Tempo  un'ora 43 minuti

Coordinate 354

Uploaded 9 luglio 2017

Recorded aprile 2017

-
-
28 m
13 m
0
0,8
1,6
3,29 km

Visto 614 volte, scaricato 4 volte

vicino El Paraíso, Quintana Roo (Mexico)

La zona arqueológica de Tulum se encuentra a pocos minutos de Playa del Carmen.
Dada su cercanía a las zonas turísticas esta cuenta en sus inmediaciones con varios centros comerciales.
Nada mas llegar al lugar donde se coge el tren que lleva a esta zona arqueológica tuvimos la oportunidad de ver una recreación de un rito ancestral de los antiguos mayas, los llamados Voladores de Papantla, herederos de un ritual que tiene más de quince siglos y que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Cuenta una leyenda indígena que el origen de la ceremonia entre los totonacas veracruzanos, sus principales exponentes, se remonta a una sequía que afectó la zona hace un milenio y medio. Fue entonces cuando un grupo de viejos sabios enviaron a cinco jóvenes castos al monte para rendir culto a Xipe Totec, el dios de la fertilidad, y conseguir lluvias para sus cosechas.
Los cuatro voladores, que representan los cuatro elementos -tierra, fuego, aire y agua-, saltan con los brazos abiertos y atados de cuerdas por la cintura y los pies para girar 53 veces alrededor del poste hasta llegar al piso, simulando al parecer la caída de la lluvia. El quinto, al que identifican como el "caporal" porque es el responsable de la ceremonia, baila y se balancea sobre una plataforma en la parte más alta del poste al ritmo de la música que interpreta con una flauta y un tambor que los comunican con los dioses.
Después de coger el tren llegamos a su entrada donde coatíes e iguanas andan tranquilamente sin alterarse por la presencia de los visitantes.
Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.
1. Hombres pajaro
2. Tulum
3. Entrada
4. Ruinas
5. Ruinas
5. Grabados
6. Playa
7. Vistas
8. Salida

Commenti

    You can or this trail