-
-
2.639 m
1.002 m
0
5,6
11
22,58 km

Visto 1235 volte, scaricato 30 volte

vicino La Quebradora, Querétaro (Mexico)

Versión completa del ya conocido recorrido del Cañón de la Gotera, ésta vez completamos el single track hasta llegar prácticamente al río, 3/4 del total de auténtico single track del bueno, rudo, con muchas piedras y escalones naturales, bastante técnico.

Con 16 km continuos de bajada se pueden hacer sin problemas con bicis DH, los pocos repechos duran sólo algunos metros y los single tracks garantizan por mínimo 2 hrs de bajada continua, les dolerán las manos primero antes de querer aventársela de corrido, auténtica diversión para los endureros amantes de la adrenalina.

Iniciamos en Puerta del Cielo, zona boscosa de pedaleo semi plano con una inclinada pendiente y angosto single track con muchas curvas perfectas para practicar los derrapes y técnica de equilibrio, éste segmento conocido como la Quemabalatas https://www.strava.com/segments/14253693 hace honor a su nombre ya que por lo menos la mitad de tus compañeros llegarán oliendo sus balatas y rotores echando humo, o peor, cristalizados. Éste segmento termina en el pueblo de Pinal de Amoles.

La siguiente bajada ya es dentro del cañon de la gotera, un antiguo camino peatonal que usaban los ejidatarios para poder comunicar las comunidades hasta bucareli antes de que existiesen las terracerias vehiculares. Éste camino es una auténtica joya de senderos técnicos, a tope la adrenalina si la haces a alta velocidad, no miento si menciono cientos de escalones y grandes piedras durante todo el recorrido, en general no tiene demasiada inclinación y por el contrario tiene muchos switch backs que alargan la duración de la diversión. Puede hacerse sin problemas con bicicletas rígidas a un ritmo más moderado, pero se recomiendan doble suspensión para personas con poco control o problemas de espalda.
Los paisajes dentro del cañon son espectaculares, la hierba y vegetación es bastante tupida todo el año (exagerada en época de lluvias) y provoca una sensación de "tunel" mientras se va pedaleando por el camino.
En épocas de lluvia la mayor parte del recorrido se ve inundada por el arrollo que fluye por el mismo singletrack por lo que recomiendo esperar a que mejore el tiempo o sólo ir con ciclistas avanzados, la empapada será segura, y hay que tomar en cuenta que todo el tiempo se pisan piedras sumamente resbalosas.
En época seca no hay ningún problema, pueden ir hasta ciclistas principiantes (aunque terminen caminando la mayor parte del recorrido).

Al salir del cañon de la gotera se llega a un campamento llamado las Trancas, habitualmente el recorrido puede terminar aquí, la mayoría de los grupos se encuentra cansado para éste punto, pero si ustedes aún tienen energía y sus brazos no los están matando después de tantos escalones, entonces pueden continuar bajando por un nuevo single track hasta sólo faltar 5 km para bucareli.
Éste sendero dura aprox 5 km y va serpenteando paralelamente la terracería principal (es decir, se cruza con la terracería unas 4-5 veces), ya no es por bosque, el ambiente se torna sumamente seco, con espinas y piedras de laja, hay que ir bien hidratados y con manga larga por el sol.

Recomendaciones:
-Balatas en excelente estado y más del 50% de vida, adicional prepararse con lo necesario para resolver las balatas cristalizadas (un repuesto, una lija, un chicle, cualquier truco que tu mecánico proponga).
-Lentes de sol / googles, guantes cerrados (tus dedos serán golpeados por muchas ramas, algunas blanditas, otras con espinas).
-Tubeless, cámaras con líquido, 10 parches. Sí hay espinas, y prácticamente seguro que pisen algunas en el tramo de Las Trancas a Bucareli.
-Conseguir un chofer, si no quieren pedalear una subida de más de 15km con 1000mts de ascenso será mejor que busquen un chofer que se rife a esperarlos en misión de Bucareli. En Bucareli no hay taxis, planifiquen con tiempo eso.

4 commenti

  • Foto di cesar santiago

    cesar santiago 16-gen-2018

    Muy buena roda y los comentarios sirven para otros bikers saludos... Felicidades.

  • Foto di rzr400

    rzr400 1-giu-2019

    Hola! Practico enduro. Y conosco algunas rutas de la sierra de Querétaro que has mostrado aquí. Vengo cada año México de vacaciones y pedaleo con mis amigos que no siempre están dispuestos a rodar en la sierra. Nosotros vivimos es Tequisquiapan. Sería un gusto conocerte para tener compañía en la sierra. Saludos

  • Foto di redrbrt

    redrbrt 2-giu-2019

    Claro, en fb tengo el mismo username

  • Foto di jesus elizondo

    jesus elizondo 9-lug-2019

    muy buena pero si con miles de escalones !!! si es disfrutable en una bici endurera saludos !!!

You can or this trail