Tempo  11 ore 21 minuti

Coordinate 7660

Caricato 26 novembre 2018

Recorded novembre 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.479 m
1.236 m
0
25
50
100,81 km

Visto 184 volte, scaricato 2 volte

vicino Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 25 de noviembre de 2018, una trocha dura y exigente de principio a fin, en donde se combina pavimento, rieles, carretera destapada, camino de herradura y canalones en arena, esta ruta como tal es una nueva propuesta para descender desde la Granja en Montebello hacia el Corregimiento de Sabaletas.
Ya había tenido la oportunidad de descender por la arenera hasta Sabaletas y en esa ocasión me di cuenta de un segundo descenso por este sector, el cual se comunicaba con la vereda el Encenillo, por donde se coge un antiguo camino prehispánico que sale directo a Sabaletas y que en alguna ocasión lo realice desde el Parque de Montebello.
Ahora lo interesante era conectar estos dos trazados y de esta manera crear un nuevo recorrido, en el cual se disfruta de un buen descenso por canalones en arena, con alguno que otro tramo con abundante pantano.
Para este día el pensado era realizar una ruta corta, para evitar los aguaceros de la tarde, pues ahora ya es muy frecuente esperar un aguacero en horas de la tarde, así que la ruta que traía en mente, era por el Municipio de Amaga, pero en el camino los compañeros me insinuaron que querían hacer una ruta donde pudieran practicar un poco de enduro, por lo que les plantee este recorrido hacia Sabaletas, pero les indique que era un recorrido muy duro y que en invierno a lo mejor los caminos no estarían como realmente uno quisiera, todos dos aceptaron el reto y sin pensarlo dos veces nos dirigimos hacia ese lugar.
A si fue este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el parque de Itagüí, partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección a la Autopista Sur, por donde continuaríamos hacia el Municipio de Caldas, este recorrido lo hicimos muy despacio, pues los compañeros tenían un nivel diferente al mío, por lo que no los podía votar, ni mucho menos acosarlos, así que me fui al ritmo de ellos, después de ancón en la Estrella, continuamos a un ritmo más exigente, hasta el corregimiento de la Tablaza, por donde nos desviamos a la izquierda, para salir a la doble Calzada Caldas - Medellín.
Antes de salir a la Doble calzada, pare a tomar unas cuantas fotos y a eso de las 7:43 Am, continuamos con el acenso a caldas por la doble calzada, la cual es un poco más exigente, este recorrido al igual lo hice al ritmo de los compañeros y a la altura de primavera, volví a parar a tomar unas cuantas fotos más, ya para este entonces eran las 8:07 am, demasiado tiempo para subir de Itagüí a Caldas, en fin lentamente continuamos con el ascenso, hacia la Salada y a partir de la salada, yo continúe adelante a mi ritmo, exigiéndome como de costumbre, por este fuerte ascenso hacia el Alto de Minas. A donde llegue a eso de las 9:00 Am, allí me quede esperando los compañeros, los cuales llegaron uno a las 9:17 Am y el otro a las 9:24 am.
Después de que los compañeros llegaron a este alto, nos dirigimos hacia Versalles, donde pararíamos a desayunar, en el Restaurante los Antañitos, a donde llegamos a eso de las 9:35 Am.
A eso de las 10:00 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Granja en Montebello, donde paramos a hidratar y a tomar unas cuantas fotos.
De este punto partimos a eso de las 10:54 Am, con dirección al Municipio de Montebello y a la altura de la Arenera, nos desviamos a la derecha para iniciar un descenso por rieles bastante empinados, hasta el sector los Pinos, por donde nos desviamos a la izquierda, por una trocha, en mal estado, la cual pasa por la Vereda la Peña, todo este sector es muy bonito y agradable para pedalear, el día transcurrió muy nublado y fue poco los panoramas que pudimos apreciar.
Después de un buen descenso por la Vereda la Peña, se continua con algunos ascensos cortos y algunos tramos en travesía y finalmente se hace un corto y empinado ascenso por rieles, para llegar a la Vereda el Encenillo, estos rieles hay que subirlos con un poco de impulso y tirando el cuerpo hacia adelante, para equilibrar el cuerpo y de esta forma evitar que la llanta trasera pierda tracción, yo logre subir sin ningún inconveniente, hasta un bonito lugar en esta vereda, donde pare a esperar los compañeros.
A eso de las 11:41 Am continuamos, descendiendo por esta carretera, hasta donde empieza el Camino Prehispánico, allí paramos a reagruparnos y después de unos cuantos minutos en este sitio emprendimos el descenso por estos canalones, la mayor parte del camino es espectacular para descender, salvo algunos tramos con mucho pantano, a causa del invierno y de los semovientes que por allí se movilizan, rápidamente empecé a bajar y en menos de lo pensado llegue a una finca de nombre Vista Hermosa, allí nos reagrupamos de nuevo y continuamos con el descenso hasta Sabaletas, allí tomamos la vía a Montebello, para descender hasta un fabuloso Charco, muy apetecido en esta zona, a donde llegamos a eso de las 12:40 del día, allí nos aseamos un poco del fuerte pantano que traíamos y a eso de la 1:13 nos dirigimos hasta la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, allí tome unas cuantas fotos y continuamos con el recorrido hacia el Balneario el Paraíso, donde ubicamos una casa familiar que ofrece servicios de Restaurante, allí nos quedamos un buen rato almorzando y a eso de las 2:00 Pm iniciamos el ascenso hacia Santa Bárbara, a eso de las 3:34 Pm, llegamos al Estadero la Antena, allí tome unas cuantas fotos, pues el GPS ya estaba con batería baja y no tenía como recargar la batería, por lo que a partir de este punto debí limitarme con las fotos, pues lo más importante era marcar todo el circuito.
Este ascenso hasta Santa Bárbara, lo hice relativamente despacio, al ritmo de los compañeros, por lo que el recorrido ni lo sentí, de lo relajado que subí sin hacer mayor esfuerzo.
A eso de las 4:32 Pm llegamos a Versalles, allí paramos a rehidratar en el mismo negocio donde desayunamos en la mañana. Posteriormente continuamos con el mismo paso lento hacia el Alto de Minas y faltando un Km para llegar al alto opte por subir a mi ritmo, pues ya era bueno exigirme un poco más, en cuestión de minutos llegue al alto y continúe con el descenso, ya que los compañeros para bajar son muy rápidos y me podían alcanzar muy fácilmente, en el camino alcance un tracto camión y hasta ahí pude avanzar rápido, ya me toco ir despacio detrás de ese camión, hasta que a la altura del 60 el camión se detuvo en un paradero y de esta forma pude seguir a un buen paso.
Metros más adelante empezó la lluvia y entre más bajaba más agua caía, así que me detuve a guardar el GPS en un impermeable, estando en este punto bajo uno de los compañeros y continuo de largo, así que continúe con el descenso y a la altura del parador los Lagos, paramos a esperar al último compañero, el cual llego minutos después, a partir de este punto avanzamos a buena velocidad hasta la Vereda la Miel en Caldas, donde pude tomar las ultimas fotos del recorrido, pues por fortuna había escampado un poco y la Batería de mi GPS aun me permitía marcar un WayPoint más.
A eso de las 5:33 Pm continuamos hacia el Municipio de la Estrella, hasta donde avanzamos en grupo. A partir de allí cada uno continuo para su lugar de residencia y yo continúe hasta mi casa, donde di por terminado este fabuloso recorrido con aguacero incluido.

