Tempo  4 giorni 18 ore 2 minuti

Coordinate 3482

Uploaded 24 dicembre 2012

Recorded agosto 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.595 m
1.299 m
0
16
32
64,06 km

Visto 8271 volte, scaricato 106 volte

vicino El Rodeo, Antioquia (Republic of Colombia)

Diseño de ruta: Machacho y liliwhale®
Fecha de realización: Agosto 07 y 11 de 2012 (sacamos la 1ra parte el 07 de agosto y regresamos el 11 a completar un tramo que no pudimos hacer la 1ra vez)
Terreno: pavimento, trocha carreteable y cruce por fincas, potreros y algunos caminos de herradura con canalón.

CRÓNICA DE RUTA
“Una historia como esta es digna de ser contada con lujo de detalles porque esta colmada de situaciones maravillosas e irrepetibles. Todos y cada uno de quienes estuvimos ahí, pedaleando cada metro, sudando cada cuesta, encontrando cada camino perdido, retando al tiempo y al cansancio, sabemos que los momentos vividos ya son parte de cada historia personal y, seguro, ya clasificaron en el listado de anécdotas sobre los viajes en bici que tendremos para contar cuando estemos viejitos”. Gracias....Pereirana, Arcila, Aguirre, Toño y Machéchere por esta gran aventura !!!

Como en otras ocasiones, nos dimos a la tarea de diseñar una ruta tipo circuito, con una combinación de caminos conocidos más una mezcla de senderos y trochas nuevas. Así salió una ruta de 64 Km con un desnivel de 1282 metros.

Ruta: "LAS TOMATERAS DEL RÍO GRANDE II”. “RÍO GRANDE”, porque más del 60% del recorrido pasa sobre las tierras que EPM utilizó para construir la infraestructura del embalse Rio Grande II que conduce sus aguas hacia La Central Hidroeléctrica La Tasajera. “LAS TOMATERAS", porque el paisaje predominante de la zona que recorre esta ruta es el cultivo de tomate de árbol (Cyphomandra betaceae).

EL RECORRIDO
El 7 de agosto de 2012, pasadas las 8:30 de la mañana, iniciamos el recorrido en el sitio “La Herradura” de Girardota con rumbo nororiente, cruzamos el “Peaje El Trapiche”, avanzamos unos 250 metros, giramos a la izquierda por la Vereda Mercedes Abrego y empalmamos con la carretera que sube a la Central Hidroeléctrica La Tasajera, hasta donde hay pavimento. Allí, continuamos el ascenso por carretera destapada y cruzamos las veredas Filo Verde, Paraíso y La Palma. En esta última encontramos un acueducto veredal, El Palmar, donde descansamos y disfrutamos de la vista tan bonita que se tiene del Valle del Río Medellín. Continuamos el ascenso, pasando por La Fonda La Curva, por el acceso a las almenaras (**) de la central y cruzamos la Vereda El Tigre antes de llegar al primer premio de montaña de esta aventura. Y digo premio de montaña porque hasta el primer alto se llega luego de un ascenso sostenido de más de 14 Km con un desnivel aproximado de 1164 metros.

(**) Almenara: tubo de concreto vertical que se comunica con los ductos de conducción de agua que están enterrados entre la represa y la central hidroeléctrica. Sirve para disipar la energía del agua que baja desde lo alto de la montaña, equilibrando la presión, para proteger las turbinas de la casa de máquinas.

Al cruzar el alto, continuamos el camino hacia el valle del Río Chico por el sector Las Ánimas. Cruzamos las partidas de La Virgen, pasamos por la Vereda Río Chico y llegamos al sector suroriental del embalse Río Grande II. Allí nos detuvimos en un mirador y aprovechamos para descansar y sacar el fiambre. Hasta allí llévabanos la mitad del trayecto: 33 Km de carretera destapada, caminos y senderos por potreros y fincas. Después de engañar al hambre con el fiambre que nunca es suficiente, reiniciamos el pedaleo hacia sur y luego al occidente, y cruzamos los sectores de Juntas, Jaramillo y El Apretel. En este último cambiamos el rumbo y, luego de avanzar unos 4 Km hacia el sur, nos encontramos con una bifurcación. El camino de la izquierda había sido recorrido por Machinche y La Pereirana un par de años atrás, y según sus recuerdos, el trazado era empinado y exigente, pero conocido. El camino de la derecha era nuevo para todos y se basaba en la ruta que tenía grabada en el GPS, hecha con base en fotos satelitales. La decisión no fue fácil y hasta nos costó una pequeña discusión que afortunadamente resolvimos entre amigos, máxime que en ese momento ya eran casi las 5 de la tarde y una parte de la trocha restante sería nocturna. Al final nos aventuramos a recorrer el camino del lado derecho, desconocido y nuevo para todos, pero que, en mi opinión personal, ha sido uno de los trayectos más retadores que del año 2012.

