Tempo  9 ore 53 minuti

Coordinate 4459

Caricato 18 giugno 2019

Registrato giugno 2019

-
-
2.225 m
616 m
0
15
29
58,44 km

Visualizzato 150 volte, scaricato 7 volte

vicino a Escalona, Aragón (España)

LA RUTA

De nuevo en ruta, y al igual que el pasado año, hemos preferido realizar una ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, lo que nos resulta más cómodo y práctico a nivel de logística, así como en caso de tener que dejar la ruta antes de timpo, como han tenido que hacer Joaquín y el Gato después de la 4ª etapa, a quienes hemos recuperado este año, y esperemos también para el próximo año....
Al igual que el pasado año, preferimos rutear por zonas no muy concurridas, decidíendonos por la Provincia de Huesca, descubriendo las maravillosas tierras del SOBRARBE (Turismo Sobrarbe)
, EL SOMONTANO (Turismo Somontano) y LA RIBAGORZA (Turismo Ribagorza).
Hemos tenido el lujo de rodar por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por encima de todo, hemos gozado como nunca de la espectacularidad y la belleza del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, en definitiva, una ruta que nos ha llevado unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos en WIKILOC, y también gracias a la Web AragonBike (turismo de Aragón) , fantástica Web en la que encontrar y descargar todo tipo de rutas así como una información completísima de las mismas.
Por suerte, otro año sin incidencias mecánicas, caídas, …. solo comentar 2 “problemillas” destacables durante la ruta:
- 3ª Etapa “Roda de Isábena - Castilló de Sos: debido a las obras de mejora previstas en la N-260 a su paso por el espectacular Congosto de Ventamillo, que obligaran a cortarla un largo periodo de tiempo, nos encontramos cortada la carretera de Espés que une la A-1605 con la N-260 para su acondicinamiento/ampliación, lo que nos obliga a variar la ruta, si bien las obras están previstas que finalicen antes del verano del 2019.
- 5ª Etapa “Escalona - Torla”: Otras obras nos obligan a variar la ruta prevista. Las obras de consolidación de la montaña en un túnel de la HU-631 que discurre por el impresionante Cañón de Añisclo, mantienen cortada la carretera en previsión de abrirla de nuevo a principios de verano, una verdadera lástima. La alternativa por la tranquila carretera de Puyarruelo a Barba, es una muy buena alternativa para rodar en bicicleta y nos oferce unas excelentes vistas del cañón en su tramo final.

Nuestra “base de operaciones” es el Hotel Mesón l’Ainsa (bikefriendly) donde hacemos noche el domingo y nos permiten dejar los coches en su Parking durante la ruta. El viernes por la tarde, aprovechamos para hacer de turistas en la preciosa Villa de Ainsa

ETAPA 1: L’AÍNSA - ALQUÉZAR
DÍA 1 TARDE: LAS PASARELAS DEL VERO
ETAPA 2: ALQUÉZAR - RODA DE ISÁBENA
ETAPA 3: RODA DE ISÀBENA - CASTILLÓ DE SOS
ETAPA 4: CASTILLÓ DE SOS - ESCALONA
ETAPA 5: ESCALONA - BROTO
ETAPA 6: BROTO - L’AÍNSA

LA ETAPA

Sin lugar a dudas la “etapa reina”, como nos han dicho en numerosas ocasiones ….. Si no haces una foto aquí, es que no llevas cámara !!!! la visión del majestuoso Valle de Ordesa y el macizo de las 3 Sosores desde los Miradores de Ordesa, era lo que esperábamos desde que empezamos a planificar la ruta, y el esfuerzo de la larga y dura subida, fue recompensado con creces por el escenario que pudimos contemplar.
Mencionar, como ya hemos comentado en la descripción de la ruta, la mala suerte de no poder recorrer los 13 kms de la carretera HU-631 que recorrer el angosto y espectacular cañón de Añisclo, que el río Bellós ha labrado durante años y años, así como la visita a la Ermita de San Úrbez (ruta - turismo Sobrarbe) y realizar la ruta por sus alrededores, ya tenemos excusa para volver por estas tierras.



