Tempo  4 ore 43 minuti

Coordinate 2569

Caricato 25 marzo 2019

Registrato marzo 2019

-
-
1.505 m
793 m
0
14
27
54,88 km

Visualizzato 75 volte, scaricato 2 volte

vicino a Monreal del Campo, Aragón (España)

La sierra Menera es una alineación montañosa de escaso realce que se encuentra integrada en el Sistema Ibérico entre las provincias de Teruel y Guadalajara.

Desde muy antiguo se han encontrado núcleos de población relacionados con la metalurgia del hierro. Esta actividad siguió hasta el siglo XX. En 1903 la Compañía Minera de Sierra Menera abrió una línea de ferrocarril para llevar el mineral de hierro desde Ojos Negros hasta Sagunto. Fue entonces la línea privada de ferrocarril más larga de Europa.

En esta ocasión se propone acudir al origen. A las minas donde se extraía el mineral que luego se transportaba a los altos hornos de Sagunto. Las minas cerraron en 1987 y como en esa época no había obligación de reparar el impacto ambiental producido, ha quedado un paisaje que destaca respecto de su entorno y que vale la pena visitar.

La ruta parte de la nueva estación de Monreal paralela a la vía. Enseguida toma dirección este y por largas rectas y campos de cereal se acerca hasta Ojos Negros a donde se llega por carretera. Tras cruzar el pueblo el recorrido pasa junto a un molino de viento y llega hasta las salinas reales. Fueron explotadas desde muy antiguo (celtíberos y romanos). Desde la Edad Media estuvieron en manos privadas hasta mediados del siglo XX que dejaron de explotarse. Junto a ellas, alrededor de un pequeño cerro, hay restos de un poblado íbero con dos líneas de muralla.

La ruta se aproxima a la zona de las minas pasando antes junto a la ermita del Santo Cristo de Herrera, construcción del siglo XVIII asentada junto a un antiguo poblado, Ferrera, que desapareció a finales del siglo XIV.

El camino rodea la zona de minas. Al primer punto significativo es La Marajosa, donde hay un mirador. Allí toma dirección sur cruzando la parte más importante de la explotación minera. La pista que recorre la zona del parque eólico tiene gran cantidad de tierra suelta por lo que no es fácil pedalear, en las subida se "agarra" bastante y las bajadas resultan muy inestables.
Una vez rodeado el cerro del Águila, sigue hacia el norte, hasta el barrio de Centro (uno de los tres que surgieron en torno a las minas). Desde allí sigue el curso del barranco de Artola hasta Ojos Negros. Finalmente se deshace el camino de ida para regresar a Monreal.
Waypoint

BARRIO HOSPITAL

Ojos Negros
Waypoint

IGLESIA

Tapia
Waypoint

LOCOMOTORA VAPOR

Camino
Waypoint

MIRADOR LA MARAJOSA

Waypoint

MOLINO VIENTO

Waypoint

SALINAS

Tapia

Commenti

    Puoi o a questo percorso