View more external

Conjunto Residencial Rivera de Suramerica
Parque de Itagui
La Tablaza
Primavera
Alto de Minas
Versalles
Vía a Montebello
Vereda La Honda
La Vitrina
Mirador 01
Vía a Montebello
La Granja
Ermita de la Granja
La Arenera
Los Pinos
Carretera a la Vereda la Peña
Vereda la Peña
Escuela de la Peña
Vereda el Encenillo
Carretera Vereda el Encenillo
Mirador 02
Inicia Camino
Vista Hermosa
Canalones
Sabaletas
Camino a Sabaletas
Charco Sabaletas
Desde el Puente
Corregimiento de Sabaletas
El Paraíso
Restaurante en Sabaletas
La Antena
Mirador 03
Versalles
La Miel Caldas

12 commenti

  • Foto di Esneider Román

    Esneider Román 27-nov-2018

    Ya hacia falta recorridos como estos, que a pesar del invierno se disfruta de buena manera, exigente por el largo trayecto a pedal y por el agua que no hubo forma de escapar de ella, en fin, una ruta nueva y bien documentada como lo suele hacer Nuevos caminos por Antioquia.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 27-nov-2018

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto di siguiendo la senda

    siguiendo la senda 27-nov-2018

    Hola Oscar:

    Gracias por compartir esta ruta de Btt con todos nosotros. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 27-nov-2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto di pitifer2379

    pitifer2379 29-nov-2018

    En la descripción se detalla la excelente aventura, con magestuosos paisajes propios de la región, que bien Óscar por descubrir estos nuevos caminos..

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29-nov-2018

    Gracias Luis Fer por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto di jquerubin

    jquerubin 1-dic-2018

    Excelente ruta y con esa explicación dan ganas de tomar la bici y salir hacer esa exigente ruta.
    Un abrazo

  • Foto di Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 1-dic-2018

    Comienza por hacer lo necesario; luego haz lo que es posible; y de repente, estarás haciendo lo impossible.
    Gracias por compartir estas rutes Oscar.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 3-dic-2018

    Gracias jquerubin por el comentario, esa ruta es muy buena en este tiempo, porque gracias a las nubes se hace el recorrido con mucha sombra, lo malo es el pantano en algunos puntos del camino, los paisajes son muy bonitos.
    Un abrazo compañero y de nuevo gracias por el comentario.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 3-dic-2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto di DXMARIUS

    DXMARIUS 13-feb-2019

    Una belleza de fotos con auténticos paisajes típicos campesinos de Antioquia. Una belleza de ruta. La descripción y la altimetría son bien buenas.

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 26-feb-2019

    Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail