Tempo  4 ore 28 minuti

Coordinate 3801

Caricato 18 agosto 2018

Registrato agosto 2018

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
1.823 m
1.174 m
0
12
23
46,01 km

Visualizzato 2269 volte, scaricato 161 volte

vicino a Escarrilla, Aragón (España)

Otra de las rutas que hice hace años cuando no existían los GPS. Menudos recuerdos! Pero esta vez y ya que estamos repitiendo, la vamos a aderezar con la subida al Pacino y algún que otro tramo mas de senderos espectaculares al final como complemento al tramo que ciclaremos por pista a los pies de la sierra Telera y los ibones. Una ruta que va de menos a mas, y es preciosa si la hacéis en un día despejado. Comenzamos!

Punto de Salida: Escarrilla (cruce Carretera Sandinies)

Duración estimada: 4 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/4

Fuentes: No demasiadas. En los pueblos y poco mas.

Época del año: Evitar el invierno o días nublados/cerrados. Es ante todo una ruta paisajística.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

Aparcamos a la salida de Escarrilla ("ver waypoint"), justo antes del túnel y al comienzo de la carretera a Sandiniés.

En frío, tenemos que afrontar una subida asfaltada de unos 2 km hasta llegar a Sandinies y su Fuente ("ver waypoint"). Recargamos bidones y bajamos muy rápido a Tramacastilla de Tena ("ver waypoint"). Tras atravesar el pueblo, comienza una pista en buen estado y bastante fresca que nos llevará hasta la entrada de Piedrafita de Jaca ("ver waypoint"), pasando primero por el espectacular Barranco de Gorgol ("ver waypoint") y después por las inmediaciones del Hayedo del Betato.

Desde Piedrafita comienza la siguiente subida al Ibón. La parte mas dura son los 2 km asfaltados hasta La Cuniacha y la Barrera ("ver waypoint") que da fin al pavimento. Sobre todo la rampa final a la altura de la entrada del parque. Luego ya el camino es mas agradable describiendo curvas amables bajo panorámicas cada vez mas abiertas. Ganamos mas y mas altura mientras vamos acompañando al arroyo a nuestra derecha a la vez que tenemos las primeras Vistas al Refugio de Telera ("ver waypoint"). Tras casi 4 km sudando, alcanzamos ya el Ibón de Piedrafita ("ver waypoint") y paramos brevemente a sacar unas fotos.

Podríamos seguir el recorrido circular habitual pero queremos ampliar un ida y vuelta hasta un refugio que hemos visto en los mapas mas al sur. Para ello hay que subir por unas rodadas rotas dejando el arco natural a nuestra derecha y después bajar por camino cada vez menos definido o incluso campo a través hasta La Hoya ("ver waypoint"). Aquí a veces se formaba una balsa natural cuando llovía mucho. Desde aquí, el camino se empieza a estrechar y complicar hasta que tenemos que dejar la bici y hacer unos últimos metros subiendo a pata al Refugio ("ver waypoint")

Venir hasta aquí nos ha aportado la soledad del lugar y la escenografía de las moles de piedra en conjunto con la edificación. Ahora tenemos que deshacer camino y subir todo lo que hemos bajado por La Hoya hasta el ibón.

Lo siguiente que toca ahora es rodar y disfrutar de las vistas. 9 km de pista ancha por terreno abierto a los pies de peña Telera subiendo suavemente hasta bordear el Barranco del Goluso ("ver waypoint"). Después llegaremos bajando hasta el Ibón de Tramacastilla ("ver waypoint") con sus aguas color turquesa iluminadas por el sol.

Podríamos continuar por pista principal hasta el cruce de la Partacua pero tomamos un Sendero ("ver waypoint") que bordea el Ibón por su derecha. Muy bonito a pie de agua pero cuando nos alejemos hay un tramo que hay que atravesar a pie, corto, eso si, debido al barro y las pisadas de las vacas, etc. Enseguida volvemos a montar y terminamos el rodeo hasta enlazar con la pista que, en dirección al Embalse de Escarra ("ver waypoint"), de nuevo nos ofrecerá Vistas a La Partacua ("ver waypoint") a la izquierda y resto del valle. Es todo en bajada hasta la presa.

¿Qué viene ahora? Una parte preciosa pero que a mi se me atragantó. Doy fé que se puede hacer mucha parte de la misma montado, pero yo, por los calambres, tuve que hacer mas tramo del que quisiera a pie. Es la Subida al Pacino ("ver waypoint") y consiste principalmente en una serie de zetas por sendero limpio en ladera herbosa. Hay algún tramo roto al principio pero la parte final solo tiene difícil la pendiente. En total poco mas de un kilómetro y unos 200 metros de desnivel a superar.

Llegados al Collado del Pacino ("ver waypoint"), la vista es espectacular. Foratata, el embalse de Lanuza abajo a la derecha, Sallent y las urbanizaciones de Formigal a nuestros pies, Aguas Limpias, guau! Increíble. Y encima tenemos una Bajada Espectacular ("ver waypoint") dividida en varios tramos pero increíbles todos: las primeras zetas por ladera abierta herbosa, mas abajo el bosque con un Hayedo frondoso precioso, y la parte final después de cruzar la carretera. Bestial todo!

Entramos en Sallent de Gallego ("ver waypoint") parando en la fuente de la plaza al lado del ayuntamiento. Tras recargar agua tenemos que retroceder un poco hasta el cruce de la entrada y cruzar por una pasarela metálica que antecede a un rampón corto de hormigón muy explosivo. Enseguida llega la bajada reparadora que nos introduce poco a poco en el Sendero de Lanuza ("ver waypoint"). Nos lleva siempre estrecho y casi siempre limpio, por la ladera derecha del embalse hasta la Presa de Lanuza ("ver waypoint"). Solo habrá algunos pasos puntuales en los que tendremos que desmontar.

En la presa tenemos una foto muy bonita con Foratata al fondo. Solamente nos quedará cruzarla y ascender plácidamente un tramo de la carretera hasta enlazar a la derecha con un camino que nos lleva al Sendero Final ("ver waypoint"), cuyo desvío está también un poco mas adelante a la derecha. Este sendero es divertidisimo también. Estrechito por bosque se abre camino hasta la base de la presa, y salimos a la carretera justo antes del túnel. Y ojo que el tunel no es necesario cruzarlo. Hay carretera lateral por fuera que nos deja sin peligro ya justo a 200 metros del coche. Lo único ojo cuando la cruceis.

Increíble ruta e increíble final después de tantos km de pista, eso si, muy escénica. Espero que os guste!

 
Waypoint

Bajada Espectacular

Lago

Barranco de Gorgol

Panorama

Barranco del Goluso

Vetta

Collado del Pacino

Lago

Embalse de Escarra

Lago

Embalse de Lanuza

Waypoint

Escarrilla

Lago

Ibon de Piedrafita

Lago

Ibon de Tramacastilla

Waypoint

La Cuniacha - Barrera

Albero

La Hoya

Sito religioso

Piedrafita de Jaca

Rifugio non gestito

Refugio

Fontana

Sallent de Gallego

Fontana

Sandinies - Fuente

Waypoint

Sendero

Waypoint

Sendero de Lanuza

Waypoint

Sendero Final

Waypoint

Subida al Pacino

Sito religioso

Tramacastilla de Tena

Panorama

Vistas a La Partacua

Panorama

Vistas al Refugio de Telera

6 commenti

  • Foto di Itzaga

    Itzaga 3-ago-2019

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Buena ruta con un paisaje muy interesante. No obstante hay que tener en cuenta que la última subida al collado Pazino es complicado y hay que hacer gran parte empujando la bici

  • Foto di Ana Active Woman

    Ana Active Woman 1-ott-2019

    Después de varios meses dando tumbos por Europa por fin entramos a España por una de las zonas del Pirineo que más nos gusta. No se me ocurre mejor manera de celebrarlo que haciendo esta pedazo de ruta de David 3C. Gracias, una y mil veces por ofrecernos estas rutas para disfrutar de la bici saboreando los mejores rincones. Gracias por tus textos, tus fotos y todo el tiempo que dedicas a estas reseñas que para tus seguidores son joyas!!!

  • Foto di David3C

    David3C 7-ott-2019

    Gracias compis por vuestros comentarios. A seguir disfrutando!!

  • fosforini 24-ago-2020

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Me ha gustado mucho la ruta. El único pero que le pongo es la subida muy técnica a Al Pazino, pero bueno, eso lo iremos perfeccionado con los Km ya que todavía soy principiante. Gracias por las explicaciones y por la ruta, se agradece un montón

  • Foto di Itzaga

    Itzaga 24-ago-2020

    Gracias por tu valoración Fosforini. Y ánimo para tus siguientes rutas!

  • Foto di David3C

    David3C 24-ago-2020

    La subida al Pacino se me hace bola a mi también, asi que no te preocupes. No es cuestión de ser principiante. Es cuestión de estar muy fuerte o no. Y es el precio que hay que pagar por llegar arriba y disfrutar de las vistas y del bajadón increíble que viene después. Gracias por tus comentarios!

Puoi o a questo percorso