-
-
786 m
340 m
0
5,9
12
23,58 km

Visto 347 volte, scaricato 19 volte

vicino Mañeru, Navarra (España)

Ruta corta pero muy interesante y completa por la zona de Mañeru,Artazu,Sorakoitz y Zirauki.
Recorrido con dos partes muy diferenciadas,la primera comienza desde Mañeru por antiguos caminos y sendas hasta Artazu.Aquí cogemos una pista que después se convierte en camino que nos conduce hasta el despoblado de Sorakoitz,del cual sólo queda un gran corral y la Iglesia,en pie casi en su totalidad.Un rincón muy interesante sin duda.
Continuamos por caminos anchos con unas vistas expectaculares hacia el Valle del Arga,Sarbil,Esparatz y Valdizarbe.
Coronamos en la Balsa que corona la Via Romana que viene de Zirauki y a la que se puede llegar también desde el Pto de Guirguillano.
Hasta aquí esta primera parte de la ruta,muy agradable por caminos,pistas y sendas muy cómodos.
Aquí comienza la parte más interesante beteteramente hablando.Comenzamos por el camino que va por las palomeras de Guirguillano y pronto comenzamos a coger sendas interesantes,primero una a la derecha y después otra a la izda,que nos llevan hasta la bajada de "Las Palomeras de Mañeru",que enlazándola con algún tramo que los colegas de este pueblo han arreglado y la "Senda de los Muertos",hacen un descenso largo y expectacular,no demasiado complicado salvo una rampa bastante importante llegando al final de la bajada.
Llegados a la pista,bajamos por esta casi hasta Mañeru,girando a la derecha antes del túnel bajo la autovía,para ir hacia Zirauki.
A la altura de la Ermita de la Virgen de Aniz,giramos a la derecha nuevamente,hacemos una paradica en la Ermita,un sitio tranquilo y bonito,antes de comenzar la subida que nos lleva a buscar la segunda bajada de la mañana,"La de la Piedra".Esta es más corta pero bastante más complicada que la primera,cuidado siempre,pero sobre todo con terreno húmedo,tiene alguna media ladera peligrosilla.
Para darle un final potente a este recorrido,vamos a Mañeru y nos dirigimos a buscar la bajada de Aizpea,una completísima senda y bajada que por encima del Río Arga nos conduce hasta prácticamente el cauce de éste.Esta bajada en su parte final tiene un desnivel muy importante y pasos bastante delicados,mucha precaución también.
Para regresar a Mañeru y finalizar la mañana,lo hacemos por el antiguo Camino de Santiago,mucho más interesante que el actual,pasando además por las Ruinas del Monasterio de Bargota.
Ruta corta e interesante,con un poco de todo.Le pongo difícil por tramos puntuales de las bajadas.

1 comment

  • Foto di luismiarmen

    luismiarmen 14-feb-2018

    I have followed this trail  View more

    buenas bajadicas y sendas por aki y mas que se estan preparando....

You can or this trail