Coordinate 507

Caricato 9 febbraio 2021

Registrato febbraio 2021

-
-
724 m
715 m
0
3,2
6,5
13,0 km

Visualizzato 44 volte, scaricato 5 volte

vicino a Morales del Rey, Castilla y León (España)

[ES] Esta ruta discurre por la comarca de Los Valles de Benavente, gran productora de alimentos de calidad con D.O.P, como su vino. Tiene como temática central el agua de ambos ríos, con un importante patrimonio natural y ornitológico. Transcurre a través de puentes, meandros, presas y molinos. La playa fluvial de Vecilla de la Polvorosa es el lugar idóneo para descansar y refrescarse con un baño.


Mural de Parsec en la Vecilla de la Polvorosa, representando al último barquero que comunicaba ambas márgenes del Órbigo, Don Rosendo


[PT] Margens do Éria e do Órbigo (Morales del Rey)
Este roteiro decorre pela comarca de Los Valles de Benavente, grande produtora de alimentos de qualidade com D.O.P. Tem como temática principal a água de ambos os ríos, com um importante património natural e ornitológico. Corre por pontes, meandros, barragens e moinhos. A praia fluvial de Vecilla de la Polvorosa é o local ideal para descontrair e mergulhar.




[EN] The banks of Era and Órbigo rivers (Morales del Rey)
This route runs through the los Valles de Benavente district, a great producer of quality food with P.D.O.
Its central theme is the water of both rivers with an important natural and ornithological heritage. You go through bridges, meanders, dams and mills. The river beach of Vecilla de la Polvorosa is the ideal place to rest and refresh taking a dip.



[FR] Les berges des rivières Éria et Órbigo (Morales del Rey)
Cet itinéraire traverse la région de Los Valles de Benavente, un grand producteur d'aliments de qualité avec A.O.P. Son thème central est l'eau des deux rivières, l'Eria et l'Órbigo, avec un important patrimoine naturel et ornithologique. Vous passez par des ponts, des méandres, des barrages et des moulins. La plage fluviale de Vecilla de la Polvorosa est l'endroit idéal pour se reposer et se refraîchir avec une baignade.

Waypoint

Incio Ruta 11 Riberas del Eria y Órbigo

Grotta

Morales del Rey - Bodegas tradicionales

El primer punto de interés se encuentra en las bodegas tradicionales excavadas en las laderas de El Teso y Peña Redonda, construcciones populares que eran y siguen siendo lugar de ocio y encuentro de los vecinos y que servían para elaborar y conservar el vino. Morales del Rey cuenta con el mayor número de bodegas y las mejores conservadas de la comarca de Benavente y los Valles.
Museo

Morales del Rey - Aula Arqueológica del Neolítico y del Megalitismo

El Aula Arqueológica del Neolítico y del Megalitismo ha sido creada para introducir al visitante en un ambiente propio del Neolítico y sus principales manifestaciones.
Cuenta, entre otros contenidos, con una reproducción de viviendas así como con los enseres típicos del poblado (vajillas, armas, herramientas) representativos del mundo de los vivos.
Desde este Aula Arqueológica se informa, además, sobre el conjunto de dólmenes que se encuentra en los Valles de Zamora: El Tesoro, El Casetón de los Moros, Las Peñezuelas y San Adrián.
Ponte

Morales del Rey - Puente Grande

El Eria es un río que por su falta de regulación y carácter pluvionival, en invierno y primavera se presenta temeroso y bravío, mientras que en periodo estival muestra su lecho.
Vetta

Morales del Rey - El Teso (825 m)

Morales del Rey - El Teso (825 m)
Panorama

Morales del Rey - Las Suertes

Morales del Rey - Las Suertes
Monumento

Morales del Rey - Molino de Abajo

El Molino de Abajo, además de producir harina y pienso, generaba corriente eléctrica para iluminar Morales del Rey. La abundante vegetación del bosque de ribera hace que esta joya esté reservada a exploradores y aventureros que decidan adentrarse en la memoria del territorio.
Waypoint

Panoramicas y sendero

Vetta

El Penosillo (809m)

El Penosillo (809m)
Ponte

Vecilla de la Polvorosa - Puente colgante

Atravesando unas choperas el viajero se encuentra el Puente Colgante, desde donde se puede contemplar uno de los frecuentes meandros o madres que forma el río Eria.
Fiume

Vecilla de la Polvorosa - Presa

Desde la Presa de Vecilla se deriva el agua del Órbigo al Eria.
Sito religioso

Vecilla de la Polvorosa - Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés únicamente conserva de la construcción original la espadaña, con dos amplios vanos para las campanas y remate en piñón, y la escalinata que conduce al campanario; todo ello realizado en piedra y mortero. Tanto la nave, de cuerpo rectangular, como el presbiterio han sido reconstruidos.
Spiaggia

Vecilla de la Polvorosa - Playa Fluvial

Vecilla de la Polvorosa es un destino muy apropiado para el turismo ornitológico y cinegético. Además, al estar situado en el valle del río Órbigo, también se pueden practicar la pesca y otro tipo de actividades, sobre todo, en su Playa Fluvial, en la que podremos bañarnos y pasar las largas tardes de verano, a la sombra de los abundantes chopos.

Mucha gente, tanto del pueblo como de los alrededores, acudía aquí para pasar buenos ratos en compañía de familiares y amigos. Los más atrevidos, además, hacían uso de la atracción estrella de esta playa, un trampolín, colocado estratégicamente entre los árboles, con maderas a varias alturas, desde las que la gente se lanzaba al agua.

En la actualidad, fruto del paso del tiempo y de la disminución de bañistas, el entorno de la playa se ha ido asalvajando y el trampolín de antaño ha desaparecido, junto al árbol que lo sustentaba. Aun así, este sigue siendo uno de los puntos emblemáticos de la localidad.
Sito religioso

Fresno de la Polvoresa - Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador datada del siglo XVI
Fiume

Fresno de la Polvoresa - Presa de los Linos

Presa de los Linos, desde donde se derivaba agua para el riego de la vega en el siglo pasado.
Sito archeologico

Morales del Rey - Dolmen El Tesoro

El dolmen de El Tesoro se encuentra a escasos metros al oeste del casco urbano de Morales del Rey, sobre la terraza superior del río Eria y junto a la carretera que lleva a Santa María de la Vega. Se trata de un sepulcro de corredor en el que se conservaban visibles la cámara y el pasillo de acceso a la misma, mientras que el túmulo ha desaparecido casi por completo.
Waypoint

Final Ruta 11 Riberas del Eria y Órbigo

Elevation: 720 m

2 commenti

Puoi o a questo percorso