Tempo  5 ore 36 minuti

Caricato 15 febbraio 2017

Recorded febbraio 2017

5,1

vicino Gález, Galicia (España)

Via Nova Tramo 1b: A Portaxe - Santa Comba + Campamento Aquis Querquennis

Sábado 11 febrero de 2017

Continuamos con nuestra gran caminata por esta calzada romana.

Salimos desde donde el punto donde terminamos el primer tramo, en la aldea de A Portaxe, junto su cruceiro. Desde allí cruzamos el río Salas por un olvidado puente medieval.

A continuación viene la parte más dura de esta segunda etapa con casi 5 kilómetros de subida constante. Agradecemos que los romanos hicieran sus calzadas con una pendiente máxima del 5%, por lo que subimos con relativa facilidad. En este tramo pasamos por la aldea de Ganceiros, donde vemos una bonita capilla, dedicada a la Virgen del Pilar.

La siguiente parte del recorrido es más llevadera ya que su perfil es bastante llano. Pasamos por la aldea de San Pedro de Ventosela, curiosamente soplaba un viento bastante fuerte; quizás de ahí le venga el nombre.
Muy cerca de este lugar se encuentra el siguiente punto de interés: el Embalse das Conchas. Donde ahora vemos la presa antiguamente había un puente, tal como refleja un cartel informativo ubicado cerca del Poboado das Conchas.

Los siguientes kilómetros transcurren por las montañas. Vemos desde lo alto este gran embalse inaugurado por Franco en 1957, y a lo lejos las nevadas cumbres del Xurés. Pasamos por las aldeas de Tedós, Ermille, Chaos, Fradalvite y finalmente Santa Comba de Bande, donde visitamos su Iglesia Visigótica.

Según la propuesta de Caminos Naturales del Interior, este tramo finalizaría en Santa Comba, pero sería imperdonable no conocer el Campamento Romano Aquis Querquennis, el mayor campamento romano que se conserva en Europa.

Finalmente es imperativo ir hasta la zona de Baños romanos. Una pena no haber llevado bañador para darse un baño caliente después de la ruta.

Continuará... Hasta la próxima

Información Técnica

IBP: 68 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Es una mezcla entre pista de tierra y caminos asfaltados, ya que pasa por distintas aldeas.
GPS: Se trata de una ruta señalizada, por lo que es su uso podrá ser muy poco frecuente. Tienen indicadores de kilómetros a lo largo de toda la ruta.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, cualquier estación puede ser buena. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por distintas aldeas por lo que no tendréis problema con el agua.
Patrimonio: Cruceiro de Portaxe, Capela da Virxe do Pilar, Igrexa visigótica de Santa Comba de Bande, Pedrafita en Aquis Querquernis, Campamento romano Aquis Querquennis.
A destacar: La Iglesia Visigótica de Santa Comba de Bande y las vistas del Embalse das Conchas.
Enlaces a las demás etapas: