Tempo  2 ore 18 minuti

• Paesaggio

5,4

Visualizzato 836 volte, scaricato 3 volte

vicino a Viterbo, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de agosto de 2017, una travesía espectacular por los Departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios Marmato, Supia, Riosucio, Quinchia, Guática, Anserma, Risaralda, San José de Caldas, Belalcázar, Viterbo, La Virginia, Ansermanuevo y Cartago, donde recorrimos un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia, un recorrido de 241 km, los cuales distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el sexto recorrido del día dos.

Después de tomar algunas fotos en el Parque de Bolívar del Municipio de Viterbo Caldas, nos dirigimos hacia la Panadería Ricuras de Viterbo, ubicada en una esquina del Parque, a donde llegamos a eso de las 5:50 Pm, allí estuvimos un rato recargando energías, para afrontar este último trayecto del día, un trayecto de unos 21 Km, así pues que de esta Panadería partimos a eso de las 6:20 Pm, con dirección sur por la Carrera 7, bordeamos el Parque de Viterbo, para luego continuar a la derecha por la Carrera 8, para dirigirnos hacia el Municipio de la Virginia.

A buen ritmo tomamos esta vía, la cual más adelante continuo por carretera destapada y a unos 900 metros aproximadamente, llegamos a una “Ye”, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 6:29 Pm, luego nos desviamos a mano izquierda por una carretera terciaria que transcurría por el medio de Cañaduzales y que atraviesa el Valle del Rio Risaralda, a buen ritmo tomamos esta carretera, que al principio tenía muchos baches y mucho pantano, mucho más adelante nos internamos por la carretera del Ingenio Risaralda.

Carretera que nos conduciría por las tierras de la Vereda El Valle de Risaralda, del Municipio de Viterbo, por donde continuamos a buen ritmo, en el kilómetro 8.5 del recorrido, encontramos al Profe Diego pinchado en medio de la oscuridad, por fortuna estaba con algunos compañeros, allí esperamos unos 10 o 15 minutos, hasta que el compañero se desvaro y rápidamente continuamos la marcha, para este recorrido quise delegar la guianza del recorrido, a los compañeros Esneider y Juan Guillermo, pues confió muy bien en sus capacidades y sabía que lo harían muy bien.

De esta forma me quede atrás con los últimos compañeros, disfrutando de este recorrido en la noche, el resto de compañeros continuo adelante bajo la batuta del compañero Esneider, después de pedalear mucho tiempo en el medio de esta inhóspita carretera, opte por empezar a pedalear más fuerte, pues vi que los compañeros se me estaban relajando mucho y aún nos faltaba un buen kilometraje para llegar al Municipio de la Virginia Risaralda, así que me fui yendo adelante de ellos apurando cada vez más el ritmo.

Por esta carretera solo veíamos cañaduzales y polvo por montones en medio de la oscuridad, en el camino nos encontrábamos uno que otro camión, que a esta hora de la noche se desplazaban hacia el Ingenio Risaralda, había que pasar con mucho cuidado cerca de estos camiones, pues estos parecían más bien trenes, por la cantidad de remolques que jalonaban, así transcurrió este último trayecto en medio de la noche, esquivando trozos de caña y piedras en la carretera, a buen ritmo salí a la vía que de la Virginia conduce al Municipio de Apia Risaralda.

Allí pare en un punto cercano al Ingenio Risaralda, ubicado en tierras del Municipio de Balboa Risaralda, donde estaba la gran mayoría de los compañeros esperándonos, allí pare a tomar unas cuantas fotos, a eso de las 7:44 Pm, mientras esperaba a los últimos compañeros, los cuales llegaron 4 minutos después, ya llevábamos 19.2 Km, recorridos ,por lo que nuestro destino ya estaba muy cerca, en fin de este punto continuamos a mano izquierda hacia la Rotonda Los Pescadores ubicada a unos 1.3 Km, a donde llegamos a eso de las 7:55 Pm, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continuamos a la derecha por la Carrera 5, vía que más adelante se convierte en la Carrera 7ª, por donde finalmente continuamos hasta el Parque Principal del Municipio de la Virginia Risaralda, a donde llegamos a eso de las 8:00 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego nos dirigimos hacia el Parque Los Fundadores, para tomar unas cuantas fotos más, allí di por terminado el recorrido, posteriormente nos fuimos a buscar un buen Hotel para descansar, de esta manera concluyo este último recorrido del día dos.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Risaraldense, La Virginia es un Municipio de Colombia localizado en el Centro del Departamento de Risaralda, en la región andina de Colombia, sobre el Valle que conforman los Ríos Risaralda y Cauca, al Occidente de la ciudad de Pereira, está ubicado a 34 kilómetros de la Ciudad de Pereira, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 899 msnm, posee una temperatura promedio de 27°c, su relieve topográfico perteneciente a un ramal de la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de La Virginia está conformado por 24 Barrios en su Cabecera Municipal, entre ellos Buenos Aires, Santa Fe, La Playa, Los Libertadores, El Progreso, Pio Xll, Siete de Enero, El Prado, Sigifredo Zuleta, Alfonso López, Bavaria, San Carlos, San Cayetano, La Magdalena, San Antonio, Pedro Pablo Bello, El Jardín, Luis Carlos Galán, Tangarife, El Centro, El Ciprés, Ciudadela Puerto Bello, Balsillas y Expansión Norte además cuenta con 3 Veredas en la zona rural, entre ellas La Palma, El Aguacate y Mina Rica.

El Municipio de La Virginia, limita por el Norte con el Municipio de Belalcázar Caldas, por el Oriente limita con los Municipios de Pereira y Marsella, por el Occidente limita con los Municipios de Balboa y Santuario, por el sur limita con el Municipio de Pereira, el Municipio de La Virginia fue fundado el 28 de noviembre de 1959, por Francisco Jaramillo Ochoa, José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres, Martin Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pio quinto Rojas.

La Economía del Municipio de Viterbo gira entorno a la Agricultura, a La Ganadería y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la Caña de Azúcar, el Plátano, el Café, el cacao, los cítricos, entre los sitios de interés está La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Parroquia María Auxiliadora, La Parroquia de la Inmaculada, El Parque Natural El Guásimo, El Río Cauca, El Rio Risaralda, El Centro Recreacional Los Farallones, El Balneario La Parcela, El Puente Bernardo Arango, El Parador Náutico de La Virginia, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.