Wikiloc will stop soon for maintenance

Tempo  11 ore 37 minuti

Coordinate 7788

Caricato 5 febbraio 2019

Recorded febbraio 2019

vicino La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 3 de febrero de 2019, un fantástico recorrido por la ladera nororiental de Medellín y parte del Municipio de Guarne, en donde recorrimos senderos, caminos de herradura, trochas, carretera destapada, rieles y pavimento, todo integrado en un mismo circuito, para disfrutar de algunos puntos de interés en la ciudad y poco conocidos, como lo es el formidable Cristo Rey del Salvador en Medellín y los Charcos de la Quebrada Piedras Blancas en el Municipio de Guarne.
En la ruta ingresamos por algunos caminos en ascenso y descenso, para llegar hasta el mirador de los Vásquez y al Alto de Juan Gómez desde donde se aprecia la ciudad, los paisajes por la montaña son todo un espectáculo y ni hablar de estos fabulosos descensos por estos senderos entre el bosque.
El recorrido como tal para mí es muy fácil de hacer y en general muy descansado, salvo en algunos tramos, donde hay buenos ascensos por terrenos un poco técnicos, en donde hay que tener buena resistencia y habilidad para pedalear en ascenso por estos puntos llenos de piedra suelta, los cuales se suben fácil en un cambio suave y de mucha rotación, así los subí yo y no tuve ningún problema para subir.
Es bueno saber que en una parte del sendero hay que cargar la bici en ascenso por cerca de 200 metros, para llegar hasta el alto, donde está el mirador de los Vásquez, pero la verdad vale la pena, porque después se continua por unos senderos espectaculares y unos descensos por camino que provoca repetir una y mil veces, lástima que no lleve el soporte para llevar la cámara y solo pude grabar unos cortos trayectos, haciendo equilibrio, al maniobrar la bici con una sola mano por estos estrechos caminos, tocara volver en una ruta diferente, a recorrer los mejores tramos de este espectacular sendero que en el plano del Parque Arví aparece como el Sendero Embrujado.
Lleven buena comida para el camino y buena hidratación, de esta manera disfrutaran mejor del recorrido, sin la presión de que se les agoto el agua o que les dio hambre en el medio de la montaña y se quedaran sin energía, por eso es bueno tener en cuenta buena información al momento de recorrer un trazado de otra persona.
A continuación, voy hacer un corto relato del como hicimos el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Carpinelo en Itagüí, partí a eso de las 6:53 Am. En compañía del profe Diego y con dirección hacia el puente de la 77 Sur, para tomar la Avenida las vegas desde el Centro comercial el Euro, por aquí bajamos a buen ritmo hasta el polideportivo sur de Envigado, para luego continuar hacia la Carrera 43ª, más conocida como la Avenida el Poblado, pasando por una esquina del Parque de Envigado, a eso de las 7:12 Am, allí pare solo a tomar unas cuantas fotos.
Ya para este entonces nos había alcanzado el compañero John Jader, así que continuamos con el recorrido hacia el Parque del Poblado, donde nos encontraríamos con otros compañeros, que venían del Centro y Norte de la ciudad.
Al Parque del Poblado llegamos a eso de las 7:28 Am y esperamos unos 15 minutos aproximadamente a que llegaran los compañeros Alejandro, Santiago y uno más que no llego y nos puso a esperar un buen rato.
En fin, aquí en este punto iniciaba como tal el recorrido, a los compañeros nunca suelo contarles como es el recorrido, para que todo sea de sorpresa y no se divulgue información alguna, de esta manera mantengo un buen control sobre el grupo, llevándolos por donde solo yo he preparado el recorrido, así que desde este punto iniciamos un ascenso por la Calle 10 del poblado hasta la Carrera 34, donde giramos a la izquierda para dirigirnos hasta la Avenida las Palmas, por allí continuamos en ascenso hasta el Retorno vial del Seminario, por donde nos desviamos a la izquierda para pasar por la entrada al túnel de oriente y seguir por vías alternas hasta el cerro la Asomadera, por donde pasaríamos de largo por uno de sus mejores senderos, hacia el Cristo Rey del Salvador un hito histórico de la ciudad ubicado en la cima del Cerro el Salvador, punto poco conocido por muchos, el cual es un buen punto nodal para visitar y conocer.
Allí en el Cerro el Salvador hicimos un pequeño circuito para recorrer el urbanismo entorno a este imponente Cristo que acoge la ciudad con sus brazos abiertos.
Aquí en este punto paramos frente al Cristo, para registrar algunas fotos, luego continuamos bordeando este cerro por algunas estrechas calles del Barrio el Salvador, para luego continuar hacia el barrio Buenos Aires, por donde tomaríamos la Vía a Santa Elena, este ascenso como ya era conocido para todos, les indique que podían subir a su ritmo hasta el sector el Silletero en Santa Elena y allí nos reagrupábamos, pues sabía que algunos querían subir rápido.
Yo continúe a mi ritmo a un paso moderado, en compañía del compañero John Jader, mientras que el resto de compañeros continuo adelante y a su propio ritmo, este ascenso es quizás para muchos uno de los más duros en la ciudad, pero para mí es uno de los más divertidos para subir y como me gusta tanto este ascenso, sé muy bien como cogerlo siempre para mantener siempre buena energía en toda la trayectoria.
