-
-
2.368 m
1.016 m
0
14
27
54,04 km

Visualizzato 67132 volte, scaricato 872 volte

vicino a Bielsa, Aragón (España)

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta vuelta. La hice en el año 1998. La inexperiéncia en este tipo de rutas y la falta de tecnología (GPS) de diez años atrás, hizo de la ruta un fiasco, en su parte final, al no encontrar el sendero de bajada a Bielsa.¡Tuvimos que remontar por la carretera!
La incógnita, era si todavia habria nieve en la parte alta llegando al collado y lago de Ordiceto. La última información que tenía de hace tres semanas, la existencia de nieve era evidente (hasta la rodilla).
Se recomienda hacerla a partir de finales de primavera, o inicio de verano. Podríamos encontrar nieve en la parte final de la subida, llegando a Ordiceto, complicando mas la ruta.Salida de larga duración, día completo, en la que pondremos a prueba nuestra resistencia.En compensación disfrutaremos de espectaculares vistas.Tenemos dos ascensiones considerables por pista y dos bajadas por sendero.
Salimos desde Bielsa. El túnel de Bielsa se puede evitar, pasaremos por su derecha.El camino de subida hasta el lago de Ordiceto, con fuerte desnivel en la parte inicial. La pista mejora su estado y la pendiente a medida que nos acercamos al Collado de Ordiceto.En esta ocasión la climatología fué nuestra aliada, pués en esta primera parte estuvo cubierto y disfrutamos de una buena temperatura que se convirtió en frio en la parte más alta (poco estuvimos en las alturas).En un primer momento, las nubes nos impedian ver con claridad las partes altas del collado.Después apareció el sol y las vistas fueron las habituales y esperadas en esta zona, ¡espectaculares!
La nieve de tres semanas atrás había fundido bastante, poca quedaba que nos impidiera ciclar, salvo algunos tramos desde el collado al lago.
La sorpresa, el lago completamente helado en estas fechas, debido a la no habitual climatología de estos dos pasados meses, con una pluviometría muy por encima de la media.
Mucha nieve queda todavía en las partes más altas. En la bajada por el GR desde el collado, se podian observar enormes cornisas de nieve por fundir en las partes altas de Punta Suelza.
En principio el sendero GR, que empieza en el Collado de Ordiceto, va por zonas muy abiertas y de extensas vistas , al final por bosque.Es muy variado,tiene todo tipo de tramos:fáciles, trialeros y también algunos de subida.Tramos muy agradables por el interior del bosque. Muy divertidos los tramos finales en los que el sendero va cortando la pista.También como novedad el PR, recientemente recuperado y balizado a partir de las Bordas de Lisiert.
La segunda subida de la ruta, desde Gistaín hasta el Collado de la Cruz de Guardia, se hace muy llevadera grácias a la pendiente moderada y constante de la pista que nos hace ganar altura. Disfrutamos de un bucólico y amplio paisaje, bordas y verdes prados que nos hacen olvidar el esfuerzo de la subida.
Al fin alcanzamos el segundo collado del dia, Collado de la Cruz de Guardia.Largo sendero GR hasta Bielsa, con alguna zona de troncos caidos y algun paso de barranco en el que toca mojarse los pies.
En resumen, una de las rutas mas completas que se pueden hacer por el Pirineo. Tiene de todo: senderos, desnivel, kilómetros y vistas espectaculares... ¡Para repetirla!.

21 commenti

  • FrMan 12-ago-2009

    Vaya pedazo de ruta. Muy currado el track.

    Cuando la haga (algún año de estos) ya os contaré...

  • morpheo81 24-feb-2010

    La verdad es que tiene un pinta la ruta que no veas, yo que conozco la zona la veo demasiado dura para mi pero tiene que ser muy guapa de hacer.

