Coordinate 2334

Caricato 12 luglio 2018

Recorded luglio 2018

-
-
801 m
608 m
0
5,0
10
20,06 km

Visto 1402 volte, scaricato 51 volte

vicino Batoy, Valencia (España)

Esta preciosa ruta de ida y vuelta transcurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos fabricados en la antaño industrial ciudad. Hoy es un recorrido muy suave, tranquilo y muy visitado que atraviesa el encantador Parque Natural del Carrascal de la Font Roja con su típico bosque mediterráneo. Pasaremos por un buen número de túneles, por lo que, aunque los túneles cuentan con iluminación que se activa con pulsadores o sensores de movimiento repartidos a lo largo de los mismos, es conveniente llevar alguna linterna, frontal o móvil por si fallara.

Comenzaremos la ruta en Alcoi en el barrio de Batoi, en los alrededores del área de descanso de la Vía Verde Alcoi – La Canal. Al poco de comenzar la vía verde, tras dejar atrás el casco urbano de Alcoi, atravesaremos el primer túnel. El número 4 (los tres anteriores son los que van de la antigua estación de ferrocarril hasta Batoi por la ciudad).
Continuando por la vía verde alcanzaremos el primer gran viaducto de la línea, el del río Barchell (que en época de lluvias tiene de fondo una hermosa cascada). Atravesaremos un siguiente viaducto de mayor calado sobre el río Polop, el famoso viaducto de Las Siete Lunas de 260m de longitud (nos encontramos al retorno gente haciendo puenting), afluente del Serpis, al que se llega tras otro túnel de 321 m. Observaremos un paisaje lleno de campos de cultivo y vegetación de ribera conformada por las hileras de chopos.
Y tras esta bella obra de fábrica nos encontramos con un área de descanso. A la altura del km 3,7 hay otra área de descanso y el mirador Mas de la Font de l'Olivereta. Estupenda oportunidad de contemplar las vistas panorámicas y los entornos rurales.
La vía continúa con una suave pendiente ascendente donde se van alternando pequeños túneles –no todos con iluminación– y zonas con espesa vegetación, hasta que se sale (en el km 4,8) al polideportivo municipal y a una gran explanada con un área recreativa adjunta. En el polideportivo se inicia el paso por el barranco de la Batalla. Este enclave apenas se llega a recorrer a través de la vía verde, ya que se atraviesa por los tres túneles más largos de la línea, casi unidos (dos de ellos tienen 900 y 1.000 m de longitud respectivamente). En este momento la vía verde transcurre dentro del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja donde destaca el viaducto de Sant Antoni, localizado entre dos de los túneles y así denominado por situarse en la umbría de la sierra de Sant Antoni, perteneciente al Parque Natural. Este altivo viaducto se construyó para salvar el barranco del mismo nombre, que confluye aguas abajo con el barranco de la Batalla, por donde discurre el río Molinar, otro de los afluentes del río Serpis. Tras el tercer gran túnel, pasado el km 7,6, la vía sale a las tierras altas y llanas al pie del puerto de La Carrasqueta. Otra área de descanso, localizada ya junto a la carretera nacional de Alcoy a Alicante, nos espera a la salida del túnel. A partir de aquí la calzada de la vía verde es camino de tierra, mientras el paisaje está conformado por grandes extensiones agrícolas, en las que se alternan pequeñas zonas de carrasca.
Al poco pasamos cerca de La Sarga, una pedanía de Xixona, cerca de la cual hay unas pinturas rupestres muy interesantes y que ya hemos visitado en otras rutas. Esta zona de valle es conocida como La Canal, y por ella discurrimos hasta llegar a un punto en el que el antiguo trazado de la vía está cortado por una finca, lo que obliga a desviarse hasta la carretera nacional Alcoi-Alicante. Aquí podemos dar por concluido el paseo por la vía verde. Desandamos el trazado, ahora en suave descenso hacia Alcoy.
Precioso y tranquilo recorrido por el trazado de la Vía Verde de Alcoy.
parcheggio

Parking

Galleria

T4

Ponte

pont

Galleria

T5

Ponte

pont 7 lunas

Picnic

merendero

Galleria

T6

Galleria

T7

Galleria

T8

Galleria

T9

Galleria

T10

Galleria

T11

Galleria

T12

Informazione

izq-Molinar

Galleria

T13

Ponte

viaducto

Galleria

T14

Informazione

salida T14

Informazione

en cami

Informazione

fin

2 commenti

  • Foto di A Blanes

    A Blanes 14-lug-2018

    Muy buena descripción y muy buen reportaje fotográfico, si señor!
    Otra posibilidad a tener en cuenta es volver, desde La Sarga, por el Camino Viejo de Madrid y la Ermita de San Antonio hasta el Polideportivo, donde nos incorporamos de nuevo a la Vía Verde. Haremos así una circular en el extremo más septentrional de la excursión.

  • Foto di jvramos

    jvramos 15-lug-2018

    Muchas gracias por tus recomendaciones Antonio G Blanes,. Saludos.

You can or this trail