Tempo  11 ore 28 minuti

Coordinate 3835

Caricato 15 giugno 2019

Registrato giugno 2019

-
-
914 m
392 m
0
22
44
87,77 km

Visualizzato 184 volte, scaricato 5 volte

vicino a Alquézar, Aragón (España)

LA RUTA

De nuevo en ruta, y al igual que el pasado año, hemos preferido realizar una ruta circular, lo que nos permite viajar con nuestros coches, lo que nos resulta más cómodo y práctico a nivel de logística, así como en caso de tener que dejar la ruta antes de timpo, como han tenido que hacer Joaquín y el Gato después de la 4ª etapa, a quienes hemos recuperado este año, y esperemos también para el próximo año....
Al igual que el pasado año, preferimos rutear por zonas no muy concurridas, decidíendonos por la Provincia de Huesca, descubriendo las maravillosas tierras del SOBRARBE (Turismo Sobrarbe)
, EL SOMONTANO (Turismo Somontano) y LA RIBAGORZA (Turismo Ribagorza).
Hemos tenido el lujo de rodar por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por encima de todo, hemos gozado como nunca de la espectacularidad y la belleza del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, en definitiva, una ruta que nos ha llevado unas tierras que nos han sorprendido por la belleza de sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y sus gentes.
Como siempre, partiendo de una idea inicial, hemos ido desarrollando la ruta gracias a las rutas que encontramos en WIKILOC, y también gracias a la Web AragonBike (turismo de Aragón) , fantástica Web en la que encontrar y descargar todo tipo de rutas así como una información completísima de las mismas.
Por suerte, otro año sin incidencias mecánicas, caídas, …. solo comentar 2 “problemillas” destacables durante la ruta:
- 3ª Etapa “Roda de Isábena - Castilló de Sos: debido a las obras de mejora previstas en la N-260 a su paso por el espectacular Congosto de Ventamillo, que obligaran a cortarla un largo periodo de tiempo, nos encontramos cortada la carretera de Espés que une la A-1605 con la N-260 para su acondicinamiento/ampliación, lo que nos obliga a variar la ruta, si bien las obras están previstas que finalicen antes del verano del 2019.
- 5ª Etapa “Escalona - Torla”: Otras obras nos obligan a variar la ruta prevista. Las obras de consolidación de la montaña en un túnel de la HU-631 que discurre por el impresionante Cañón de Añisclo, mantienen cortada la carretera en previsión de abrirla de nuevo a principios de verano, una verdadera lástima. La alternativa por la tranquila carretera de Puyarruelo a Barba, es una muy buena alternativa para rodar en bicicleta y nos oferce unas excelentes vistas del cañón en su tramo final.

Nuestra “base de operaciones” es el Hotel Mesón l’Ainsa (bikefriendly) donde hacemos noche el domingo y nos permiten dejar los coches en su Parking durante la ruta. El viernes por la tarde, aprovechamos para hacer de turistas en la preciosa Villa de Ainsa

ETAPA 1: L’AÍNSA - ALQUÉZAR
DÍA 1 TARDE: LAS PASARELAS DEL VERO
ETAPA 2: ALQUÉZAR - RODA DE ISÁBENA
ETAPA 3: RODA DE ISÀBENA - CASTILLÓ DE SOS
ETAPA 4: CASTILLÓ DE SOS - ESCALONA
ETAPA 5: ESCALONA - BROTO
ETAPA 6: BROTO - L’AÍNSA

LA ETAPA

Dejamos Alquézar, y por la A-1232, ràpida bajada hasta Huerta de Vero, y enseguida dejamos la carretera, cruzamos el río, y ya por pista, seguimos parte del Camino de la Costera, señalizado con la ruta 3 en BTT del Somontano. Precioso tramo por pistas entre campos de vid y huertas, que nos llevan hasta Salas Bajas, que cruzamos.
Salimos de la población en busca de una antigua carretera, que discurre junto al Canal del Cinca y nos lleva hasta El Grado, al que llegamos tras una corta pero exigente subida. Este tramo de la ruta, se nos hace bastante duro, ya que la carretera es un constante sube y baja, y el calor aprieta de lo lindo.
Reponemos fuerzas en un bar (WP), el único que encontramos abierto, con un desayuno a base de longaniza de Graus y queso de la zona, una auténtica delicia. De nuevo en ruta, rapidísima bajada hasta la base de la presa para cruzar el río Cinca, donde empieza la subida al Santuario de Torreciudad (WP).
Tras hacernos unas fotos en la presa (WP), continuamos el acenso del Puerto de Torreciudad (WP), que según las indicaciones, son 5,9 kms con una pendiente media del 6,3%, y una màxima del 17%, y la cota máxima a 725 m.
En el Parking del SANTUARIO DE TORRECIUDAD cargamos agua en una de sus fuentes, y nos deleitamos con la panoràmica que se nos ofrece del pantano y el macizo de las 3 Sorores, aún nevado en sus cumbres.
Continuamos el ascenso por el puerto (WP), pasamos junto a La Puebla de Castro, y empezamos la larga bajada hasta Graus, con el Pantano de Joaquín Costa como telón de fondo. Comentar la agradable sorpresa que nos encontramos al llegar a la transitada N-123, ya que se ha construido un carril-bici segregado de la carretera, ojalá nos encontráramos más infraestructuras como esta, así si que se puede rodar tranquilo!!!
Tras un buen menú en Graus (WP), la tarde nos recibe calurosa, así que al poco de salir del pueblo, nos tomamos un refrescante baño en el Río Isábena (WP). De nuevo en ruta, dejamos la pista y continuamos por la A-1605, que recorre el Valle de Isábena, y nos lleva los pies de la carretera que sube hasta Roda de Isábena.
Tendida subida (150m de desnivel) que en poco menos de 2kms nos deja en la preciosa villa de Roda de Isábena, esta histórica villa, presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con catedral.

La cena, un lujo, el comedor de la Hospedería está ubicado em el refectorio de la Catedral, al que se accede a través de su precioso claustro.

Desayuno: Bar en El Grado
Comida: Mesón Las Forcas, en Graus
Alojamiento y cena: La Hospedería de Roda de Isábena
Approvvigionamento

BAR en RODA DE ISÁBENA

Fiume

BAÑO en el ISÁBENA

BAÑO en el ISÁBENA
Approvvigionamento

COMIDA - MESÓN LAS FORCAS

COMIDA - MESÓN LAS FORCAS
Approvvigionamento

DESAYUNO - EL GRAO

DESAYUNO
rifugio custodito

HOSPEDERÍA

Roda de Isábena
panoramica

MIRADOR

Roda de Isábena
Cascata

PRESA EL GRADO I

PRESA EL GRADO I
picco

PUERTO DE TORRECIUDAD (725 m)

PUERTO DE TORRECIUDAD (725 m)
Religinė architektūra

SANTUARIO de TORRECIUDAD - FUENTE

SANTUARIO de TORRECIUDAD

Commenti

    Puoi o a questo percorso