Después del desvío, el camino tenía una inclinación normal pero luego nos encontramos una loma de esas que simplemente se evitan con la mirada y uno supone que no hacen parte del camino. Por un momento dudamos, pero estábamos ansiosos por saber qué seguía de ahí en adelante así que sin evadir la realidad subimos hasta que las piernas nos aguantaron y donde los músculos no aguataron arrastramos las bicis. Lo más duro fue al comienzo de la loma pero luego el terreno fue mejorando y sin presentirlo, estábamos recorriendo un camino de tierra de color amarillo-rojizo, que se perdía en medio de un gran cultivo de árboles de tomate de árbol que se extendían montaña abajo y montaña arriba. Continuamos subiendo y encontramos una finca donde había otra bifurcación. Según la ruta diseñada debíamos girar a la izquierda y descender por un sendero hasta encontrar un punto de referencia marcado en el GPS. A partir de allí, debíamos recorrer la última parte del camino para regresar a Girardota, pasando por la Vereda El Socorro, por el Alto Los Ochoa y por el sector La Matica. Sin embargo, en un instante todo cambió. Los campesinos que habitaban la casa nos dijeron que por ahí no salíamos, que ese camino nos llevaría a un caño, que tal vez ni había paso y que era mejor que siguiéramos el camino de la derecha que ellos nos indicaban. Era como una pesadilla porque la luz ya era poca, el cansancio bastante y ellos nos mostraban un cerro por donde seguro subíamos pero con nuestras bicis al hombro. Parecía increíble que fuera más fácil subir semejante loma y cruzar la montaña para salir por detrás, que bajar por el sendero que teníamos al frente y por donde, se suponía, debíamos encontrar nuestro próximo punto de referencia. Y aunque parezca increíble, esas cosas a todos nos pasan. Tal vez el cansancio acumulado de todo el día, o la poca luz que nos quedaba, o el miedo que nos enfundaron aquellos señores hicieron que nuestra credibilidad flaqueara y, como borregos sin voluntad, abandonamos nuestra propia ruta. Descartando nuestra alternativa y vencidos por una mala recomendación en la que todos confiamos, subimos la dichosa loma y llegamos al punto más alto ya casi de noche. Estábamos a merced de nuestra capacidad de orientación y de la buena fe de los pobladores que encontráramos en el camino.

Sin que hubiera pasado mucho tiempo, y ya casi en la oscuridad total de la noche, encontramos un señor acompañado de un muchacho joven, tal vez su hijo, que se ofrecieron a guiarnos en el cruce de una finca muy empinada para encontrar un camino que nos sacaría de aquel lugar. Bajamos con la ayuda de dos lucecitas muy débiles que salían de sus linternas, cruzamos una quebrada y salimos a un camino más amplio por el que debíamos seguir descendiendo. Hasta allí nos llevaron los dos hombres con una amabilidad inimaginable. En esos momentos es cuando creo que uno se encuentra con ángeles y seguro que aquellos señores lo eran. Justo en ese momento comprendimos que los señores de la otra finca, donde cambiamos el rumbo porque así no lo indicaron, eran todo lo contrario…

Ahora teníamos un sendero por delante y nada de luz. Así que el ingenioso de Juanca Arcila adaptó la luz de su teléfono y nos iba mostrando el camino. Poco a poco, más el ánimo y las buenas energías de cada uno, superamos este tramo y llegamos a una carretera pavimentada. Bingo !!! Era la vía que sale al sector El Limonar y eso significaba que habíamos cruzado la montaña pero aún nos esperaba un descenso largo sin luz. Y una vez más aparecieron los ángeles….., pues nos encontramos con un par de motociclistas que se ofrecieron a bajar con nosotros para iluminarnos la vía. Que emoción me dio sentir el compañerismo de todos los aventureros, las buenas energías y la buena disposición ante la adversidad. Salimos a la Autopista Norte casi a las 8 de la noche y aunque debíamos pedalear hasta el sitio de inicio, donde estaban los vehículos, ya nos sentíamos como en casa. Que gran aventura !. Que buenos compañeros !.

