cultura precolombina que habitó esta zona de Colombia, y cuyo seudónimo actual es “Tierra de Luz” por su Fiesta Nacional de Alumbrados con Velas y Faroles que se celebra cada año durante el 7 y 8 de diciembre (Día de las Velitas), fue el municipio anfitrión de esta aventura en bicicleta por las tierras del departamento del Quindío.

Además de su geografía perfecta para practicar el ciclismo de montaña que nos convocó en esta ocasión, debo resaltar otros atractivos turísticos que ofrece Quimbaya como: el balsaje por el Río La Vieja; el parque temático PANACA (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria); la Eco-Aldea “La Granja de Mamá Lulú” donde se desarrolla un proceso de integración entre los seres humanos y el medio ambiente en pro de la agricultura sostenible; y el parque temático Los Arrieros.

Nuestra aventura en bici comenzó el sábado 18 de agosto a las 6:30 am, cuando emprendimos el recorrido desde El Hotel Las Heliconias hacia el Parque de Quimbaya (1425 msnm), donde nos reunimos un poco más de 700 ciclistas. Que cifra esa tan bonita, si se tiene en cuenta que todos íbamos para la trocha !!!. Allí saludamos a toda la gente, hicimos más amigos de los que llegamos, tomamos fotos, nos reímos, charlamos y como los niños que esperan con ansias el inicio de un paseo, todos estábamos deseosos de subir a las bicis en busca de La Profecía Quimbaya. Que fiesta tan bonita esta !!!

Partimos de Quimbaya e iniciamos un camino en ascenso por el que nos adentramos en una trocha rodeada de café y de gente hermosa que, con sus coros, nos animaban a dar pedal y a subir por las cuestas, algunas en piedra, algunas con huellas. Pasamos por la población de Pavas y justo al final del ascenso llegamos a Filandia (1920 msnm), el punto más alto de todo nuestro recorrido. Filandia es otro municipio turístico del Quindío, que en el pasado también estuvo habitado por la Cultura Precolombina Quimbaya. Personalmente, me encanta el significado de Filandia = “HIJA DE LOS ANDES”, que proviene del latín: FILIA = HIJA, y del inglés: LANDIA = ANDES. En el parque de este municipio disfrutamos de un refrigerio, de comparsas, cantos y de la compañía de los filandeses. Luego de un descanso largo, continuamos el recorrido, pasando primero por La India y luego subimos a Ulloa (municipio del Valle del Cauca). Allí tomamos otro descanso y luego descendimos a Moctezuma y seguimos nuestro camino, en bajada, hacia Dinamarca y finalmente llegamos al Puente Piedras de Moler, donde giramos a la izquierda y emprendimos uno de los tramos más divertidos del camino: rodamos entre 2.5 y 3.0 Km al lado del Río La Vieja.

Y luego vino uno de los tramos más exigentes del camino: el ascenso hacia Coloradas. Todavía recuerdo las gotas de sudor que me empapaban e iban acabando mis reservas de sales. Era increíble ver como toda la gente bajaba de sus bicicletas y se reunía bajo cualquier sombra, muy pequeñas por cierto, dada la poca cantidad de árboles que había por el camino. Es chistoso, pero los grupos de personas se parecían al ganado que se reúne bajo los árboles. Era increíble, pero sin pensarlo, estábamos cruzando un camino empedrado, empinado, despejado de bosque, con todo el sol de la tarde pegándole de frente y con un calor infernal que llegaba hasta los 40 ºC. De verdad que en este tramo nos pusieron a prueba a todos los guerreros. Lo bueno es que nuestros anfitriones siempre estaban listos con agua fresca y otras bebidas al final de esas cuestas que sacaban todas las reservas. Gracias Milenium por esa logística perfecta !!!.

Y como si quisieran premiarnos el gran esfuerzo que acabábamos de hacer, llegó el premio final: CRUCE POR LA MONTAÑA !!!. Que espectáculo de camino. De esos que sacan la última reserva de fuerza que uno tiene en las piernas y las últimas gotas de sudor del cuerpo, pero que recompensa el espíritu y recarga el corazón de felicidad. Un camino de tierra amarilla, como el color de la tierra Quimbaya, que nos puso a latir el corazón a mil, primero, durante las revoluciones del ascenso y, luego, por las revoluciones que causó la adrenalina durante el descenso. Un camino con calificación “AAA”. Que maravilla de aventura!!!. Y al final, como si el lugar al que llegábamos hiciera alusión a nuestras sensaciones, estábamos en Puerto Alegría. Allí tomamos un respiro para el ascenso final, nos hidratamos y compartimos nuestra experiencia del cruce con los demás compañeros de ruta.

Aproximadamente a las 4:30 pm, retomamos el pedaleo avanzando por un tramo en ascenso por pavimento, de unos 12 Km. Finalmente, y gracias a la compañía y las buenas energías que siempre nos ofrecen nuestros compañeros de ruta, llegamos al Hotel Las Heliconias. Que buena ruta. Que paisajes tan lindos. Que exigencia la de las cuestas. Que buenos compañeros todos los que rodaron.

Buenas trochas, Liliwhale®

View more external

Filandia significa "HIJA DE LOS ANDES”. FILIA del latín significa HIJA. LANDIA del inglés significa ANDES
14-AGO-09 10:48:20PM
15-AGO-09 10:57:09AM El mirador de Filandia está ubicado en un sitio desde el cual se pueden ver las ciudades de Armenia y Pereira, así como varios pueblitos del Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. En días despejados se puede ver el Parque Natural Nacional Los Nevados.
18-AGO-12 11:57:35
17-AGO-12 21:27:50
Arroyo
Quimbaya significa “Tierra de Luz” por su Fiesta Nacional del Concurso de Alumbrados con Velas y Faroles, que se celebra cada año el 7 y 8 de diciembre (Día de las Velitas), fue el municipio anfitrión de esta aventura en bicicleta por las tierras del departamento del Quindío.
El municipio de Ulloa, de tierra montañosa rica para la agricultura, está ubicado al nororiente del Departamento del Valle del Cauca (Colombia). Limita al norte con la ciudad de Pereira (Risaralda); por el sur con el municipio de Alcalá (Quindío); por el oriente con el municipio de Filandia (Quindío) y por el occidente con el municipio de Cartago. Antes de la llegada de los españoles, Ulloa fue territorio de indios Pijaos.

10 commenti

  • jucamohi 27-ott-2012

    Trocha muy completa y exigente por el trazado

  • Foto di mpaez

    mpaez 17-nov-2012

    I have followed this trail  View more

    Lili: nunca se me va a olvidar el recorrido tan bacano que hucimos ese día. Y tu crónica refleja muy bien todo lo que vivimos rodando por esas tierras hermosas del Quindío. El calor tan fuerte durante el ascenso a Coloradas y el cruce por el bosque estuvo espectacular. Que sigan siendo muchas trochas más. Saludos, mpaez

  • Foto di mpaez

    mpaez 17-nov-2012

    El super video de Lili.
    Felicitaciones por esas imágenes tan lindas. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/quimbaya-filandia-ulloa-coloradas-puente-alegrias-quindio-colombia-3260322/photo-1399847

  • fan2772 30-nov-2012

    .

  • Foto di mpaez

    mpaez 14-feb-2014

    Que buena esa foto. La mariposa del Mirador de Filandia. Ya ni me acordaba. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/quimbaya-filandia-ulloa-coloradas-puente-alegrias-quindio-colombia-3260322#wp-3260328/photo-1640426

  • Foto di mpaez

    mpaez 14-feb-2014

    Y esa es la estructura del techo ? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/quimbaya-filandia-ulloa-coloradas-puente-alegrias-quindio-colombia-3260322#wp-3260328/photo-1640429

  • Foto di mpaez

    mpaez 14-feb-2014

    Muy buena esa foto con el cielo azul https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/quimbaya-filandia-ulloa-coloradas-puente-alegrias-quindio-colombia-3260322#wp-3260334/photo-1406706

  • Foto di mpaez

    mpaez 14-feb-2014

    Recuerdo ese puente de Puerto Alegrías https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/quimbaya-filandia-ulloa-coloradas-puente-alegrias-quindio-colombia-3260322#wp-3260332/photo-1411753

  • Mariace 25-feb-2014

    I have followed this trail  View more

    Tuve el privilegio de asistir

  • Foto di Towers28

    Towers28 9-mar-2015

    Hola Liliwhale, en unas semanas junto a un grupo de amigos, estaremos viajando a esta zona del país, con la intención de conocer estas excelentes trochas, el problema es que poco conocemos de ellas y quisiéramos saber si conoces a alguien allí que pueda guiarnos o darnos los datos de como ubicar estas excelentes trochas o si ti puedes ayudarnos con esta información, pues queremos conocerlas pero carecemos de dicha información, estaríamos agradecidos si puedes ayudarnos con esto.

You can or this trail