  • Foto di manunu

    manunu 3-set-2010

    una pasada, muchas gracias xavi. la he hecho a finales de julio, impresionante. el mejor día de mis vacaciones

  • Daniel 15-lug-2011

    Muy buenas..soy un principiante en este campo y me preguntaba si en realidad son 9 horas de ruta!! Me gustaría hacerla pero 9horas son muchas horas...estoy buscando unas rutas en las cuales yo y mis compañeros que no llevamos mucho tiempo en este mundillo podamos disfrutar y de las que podamos salir ilusionados y con ganas de hacer cada findesemana mas y mas..si me pudiera aconsejar alguien sobre alguna ruta que fuera asequible para nuestro nivel y de buenas vistas lo agradecería.muchas gracias.saludos

  • santybiker86 16-lug-2011

    Buenas,
    Estamos pensando hacer esta ruta para finales de agosto.
    Hiciste la ruta entera en un día? Hay algún refugio o albergue donde pasar la noche? Toda información que nos puedas dar nos sera de gran ayuda.
    Un saludo biker.

  • israel mass 2-ago-2011

    buenas:

    os cuento mi experiencia en esta ruta que la hemos realizado hoy, nuestra opinion es que es una ruta SOLO PARA EXPERTOS, la primera subida al ordiceto, no tiene ningún problema, dura pero por una buena pista, el problema viene después, la bajada del ordiceto es muy tecnica, vamos que nos toco patear 1 hora bajando, la subida del segundo puerto también dura pero llevadera sin grandes complicaciones, ahora viene lo bueno, la bajada desde el collado hasta bielsa, es un gr no transitado y tiene de ciclabilidad lo mismo que yo de bombero, un 20 %, hay un pateo de tres pares de cojones, feo y sin sentido campo atraves como rambo en acorralado.

    Hemos tardado 12 horas, de las cuales 8,5 h han sido en movimiento, saliendo a las 9,30 h desde bielsa, nos ha cojido la noche en mitad del gr de bajada.

    Es solo nuestra opinión y no somos pricipiantes.

  • rbolanod 4-ago-2011

    Buenas noches,
    Soy de la misma opinion que Mass, y el no es que mi nivel en bici sea de principiante, he realizado 600 kms por la cordillera del Himalaya y he de reconocer que la bajada desde el collado es un infierno, de nada sirvierón los 140mm de horquilla y de amortiguador. Bajo mi modesta opinión deberías cambiarle la clasificación a solo expertos, solo por ambos descensos.

  • Foto di mjaviere

    mjaviere 22-giu-2012

    La he realizado por tramos...una gozada para los sentidos...divertidas y durillas trialeras en un entorno espectacular para la btt.

  • Foto di Javitofs

    Javitofs 3-ago-2012

    Una pregunta para los que la habéis hecho: creéis que es posible hacerla a caballo? La parte que baja del collado de Ordizeto no la conozco.

  • Estefun 10-apr-2013

    mejor en burro

  • Foto di rotschi1975

    rotschi1975 14-mag-2013

    Opino como Isra que la bajada de la Guardia no lo veo como sea posible hacerlo en bici montando, aparte de ciertos tramos cortos. Lo hice la semana pasada aun con una cantidad grande de nieve en el principio que me daba un poco de respecto empezando, pero tenia que ver que el principio era lo mas facil en la bajada. Los tramos por el bosque la mayoria se hicieron con la bici en la espalda, aparte habia un tramo pasando un rio que no habia manera de no mojarse los pies...o digo mejor la pierna hasta la cadera..en fin la bajada es de solo expertos y mas vale despues de los metros de desnivel que ya se lleva en las piernas...eso si vistas impresionantes y no vimos nadie por el camino..sobretodo cuidado si el tiempo ya esta justo para que llegue la noche.

  • karlikoss 2-lug-2013

    Buenas,

    Hemos realizado esta ruta este fin de semana, y he de decir que ha sido una pasada. Fuimos 4 amigos. La duración fue de unas 11 horas (8 horas montados), pero realmente paramos bastantes veces a disfrutar del paisaje, fotos, comer, beber etc. La ruta simplemente tienes que tener un poco de espíritu de sacrificio y tranquilidad, pero las subidas no son técnicas, quizás la parte con nieve y la pendiente puede resultar un poco complicada, pero poca cosa (un compañero hizo la ruta en deportivas y con una Orbea Sate sin problemas en toda la ruta). Las bajadas son un poco más complicadas, e imprescindible el GPS. La subida a Cruz de Guardia, se hizo más complicada porque el sendero, era solo césped y costaba más avanzar, pero con las vistas (cabras, marmotas) se hace muy ameno. La bajada una vez en el punto más alto, es muy entretenida, deslizarse haciendo zig-zag, debido a la piedra suelta (disfrutaréis de lo lindo). La bajada hasta Bielsa si que se hace más dificultosa, debido al cansancio y que hay que vadear varios arroyos (uno hay que pasarlo con cuerda) con bastante agua. Se hace un poco pesada, porque hay trozos que no se pueden hacer con montado en la bici.