EL REGRESO...LA REVANCHA !
El corazón nos quedó picando por no hacer la ruta como creíamos, pero sobre todo por habernos dejado convencer de una mala recomendación. Así que al final de esa misma semana regresamos a buscar el camino que no hicimos, pero esta vez tomamos otro camino para llegar por arriba al sitio donde tomamos la decisión equivocada. Una vez alcanzamos el mismo alto donde 5 días antes encontramos al señor y al muchacho, los ángeles, la luz del día nos hizo ver todo muy diferente y muy claro. Cruzamos la dichosa finca y nos desviamos por el descenso tan esperado. El camino estaba deteriorado en algunos tramos pero siempre fue posible recorrerlo, y nunca llegamos a un caño o a un lugar sin salida como nos habían dicho. Muy rápido, cruzamos el sendero y encontramos el punto de referencia (waypoint) en el GPS. Así que avanzamos hacia la Vereda El Socorro y buscamos el descenso por el Alto Los Ochoa, y luego por la Vereda La Matica, hasta que salimos a la Autopista Norte. META CUMPLIDA !!, RETO CUMPLIDO !!
Una vez más...quedó la satisfacción de recorrer en vivo, caminos diseñados con las herramientas satelitales. Que vivan los caminos inexplorados y que viva el GPS !!!
NOTA: La ruta que estoy publicando es la definitiva y no incluye el desvío por la montaña, de la primera jornada. El track queda listo para quien quiera hacerlo, no sin antes decir que es importante estar preparado físicamente, llevar buena alimentación, buena hidratación y una linterna por si la luz del día no alcanza.

Buenas trochas, Liliwhale®

View more external

Rio Chico
Vereda Riochico

27 commenti

  • Foto di Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 26-dic-2012

    Hola "Fabiana"

    ¡Qué buena crónica y que bien que se hayan sacado el "clavito" !

    Con semejante descripción prefiero leer a hacer ésta ruta jajaja.

    Aprovecho para desearte un 2013 lleno de más y mejores aventuras.

    "Bici" Trú

  • jucamohi 26-dic-2012

    Muy bakana para hacerla en estas vacaciones de enero

  • Foto di sergio.lopez0412

    sergio.lopez0412 27-dic-2012

    Esta un poco larga, pero retadora, gracias por compartirla con todos, un abrazo.

  • Foto di mpaez

    mpaez 28-dic-2012

    I have followed this trail  View more

    Aunque hice esta ruta parcialmente, me perece exigente y con unos paisajes muy hermosos y una vista espectacular hacia el oriente. Me gustaría hacerla completa.
    Saludos, MPaez

  • Foto di Machacho

    Machacho 8-feb-2013

    Felicitaciones Lili, siempre con tu buena energía para regalarnos con tus palabras, momentos memorables de nuestras vidas.
    Que buena ruta, que buenas trochas.

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 14-feb-2013

    Ayyy Machéchere !!!
    Una gran parte de la energía se debe a la buena compañía de los amigos incondicionales y aventureros como tú. Cada vez que escribo una crónica de una buena salida como esta, siento tanta emoción como en el momento mismo que se hace la ruta. Que vivan las buenas trochas !!!

  • Foto di rutadura

    rutadura 20-mar-2013

    Disfruto leyendo tus crónicas y narraciones de las trochas que os currais, vuestras aventuras me encantan. Un saludo.

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 21-mar-2013

    Rutadura,
    Que honor el que me haces con tus palabras, sobretodo viniendo de ti, todo un personaje de buenas crónicas y de salidas excelentes en bici de montaña. Me alegra mucho saber que te gustan nuestras aventuras, a las cuales ya estas cordialmente invitado si algún día decides viajar a Colombia. Lo que más me gusta de todo esto es saber que a pesar de estar en regiones geográficas distantes, nos unen varias pasiones: la bicicleta de montaña, las crónicas de nuestros viajes y la aventura con nuestros amigos.
    Un saludo grandote. Quedamos en contacto.
    Lili.

