Coordinate 1689

Caricato 4 maggio 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.127 m
0 m
0
47
95
189,69 km

Visto 2033 volte, scaricato 54 volte

vicino El Dueso, Cantabria (España)

Como todos los años, previa a la Concentración de motos en Cantabría, había que disfrutar de los paisajes que nos brinda el norte, ese verde intenso y las montañas, así como el agua siempre presente, paisajes bien distintos del levante y concretamente de Alicante, desde donde subíamos.

Al igual que en otras ocasiones, el recorrido era prácticamente el mismo, ruta por Cantabria hasta cerca de Unquera, donde tomabamos la carretera hacia Potes e inmediatamente el desvio para ir por la carretera que discurre junto al rio Cares, una carretera espectacular y unos paisajes impresionantes, para luego girar a la izquierda y subir hasta los Lagos de Covadonga.

Salimos desde Santoña y por la carretera CA-907 que va junto a la costa, llegamos a Argoños, donde tomamos la CA-141, seguimos por Arnuero, Galizano, sin dejar la CA-141 llegamos hasta Somo y de nuevo estamos junto al mar.

Vendrá ahora Pedreña, Gajano, Pontejos y llegamos a Astillero, donde tomamos la autovía en dirección a Santander, aunque poco más adelante tomaremos la salida a la derecha para tomar la N-611 para llegar cerca de Polanco. Pasamos junto a la vieja fabrica de Solvay con el rio Saja al lado, y tomamos ahora dirección hacia Santillana del Mar pasando antes por Queveda. Ahora circulamos por la CA-131.

Si dispones de tiempo, se recomienda visitar la Villa de Santillana del Mar, como otras muchas poblaciones de España, llamada de las tres mentiras: Ni es Santa, ni es llana ni tiene mar... aquí su casco antiguo parece haber quedado en el pasado, con unas construcciones que parecen llevarte a varios siglos atras. También podrás visitar la Cueva de Santillana o la réplica que hay, ya que la original está cerrada al público.

La siguiente localidad de gran interés, sin restarle mérito a las que nos encontraremos, es Comillas, donde hay varias construcciones muy interesantes, como el Palacio del Marqués de Comillas, que tuve la suerte de visitar hace muchos años, el capricho de Gaudí, etc.



Más adelante llegaremos a San Vicente de la Barquera, otra localidad espectacular con unos paisajes maravillosos, allí encontraremos el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera:



Continuamos circulando por la CA-131 y llegaremos a Unquera, límite entre Cantabria y Asturias, saliendo de la carretera para entrar a la localida, ya que deberemos continuar más adelante por la Nacional 621, que va por el Desfiladero de la Hermida, en dirección hacia Potes. No obstante, nosotros a la altura de la localidad de Panes, giraremos a nuestra derecha, por la AS-114 carreterea que nos llevará hasta Cangas de Onis y que discurre junto al rio Cares. Una carretera espectacular por su trazado, fabuloso para realizar en moto disfrutando del paisaje, y en el que podemos ver también un antiguo puente romano cerca de la localidad de Trescares. También hay algunos miradores, donde merece la pena parar unos minutos para contemplar el paisaje, desde uno de ellos se ve el Naranjo de Bulnes.

Poco antes de llegar a Cangas de Onis, en Soto de Cangas, giraremos a la izquierda, ya que nuestro próximo destino será visitar Los Lagos de Covadonga y como no, el Santuario de la Virgen de Covadonga.



Por ello, tomamos la AS-262 que discurre junto al rio Reinazo, para llegar al Santurio de Covadonga, donde se encuentra La Campana de Covadonga (Poco antes de entrar en la Santa Cueva, arriba a nuestra derecha podemos ver esta campana. Cumple una función meramente decorativa y ha sido realizada por los altos hornos asturianos en la Compañía Metalúrgica de La Felguera a finales del S XIX.
Pesa 5000 Kg. Mide 3 metros de altura y es donación al Santuario de un conde suizo (Sizzo-Noris) y de D. Luis González Herrero. Ha sido primer premio y medalla de honor e la Exposición Universal de París de 1900. Su decoración en obra de Xaviero Sortini y representa escenas de la Divina Comedia de Dante, dentro de las cuales destacan las del juicio final), una estatua del Rey Pelayo y la Basilica de Santa Maria La Real de Covadonga.

Después de esta visita, continuamos subiendo por una carretera muy virada, la CO-4, que nos llevará hasta Los Lagos de Covadonga: El Lago Enol y el Lago de la Ercina, donde haremos un alto para descansar y comer un bocadillo en un restaurante que hay en las proximidades.... hasta aquí este primer tramo de la ruta.

Toca aún regresar a Cangas de Onis, subir por el Desfiladero de los Bellos y bajar hasta Potes y hacer el desfiladero de la Hermida para luego regresar a Santoña...
y alguna fotografía más ...
y como no... comienza a llover. Esto se pone interesante.
Carretera que discurre junto al rio Cares
Antiguo puente romano
El origen de la cueva como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encontró con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño rogó a Pelayo que perdonase al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dijo que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes, llevaran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después de su victoria en la Batalla de Covadonga.
Nos queda poco para los Lagos
En los Lagos de Covadonga. Lago Enol

3 commenti

  • Foto di Almogavar62

    Almogavar62 4-mag-2016

    Espectacular ruta y fotos...

  • Foto di MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO 4-mag-2016

    Que buena ruta, Milán las fotos...

  • Foto di CAIMAN85

    CAIMAN85 5-mag-2016

    Como ya han apuntado antes, espectacular ruta.

You can or this trail