Coordinate 1431

Caricato 17 gennaio 2021

Registrato gennaio 2021

-
-
785 m
645 m
0
4,6
9,1
18,21 km

Visualizzato 57 volte, scaricato 6 volte

vicino a Torregamones, Castilla y León (España)

[ES] Estamos en el parque natural Arribes del Duero, un impresionante cañón erosionado por el río Duero entre España y Portugal. Las aglomeraciones de peñascales graníticos son protagonistas de su paisaje y es esta piedra la que forma parte de su arquitectura popular: chozos de pastor, chiviteras, guardaviñas y antiguos molinos. En esta zona, entre sus cortados y peñascales anidan aves de gran valor como el buitre leonado, la cigüeña negra, emblema de la zona, el águila real y el alimoche.
Y desde El Bolo la Torta, un mirador natural, podremos soñar despiertos con la majestuosidad de Los Arribes y el vuelo de aves.
La zona está incluida en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.
Cuenta además la comarca con productos gastronómicos de gran calidad, elaborados de forma artesanal. Destacan la carne de vacuno de raza Sayaguesa, quesos de cabra y de oveja, embutidos, mermeladas, aceite de oliva, vino con Denominación de Origen y panes.



Las chiviteras de Torregamones


[PT] Os moinhos Moriegos (Torregamones)
Estamos no parque natural Arribes del Duero, um impressionante desfiladeiro erodido pelo rio Douro entre Espanha e Portugal. As aglomerações de penhascais graníticos são os protagonistas da paisagem e é esta pedra que forma parte da sua arquitetura popular: cabanas de pastor, “chiviteras” (currais para cabritinhos), “guardaviñas” (abrigos ou refúgios para quem se ocupava de proteger as vinhas) e antigos moinhos. Nesta zona, de um grande valor paisagístico e faunístico, entre fragas e penhascos aninham aves de um grande interesse como o grifo comum, a cegonha-preta, o emblema da zona, a águia real e o urubu egípcio. E de El Bolo la Torta, um miradouro natural, podemos sonhar acordados com a majestade de Los Arribes e o voo de pássaros.
A área é na Reserva da Biosfera Meseta Ibérica.
A comarca conta também com produtos gastronómicos de uma grande qualidade, elaborados a mão. Destacam-se a carne de bovino da raça sayaguesa, queijos de cabra e de ovelha, enchidos, doces, azeites, vinhos com indicação geográfica protegida e o pão.



[EN] The Moriegos Mills (Torregamones)
We are in the Arribes del Duero natural park, an impressive canyon eroded by the Duero River between Spain and Portugal. The agglomerations of granite rocks are the protagonists of the landscape and granite is part of Sayago popular architecture: shepherd's huts, chiviteras, vineyard guard posts and old mills. In this area, among its cliffs and rocks nest valuable birds such as the griffon vulture, the black stork (emblem of the area), the golden eagle and the Egyptian vulture.
And from El Bolo la Torta, a natural viewpoint, we can daydream about the majesty of Los Arribes and the flight of birds.
The area is included in the Iberian Plateau Biosphere Reserve.
The region also has high-quality local gastronomic products. The "Sayaguesa breed" beef, goat and sheep cheeses, sausages, jams, olive oil, wine with P.D.O and bread stand out.



[FR] Les moulins du ruisseau des Moriegos (Torregamones)
Nous sommes dans le parc naturel des Arribes del Duero, un impressionnant canyon érodé par le fleuve Douro entre l'Espagne et le Portugal. Les agglomérations de roches granitiques sont les protagonistes de son paysage et le granite fait partie de l'architecture populaire de Sayago: cabanes de berger, chiviteras, abris de vignes et anciens moulins. Dans cette zone, parmi ses falaises et rochers, nichent des oiseaux tels que le vautour fauve, la cigogne noire (emblème de la région), l'aigle royal et le vautour d'Egypte. Et depuis El Bolo la Torta, un point de vue panoramique, nous pouvons rêver tout éveillé à la splendeur de Los Arribes et au vol des oiseaux.
La zone est située dans la Réserve de la Biosphère de la Meseta Ibérica.
La région compte de nombreux produits gastronomiques de qualité, comme les fromages de chèvre et de brebis, le bœuf de race "sayaguesa", la charcuterie, les confitures, l'huile d'olive, le vin AOP et le pain.


Waypoint

Inicio & Final de la Ruta Molinos Moriegos - Torregamones

La rivera de los Moriegos, también llamado rivera de los Muriegos o arroyo de Fenoya, es un arroyo que transcurre principalmente por el término municipal de Torregamones y desemboca en el río Duero, formando parte del parque natural de Arribes del Duero.
Un edificio característico del pueblo de Torregamones es la iglesia parroquial San Ildefonso.
Monumento

Molino La Azurera

Los vecinos de Torregamones construyeron alrededor de una docena de molinos para aprovechar la fuerza motriz de las aguas de la rivera. Algunos de ellos se conservan, como es el caso de Los Payeros, Los Domingos, Nuevo, Matarranas, La Azurera y Los Luciés.
Estos molinos, y otros que se encuentran en ruinas, son uno de los conjuntos etnográficos más característicos de los arribes.
Junto a ellos se pueden contemplar pontones, azudes, desvíos y canalizaciones de agua, además de ruedas molineras, engranajes, ejes y todo el instrumental vinculado al uso de los mismos.
Monumento

Molino Los Payeros

Molino Los Payeros
Monumento

Molino Nuevo

Molino Nuevo
Monumento

Molino Matarranas

Monumento

Molino Los Domingos

Molino Los Domingos
Ponte

Puente de las Forcas

El puente de las Forcas, una muestra de la belleza singular de los pontones tradicionales de Sayago.
Monumento

Molino Los Luciés

El molino de los Lucíes destaca por ser uno de los mejor conservados. Se encuentra situado entre berrocales, en uno de los parajes más agrestes y solitarios de Torregamones. Fue construido con sillarejos de granito de la zona y en su interior mantiene su maquinaria completa, por lo que puede realizar la molienda cuando el caudal de la rivera lo permite.
Foto

Chiviteros de Torregamones

La labor pastoril ha quedado reflejada en los chiviteros, que encontramos a nuestro paso por Torregamones, pequeñas cabañas de piedra y cubierta vegetal en las que el cabrero encerraba a las crías recién paridas.
Grotta

La Palla de Valcuevo

A la "Palla de Valcuevo" se accede a través de unas pequeñas escaleras. Esta cueva, ahora de interés exclusivamente turístico, fue frecuentada por pastores y cabreros para resguardarse de posibles depredadores en las noches de invierno cuando merodeaba el lobo.
Panorama

Mirador El Bolo de la Torta

Mirador El Bolo de la Torta
Foto

Cartel indicador al mirador 'El Bolo la Torta'

Cartel indicador al mirador "El Bolo la Torta"
Fauna

Ovejas churras pastando

Ovejas churras pastando

1 commento

  • Foto di TURISMO en ZAMORA

    TURISMO en ZAMORA 27-apr-2021

    En primavera merece la pena recorrer los alrededores de los pueblos de Sayago con sus riveras floridas y rebosantes de agua. Nos espera un concierto insólito donde el sonido del agua se mezcla con el croar de las ranas, los cencerros de las ovejas y sus balidos.

Puoi o a questo percorso