Después de subir hasta la Cascada de Piedras Blancas, se realiza el tramo más fácil, luego sigue un tramo un poco más empinado y al final el tramo más exigente, por eso siempre se debe de subir a un ritmo moderado sin exigir el cuerpo, por esta primera y segunda parte, para cuando se llegue al tramo más duro, uno llegue descansado y con buena energía para continuar, los compañeros que salieron adelante le metieron toda la potencia al inicio y cuando llegaron al tramo más exigente ya estaban con la energía a medias, por lo que en el camino les fuimos dando casería sin hacer el mayor esfuerzo, al final rematamos a toda máquina para llegar hasta el sector del silletero, allí llegamos a eso de las 10:18 Am.
20 Minutos después llego el compañero Santiago más reventado que hasta ahí, pues es uno de los que no se regula y arranca siempre a toda máquina y la idea de los recorridos no es salir a competir, sino a disfrutar de los recorridos, allí nos quedamos un buen rato comiendo fruta y a eso de las 10:50 Am continuamos con el recorrido hacia el Parque Arví, en el camino paramos en el Restaurante la Fogata de Ana, a desayunar, pues desde aquí continuaríamos un buen rato por entre el bosque y era mejor ir con el estómago lleno, para rodar con buena energía.
En este Restaurante estuvimos por cerca de 40 Minutos y a eso de las 11:43 Am continuamos con el recorrido y después del Alto del Chaquiro, nos infiltramos a la izquierda por un fabuloso camino, muy sabroso para descender a buena velocidad y que espero volver a repetir buena parte de este camino, este camino llega a un bosque muy bonito, donde hay un árbol caído de singular tamaño, el cual pasamos por el costado derecho, pedaleando, para luego volver al camino y continuar hasta un punto donde comienza el Sendero Embrujado, nosotros continuamos a la izquierda por este sendero, el cual tiene unos tramos muy sabrosos para rodar, pero que, realmente el camino lo estábamos haciendo a la inversa, por lo que llegamos a un punto donde nos tocó cargar la bici en ascenso por un buen rato, pero como estábamos con buena energía, no tuvimos problema alguno para subir cargando la bici, en cuestión de minutos llegamos a la parte alta del camino, el cual sale a una carretera veredal cerca al Mirador de los Vázquez, por allí continua un fabuloso sendero en descenso, el cual lo disfrutamos al máximo, en el camino el Profe se ha tragado una Avispa y lo ha picado en la garganta, sin consecuencias graves, por lo que siguió pedaleando sin ningún problema.
Al final de este descenso se llega a un punto donde se observa un camino a la derecha y en ascenso, el cual no tiene un paso peatonal establecido, pero por donde se debe continuar, nosotros pasamos la bici por encima del alambrado y subimos aproximadamente unos 10 metros si mucho, para luego continuar en descenso por este Sendero Embrujado, el cual llega hasta el Mirador del Alto de Juan Gómez, donde paramos a tomar algunas fotos.
A eso de la 1:02 Pm continuamos con un descenso por este Sendero Embrujado, el cual puedo dar testimonio que es una maravilla para descender a buena velocidad, todo un deleite rodar por este sendero, el cual nos llevó hasta el sector los Vázquez, por donde continuamos por varios caminos más, pasando numerosos arroyos, por improvisados puentes, hasta salir a la vereda Mazo, a donde llegamos a eso de la 1:50 Pm, en el trazado traía otros caminos más para recorrer, pero ya a esta hora lo mejor es ir buscando el retorno a casa, por lo que dejare estos caminos para recorrer a futuro en otro de tantos recorridos por esta zona.
De Mazo continuamos hacia el Tambo, por la vía pavimentada, allí al sector del Tambo llegamos a eso de las 2:26 Pm y después de unas cuantas fotos, tomamos la vía a Guarne, para más adelante tomar una trocha que va hasta los charcos de la Quebrada Piedras Blancas, un lugar muy bonito para ir a acampar o a pegarse un buen baño en estas heladas aguas.
A estos charcos entramos a tomar fotos y rápidamente continuamos por esta trocha en ascenso, sorteando los tramos más técnicos del recorrido y donde se debe subir en un cambio bien rotado, para poder pasar fácilmente por esta cantidad de piedras grandes y en ascenso, los tramos más difíciles son muy cortos, por lo que el desgaste físico es mínimo, luego se continua por la carretera en buenas condiciones hasta salir a la vía pavimentada que viene del tambo y conduce a guarne, nosotros continuamos a la derecha y en ascenso hacia el sector de San Isidro, por donde continuamos por otra carretera destapada a la Izquierda, para pasar por la Vereda el Salado y Batea Seca, todo un laberinto de carreteras, para luego pasar por la vereda Gualanday y Montañuelas y después de un buen rato subiendo y bajando empinadas carreteras, emprendimos el descenso hacia la autopista Medellín – Bogotá, donde saldríamos aun punto conocido como Rancho Alegre.
Allí cruzamos la Autopista y continuamos a la izquierda y en descenso hacia el Municipio de Bello, a donde llegamos a eso de las 4:46 Pm, allí tome unas cuantas fotos y nos despedimos del compañero Santiago, quien vive en el Norte.
A buen ritmo emprendimos el retorno a casa y a la altura de la Macarena se quedó el compañero Alejandro, ya para este entonces eran las 5:05 Pm, continúe con los compañeros Diego y Jader hacia el sur y en el camino ingresamos a disfrutar del urbanismo de Parques del Rio, donde después de tomar unas cuantas fotos, continuamos a buen ritmo hacia el Parque de Itagüí, donde paramos a comer algo y a rehidratar a eso de las 5 :54 Pm, allí nos despedimos del compañero John Jader y a eso de las 6:12 Pm continúe en compañía del compañero Diego hacia el punto de partida inicial en Itagüí.
De esta manera doy por terminado este fabuloso recorrido, para disfrutar del ciclo montañismo con un buen grupo de amigos.