Tempo  un giorno 5 ore 26 minuti

• Facile da seguire

• Paesaggio

Visualizzato 7772 volte, scaricato 356 volte

vicino a Ermitagaña, Navarra (España)

Ruta rodadora y muy gratificante dividida en dos partes:
- Pamplona-Estella (45 km); siguiendo fielmente el camino de Santiago en todo su recorrido, con algunas dificultades en el Perdón y Mañeru, pero que son las que dan chispa al recorrido.
- Estella-Vitoria (80 km.s); por la via verde del tren vasco-Navarro. Aunque la distancia es mayor es un recorrido sin dificultades técnicas, salvo el paso por el puerto de Guereñu. Hasta Maeztu el recorrido no tiene complicación. Al pasar éste, aún hay 3 km.s más de via verde. Cuando termina el tramo acondicionado tenemos un ascenso de unos 2kms. de carretera y otros 3 de pistas perfectamente balizadas por Btt Euskadi y que nos llevarán al collado y nos harán disfrutar del descenso hasta volver a coger la via verde de nuevo rehabilitada.
Sin mayor dificultad por la via verde se llega a Vitoria.
Se puede hacer el recorrido perfectamente sin gps ya que está muy bien balizado.
Igualmente en el tramo hasta Estella, en el que basta con seguir las flechas amarillas. Fuentes abundantes por todo el recorrido y buenos sitios para reponer.
fontana

Zariquiegui

6 commenti

• Oberlus2014 16-feb-2014

Puente medieval (s.XI-XII) sobre rio Salado, a 1,2Km antes de Lorka y en la ruta Jacobea. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pamplona-estella-vitoria-btt-por-camino-santiago-y-v-v-ferrocarril-vasco-navarro-5165080/photo-2673262

Camino jacobeo entre Mañeru y Zirauki. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-estella-vitoria-btt-por-camino-santiago-y-v-v-ferrocarril-vasco-navarro-5165080#wp-5165084/photo-2673346

Puente de Arkijas(preciosa vista del rio Ega) a la salida del túnel de Acedo y con dirección Vitoria-Gasteiz. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-estella-vitoria-btt-por-camino-santiago-y-v-v-ferrocarril-vasco-navarro-5165080#wp-5165081/photo-2673295

• Oberlus2014 16-feb-2014

Iglesia de Acedo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pamplona-estella-vitoria-btt-por-camino-santiago-y-v-v-ferrocarril-vasco-navarro-5165080#wp-5165087/photo-2673410

• Foto di msanjulr

msanjulr 25-feb-2020

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

Como no soy alavès, la he hecho del revés. El tren te deja en Gasteiz y a las 10 estás en ruta cruzando la llanura alavesa. El hayedo te distrae de que empiezas a subir Guereñu pero vas a echar algún juriño pues cuando piensas que ya vale de subir te van a aparecer un par de cuestas más. Llegas a Maeztu y solo te queda disfrutar de una vía verde maravillosa que te lleva hasta Cruz de Campezo. Unas cuantas rectas muy rectas te meten en Navarra que te recibe con un viaducto y un túnel espectaculares. Ya está acondicionada la llegada a Estella y tras Murieta subes a Zufia con una maravillosa vista del valle de Matauten que aunque suene no es un campo de exterminio. Cinco horas y media de pedaladas.
    (Hospedado en Hostel Alda, muy recomendable).
    La segunda jornada solo tiene complicado salir de los pueblos por el lugar adecuado. Me ha costado un rato salir de Villatuerta. En llegando a Uterga me he tirado a la carretera para salvar El Perdón. Demasiada piedra gorda suelta para subir en una cuesta ya de por sí complicada tras 100 kms.
    Dos jornadas geniales y muy recomendables.

• Foto di iratimaialen

iratimaialen 13-mar-2020

Ho seguito questo percorso  Vedi altro

La he realizado desde Vitoria a Pamplona. El primer alto, en mitad de la via verde tiene rampas muy pronunciadas.
    La subida de el Perdon no es dificil, pero ya vas muy cargado despues de todo el recorrido. En total son 126km.
    La bajada desde el Alto del Perdon hasta Pamplona espectacular.

Puoi o a questo percorso