  • Foto di rutadura

    rutadura 21-mar-2013

    Hola Lili, tu amabilidad en contestar es enorme y te digo que comparto tus ideas respecto a la bici y los amigos. Jamas digo no a conocer otras regiones y personas amantes de la Madre Naturaleza, así quien sabe lo que el futuro nos deparará. Tengo un hijo en Johnson City (Tennessee) y me estoy haciendo la idea de ir con mi mujer este año, y visitar las montañas del Parque Nacional Cherokee Park y el sendero de los Apalaches. ¿Quien no me dice que un día me presente por esas trochas que tu montas?. Un abrazo, con el deseo de buenísimas y enormes rutas.

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 22-mar-2013

    Un buen video de la salida.
    Gracias amigos por la compañía !!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 6-apr-2013

    rutadura !!!!
    Que lindo de tu parte. Buenísimo es plan que estás pensando para ir donde tu hijo en Tennessee. Que lujo de paseo si lo puedes hacer. Hasta nos programamos, y quien sabe..., nos encontremos en las tierra de Norte América, je, je. Y sobre Colombia, al menos pon el nombre de mi pais en algún calendario con fechas mayores que 2013. Yo haré lo mismo con el nombr del tuyo. Como tú bien dices, quién puede decir que no ? Un abrazo, Lili

  • Foto di tavirocha

    tavirocha 29-apr-2013

    muy guay el video. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 30-apr-2013

    Hola tavirocha.
    Saludos desde Colombia. Me alegra que te gustara el video. 🚵 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • el ciclista 2-mag-2013

    salir a disfrutar de la naturaleza es lo mas vacano de la vivda https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 2-mag-2013

    Saludos para El Ciclista.
    Totalmente de acuerdo. Disfrutar de los espacios naturales es una de las mejores actividades de la vida ! 🚵 https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Foto di rutadura

    rutadura 21-mag-2013

    Yo también estoy de acuerdo en esa filosofía de vida !!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Foto di Dragonfly Group

    Dragonfly Group 28-lug-2013

    muy bn

  • Foto di Wilson Nunes

    Wilson Nunes 16-set-2013

    top

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 19-dic-2013

    Hola hejazi.
    Que bueno que te gusto esta ruta.
    Saludos, Lili

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 19-dic-2013

    Hola Will Nunes.
    Que maravilla saber que te gusto la ruta.
    Saludos, Lili

  • Foto di Wilson Nunes

    Wilson Nunes 19-dic-2013

    espectacular lugar demasiado hermoso https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 26-dic-2013

    Hola Will Nunes.
    Muchas gracias por tu commentario. Y este país lo tienes a la orden para cuando quieras rodar en tu bici. Eres bienvenido a estas tierras de Colombia. Saludos, Lili https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tomateras-del-rio-grande-ii-entrerrios-antioquia-colombia-3763006/photo-1746285

  • Mariace 12-ott-2015

    Excelente!!!

  • Foto di Ramón Arrubla

    Ramón Arrubla 26-feb-2017

    Hola Lili, me gustaría realizar esta ruta pero al revés subiendo por el limonar y bajando por la tasajera. que opinas de hacerlo asi, es toda pedaleable?
    Que buena trocha
    Saludos!!!

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 27-feb-2017

    Hola arrubla_r
    Gracias por escribir. La ruta si es toda pedaleable. Sobre tu propuesta de subir por El Limonar, pienso que es más exigente pero no imposible. La ventaja de subir por La Tasajera es que se hace más tendido el ascenso. Lo bonito del MTB es que siempre existen todas las posibilidades y si la quieres hacer al contrario, pues que así sea !!!
    Mucha suerte en tu recorrido.
    Saludos, Lili

  • Foto di Sergio Medina®

    Sergio Medina® 7-dic-2017

    liliwhale® Muy buena la ruta, bien trazada, algo exigente tanto por el desnivel que tiene como la falta de lugares para comer o hidratar, lindos paisajes y bueno hay que andar a buen paso para que no lo coja a uno la noche.

    Muchas Gracias.

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 7-dic-2017

    Hola Sergio Medina
    Me alegra que te gustara esta ruta. Como bien lo dices, es una ruta exigente pero se goza al máximo !!!
    No sólo buen paso, sino buena comida y linterna por el tema de la oscuridad.
    Un saludo y muchas gracias por valorar la ruta.
    Saludos, Lili

You can or this trail