    El agua no es un problema, hay varios abrevaderos por el camino y en las partes altas, el agua fresca cae por todos los sitios. La comida si puede tener más problema, recomendable un par de buenos bocatas.

  • Foto di elmario

    elmario 25-gen-2014

    Realicé exactamente la misma ruta en agosto, y no estoy de acuerdo con los comentarios acerca de las bajadas. Supongo que en agosto el terreno estaría un "poco" menos complicado, pero las bajadas se hacen perfectamente con una bici "trail" de 140 mm de recorrido (ayuda tija telescópica, claro está, pues son pendientes y hay pasos técnicos). No hace falta ser un superdotado técnicamente para hacerlas. Ahora bien, debe abstenerse quien no tenga una habilidad, al menos, mediana en terreno escarpado. Esto es de sentido común, pues en este caso andaremos mucho y la ruta será un suplicio. Ayuda una tija telescópica, pues el terreno es pendiente y hay pasos complicados, pero repito: las zonas que obligatoriamente hay que desmontar son muy pocas y el resto compensa totalmente este inconveniente.
    Saludos.

  • Foto di Cubesot

    Cubesot 18-feb-2014

    Yo hice andando desde Parzán hasta el ibón de Urdiceto y puedo asegurar que son unos paisajes alucinantes, eso si, una buena ascensión pero merece la pena. Supongo que lo mejor de la ruta estará en los singletracks de bajada.
    A ver si alguno de estos días cojo algo más de nivel y me animo.

  • albermarti 13-giu-2016

    hola, alguien tiene previsto hacer esta ruta hasta finales de mes? Tengo vacaciones y mas que nada por no hacerla solo.

  • liquidsnake 31-lug-2016

    A ver, estuve a punto de no hacer esta ruta debido a los primeros comentarios, ya que parece que no sea nada ciclable, suerte del comentario de elmario...
    La realice hace una semana y es una pasada. Respecto a las dos bajadas, SON PERFECTAMENTE CICLABLES en un 97%, en la primera solo desmonté UNA vez, en la segunda 5 o 6 para salvar unos arroyos, el tramo que tuve que andar mas fueron 15 metros, no una hora como dice alguno por ahí xDD
    Simplemente hace falta una bici de all mountain/enduro y un poco de experiencia y habilidad en senderos. El problema viene cuando nos metemos en rutas de enduro con bicis de rally y vestidos de licra.
    Si que es verdad que hay algún tramo un tanto trialero, pero con un poco de habilidad no tiene mayor dificultad. He realizado rutas bastante mas técnicas que esta.

    En resumen: ruta de cicloalpinismo bastante dura fisicamente con muy buenas vistas y que no supone ningún problema a nivel técnico para cualquier amante del allmountain o enduro.

    PD: en realidad no hice exactamente esta ruta, la segunda subida la hice pasando por el collado de pardinas, la diferencia es que hay menos kilometros de ruta, pero un porteo de 200m positivos con la bici en la espalda y un sendero trialero hecho por las cabras hasta el collado de la cruz de guardia. La ruta es esta: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7862785

  • Foto di toninoms

    toninoms 14-feb-2018

    Vés factible realizarlo con alforjas (los tramos de sendero)?

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 1-mar-2018

    Excelente trazado Xavi, dejeme felicitarlo por esta ruta tan espectacular, digna de la mejor valoración posible, no me explico porque con tantas visitas y descargas y ninguno se ha animado a valorar la ruta.

  • Foto di Xavi Deu

    Xavi Deu 2-mar-2018

    Muchas gracias Óscar.

  • fodosabi 16-ago-2018

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Muy buena ruta con bajadas casi tan duras como las subidas.

  • alexanderalonso 13-mag-2019

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    muchas grasias, me a gustado y sobre todo el segundo asenso

Puoi o a questo percorso