Día de sentimientos encontrados, tristeza por la marcha de Joaquín y el gato, preocupación sobre el tiempo (nos levantamos con una fina lluvia), y emoción frente a la etapa, nos esperan los Pirineos, nos espera el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido.

Poco después de la 10:00 deja de llover al fin, así que emprendemos la ruta, y llegando a Puyarruego, dejamos la carretera (HU-631) de acceso al Cañón de Añisclo (WP) para continuar por la tranquila carretera a Buerba y Vió. Poco después del collado (WP), paramo en el Mirador de Añisclo (WP). Tras la corta y rapidísima bajada hasta llegar de nuevo a la HU-631, continuamos por ella hasta el desvío a Nerín, empieza la subida!!!
Comemos de maravilla en el Hotel El Palacio (WP), donde coincidimos con numerosos excursionistas y ciclistas.
Al fin la subida, y que subida, por la Pista de las Cutas, pista por cierto, en perfecto estado, por la que solo se permite acceder en bicicleta, con los taxis que salen desde Torla y el autobús que sube hasta Cuello Arenas.
La subida es dura y continuada ( 12 kms hasta el 1er. Mirador, pasando de los 1.250 m hasta los 2.170 m) pero el paisaje te ayuda a no "sufrir" tanto,
Las vistas desde los miradores son el mejor regalo para la dura jornada de ascenso, la subida solo ofrece un breve descanso en Cuello Arenas (WP) (estación esquí nórdico - refugio de Cuello Arenas - 1.888 m).
Por fin llegamos a los Miradores, dejamos las bicis junto al camino y nos dirigimos hacia el Mirador de Ziarrazils (WP), y las vistas son impresionantes, no dejamos de hacer fotos.
De nuevo sobre las bicis, cresteamos por la Sierra de las Cutas (situados entre las cotas de 2.100 / 2.200 m de altitud) y se suceden distintos miradores (WP) que nos permiten disfrutar del Valle de Ordesa en todo su esplendor, así como del Macizo de las 3 Sosores.
La bajada, mucho mejor de lo que nos esperábamos, al principio con bastante piedra suelta, pero al poco, el firme está en perfecto estado, gracias a las obras que están llevando a cabo, suerte que el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, no permite el paso de vehículos privados.
La larga bajada nos deja a las puertas de la bella y turística población de Torla, tras cruzar un impetuoso Río Ara por el puente de Piedra (WP). Solo nos queda llegar a Broto, por carretera, final de la etapa de hoy.

Desayuno: en el mismo Hotel Cinca
Comida: Hotel El Palacio, Nerín
Alojamiento: Hotel Pradas Ordesa (bikefriendly)
Cena: restaurante junto al río
panoramica

3er. MIRADOR

3er. MIRADOR
Waypoint

ACCESO al MIRADOR de ZIARRAZILS

ACCESO MIRADOR
Intersezione

CARRETERA CORTADA

Carretera Autonomica 3º
picco

COLLADO (1.262 m)

COLLADO (1.262 m)
picco

COLLADO (2.195 m)

COLLADO (2.195 m)
Approvvigionamento

COMIDA

COMIDA
Waypoint

CUELLO ARENAS

Camino
rifugio custodito

HOTEL PRADAS ORDESA

HOTEL PRADAS ORDESA
panoramica

MIRADOR

MIRADOR
panoramica

MIRADOR AÑISCLO

MIRADOR AÑISCLO
panoramica

MIRADOR BRECHA DE ARAZAS

MIRADOR BRECHA DE ARAZAS
panoramica

MIRADOR DE PUNTA CUTA

MIRADOR DE PUNTA CUTA
panoramica

MIRADOR DE ZIARRAZILS

MIRADOR DE ZIARRAZILS
Ponte

PUENTE DE PIEDRA

PUENTE DE PIEDRA

Commenti

    Puoi o a questo percorso