Scarica

Distanza

22,41 km

Dislivello positivo

684 m

Difficoltà tecnica

Medio

Dislivello negativo

684 m

Altitudine massima

1.071 m

Trailrank

55

Altitudine minima

651 m

Tipo di percorso

Anello

Tempo in movimento

5 ore 49 minuti

Tempo

8 ore 34 minuti

Coordinate

2928

Caricato

30 maggio 2021

Registrato

maggio 2021
Lascia il primo applauso
Condividi
-
-
1.071 m
651 m
22,41 km

Visualizzato 242 volte, scaricato 14 volte

vicino a Markina, País Vasco (España)

Recorrido lineal por dos de los nacedero de río Baia, afluente del Ebro, que emanan de un par de curiosas y bellas surgencias. Una bajo la peña Urratxa en el paraje de Ubegi (Ojo de Agua) y la otra, a poco más de kilómetro y medio, en las faldas de Astarmingo Atxa en la cueva y surgencia de Lapurzulo (Cueva de ladrones).


(Surgencia de Ubegi)

El recorrido consta de tres partes bien diferenciadas. La primera, del Parketxe al refugio de Gorrostiano, en un paseo por ancha pista (Senda Baia-GR-282 + Senda Gorrostiano) que no ofrece duda ni dificultad.... bueno, salvo las pendiente a superar entre el puente de Arkarai (718 m.) al refugio (1.019 m.).


(Lapurzulo - Koba/Iturburua)

La segunda, que se inicia tras el muro de piedras del refugio, se realiza por la marcada y balizada (Hitos y marcas de pintura roja) Senda Basatxi, una senda usada por los pastores de la zona que recorre un bello hayedo hasta la surgencia de Ubegi.


(Tramo entre las surgencias de Ubegi y Lapurzulo)

La tercera, el corto tramo (poco más de 1.500 metros) que vamos a recorrer desde la surgencia de Ubegi a la cueva, y surgencia también, de Lapurzulo. No es que sea difícil, pero hay que ir "vadeando" Padurabaso erreka con cierta frecuencia por senda clara los primeros 500 metros y sin senda apreciable los algo más de 1.000 metros restantes. Luego, de la cueva/surgencia hasta retomar la Senda Basatxi, lo hicimos monte arriba por incómoda zona kárstica, pero está la opción de desandar este tramo hasta enlazar de nuevo con la senda.


Llegando al nacedero nos despistamos un poco y nos salimos de la marcada senda, de manera que el track que se ha subido, al estar grabado y subido en tiempo real, no se ha corregido. En este enlace está el track del recorrido ya corregido y con puntos intermedios.

Descargar Track GPS - Corregido

Pero recuerda que esto NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ese día concreto, ... y no pretende nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....
Consume "MONTE" con moderación Y SIEMPRE, SIEMPRE, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD


❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄


Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la autovía de Bilbao, dirección a Altube, hasta Murgia. Se cruza el pueblo y giramos a la derecha en el cruce de Sarria. Parketxe de Sarria, punto de inicio Continuamos por la carretera principal que atraviesa el pueblo, prestando atención a los carteles que indica el Parketxe. Cruzaremos el río Baia por un puente construido frente al viejo Puente Blanco. Unos 2 km. de pista, paralelos a río Baia, nos separa de Sarria. El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento del Parketxe. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 22 kilómetros.

0,00 h. - 0,00 km. - Parketxea - Inicio (Punto GPS 00)
Desde el parking del Parketxe de Sarria, (Área Recreativa y Centro de Interpretación Ambiental) tomamos el camino que en dirección norte transcurre paralelo al río Baia. A los 7' pasamos junto a la Poza de Zaldibartxo, bonita cascada que hace las delicias de los bañistas en verano. (0,10 h. - 0,81 km.) Continuamos por la pista dejado el río Baia a nuestra derecha. Cruzamos éste a través del puente de piedra de (Igatz zubia), si el río está crecido, si apenas hay agua cosa que suele ocurrir en verano, podremos pasar por la pista que atraviesa el río. (0,16 h. - 1,34 km.) En cualquier caso siempre tendremos la opción del puente. Dejaremos, ahora, el río a nuestra izquierda, apareciendo nada más cruzar el puente, una casa. Seguimos por la pista que pronto empezará a ascender hasta un pinar, desde el cual se puede ascender al Berretin. La pista continua, ahora alejada momentáneamente del río pero que en su descenso nos iremos aproximado a él, cruzándolo nuevamente en el puente de Aldarro. (0,38 h. - 3,24 km.) Tras éste pasaremos junto al Ref. de Aldarro, y detrás del mismo, en el desvío a Burbona, hay una fuente que no siempre tiene agua. Ahora, con el río a nuestra derecha, continuamos por la pista hasta cruzar el río por última ver en un puente 10' antes del puente de Arkarai.

0,55 h. - 4,53 km. - Senda Gorrostiano/Dcha. (Punto GPS 01)
La pista gira a la izquierda para seguir, a través del puente de Arkarai y el refugio de pescadores, el GR-282 y camino del puente de Arlobi, más arriba. Nosotros dejaremos la pista y tomaremos la que continúa por la derecha. Senda Gorbeia - Gorrostiano. Unos metros más arriba dejaremos la ancha pista para tomar un desvío a la izquierda y cruzar por un viejo puente de piedra, el arroyo de Larreakorta, poco antes de unirse al Baia. Es indiferente tomar ahora este camino que cruza Larreakorta erreka por el puente de piedra, que continuar de frente por la pista, unos metros más, para cruzarlo por un paso cementado habilitado para vehículos.

De una forma u otra acabamos cruzando el pequeño arroyo. Aquí empiezan las pendientes. Seguimos la pista que da un pequeño rodeo para evitar la fuerte pendiente que supone el ascenso directo. Alcanzamos un rellano, buen momento para descansar y recuperar fuerzas a la vez de disfrutar de las vista que este paraje ofrece. En primer plano vemos la txabola de Constantino, con techo verde. Seguimos por cómodo camino dejando la txabola a nuestra derecha y subiendo un pequeño repecho antes de llegar a un segundo refugio. El refugio Gorrostiano, al igual que el resto que hemos encontrado, son de uso privado.

1,35 h. - 7,12 km. - Gorrostianoko aterpea/Pagadi. (Punto GPS 02)
Llegamos al refugio privado de Gorrostiano, cerrado al público. Todavía quedan en pie los muros de piedra del corral de la txabola de Menoio, junto al hayedo, y de donde parte la Senda Basatxi que es por donde vamos a continuar. Pasamos por el pequeño pero accesible paso que hay en el muro detrás del refugio y nos internamos en el hayedo. A nuestra derecha quedan los resto de la vieja txabola y las trazas de la senda que unos metros más adelante es más evidente. Una vez localizada la senda seguirla es muy fácil pues está jalonada con "infinitos" hitos de piedras y marcas de pintura roja. Esta senda era usada por los pastores para unir la txabola y corral de Menoio con el valle de Zastegi que se encuentra protegido de los vientos que suelen predominar en el macizo del Gorbeia, al estar rodeado, entre otras, por la Peña Urratxa, en cuya base se encuentra la surgencia de Ubegi, objetivo de este recorrido. También cuenta con varias cuevas con yacimientos arqueológicos y evidencias de ocupación en algunas de ellas desde el noveno milenio antes de nuestra era (... es decir, la friolera de 11.000 años).


(Restos de una terraza carbonera)

De manera que vamos a caminar por este sendero "antropológico y cultural" donde se fusionan en perfecta armonía la naturaleza salvaje con los restos de viejas y derruidas construcciones pastoriles o terrazas empedradas para la "Industria carbonera". También hay posibilidad de ver algún que otro ciervo. El evidente sendero recorre bellos hayedos, pequeñas zonas de helechos y algún que otro lapiaz hasta llegar a Padurabaso erreka. (2,20 h. - 10,13 km.)

A partir de aquí tan sólo hay que seguir el arroyo, siempre acompañado con hitos de piedras y marcas de pintura roja, hasta descubrir de dónde sale esta agua.

No hay que bajar la guardia, ya que esta zona es tan hermosa que puede "distraer", como fue nuestro caso, y en vez de seguir la "ruta balizada" seguimos la que asciende al Valle de Zastegi. Por suerte no tardamos mucho en darnos cuenta y corregimos el error. Ante la duda, siempre junto al arroyo.

2,35 h. - 10,54 km. - Ubegi Iturburua (Punto GPS 03)
Siguiendo Padurabaso erreka aguas arriba y disfrutando de algunas de las pequeñas pozas que iremos encontrando, llegamos un peñasco rocoso de cuya base mana suavemente las aguas de Ubegi. Sobre ésta, a menos de 100 metros de altura, se encuentra la cima de Urratxa (Peña de agua).
Descripción del recorrido en preparación.

3,10 h. - 13,80 km. - Lapurzulo (Punto GPS 04)
El descenso aguas abajo hasta Lapurzulo será más o menos cómodo en función de lo crecido que baje Padurabaso erreka. A mayor caudal más boletos "compraremos" para mojarnos algo. En esta ocasión, a finales de mayo, se podía vadear bien el arroyo sin necesidad de caminar él. Por la boca de la derecha se puede acceder a su interior y por la más baja, la de la izquierda, emana el agua que se une al cauce del Padurabaso antes de convertirse en el Baia. Como todo entorno natural de este país, esta zona de Gorbeia también tiene sus leyendas e historias mitológicas. He aquí un par de ellas.


LEYENDAS DE OROZKO
La piel de buey y la cueva de los ladrones (Lapur zulo)
Los más famosos ladrones de los alrededores guardaban su tesoro en una cueva de Gorbeia, dentro de una piel de buey. Nadie sabe dónde está esa piel de buey, aunque debe estar entre Austigarmin y Sastegi, no muy lejos de la “cueva de los ladrones” (Lapur zulo); no hace mucho todavía que algunos creyeron haberla encontrado. La “cueva de los ladrones” (Lapur zulo) también era algo así: tenía dos agujeros y los ladrones entraban por uno y, tras esconder allí sus tesoros, salían por el otro.
(Ibídem, p. 371)


(Las dos bocas de Lapurzulo)

Un zapatero aprisiona al bandido de Lapurzulo (Leyenda oral)
Lapurzulo está en Gorbeia. Hay allí una cueva terrible y en ella vivía un bandido al que no conseguían coger.
Cierto día, apareció por allí un zapatero y el bandido le dijo:
¿Qué haces por aquí?
El otro le dijo:
- Estoy desesperado. ¡Tengo muchos hijos y no me llega para alimentarles!
El bandido le respondió:
- ¡Pues quédate conmigo y te diré cómo se puede vivir bien!
Luego, el bandido le enseñó cómo robaba él, cómo había que ir a robar y cómo se podía soltar en caso de que le ataran.
El bandido le ató al zapatero y le dijo:
- Bueno, ¡ahora suéltate!
Y se soltó, el zapatero consiguió soltarse.
Luego, el zapatero le ató al bandido y lo hizo tan bien, que el otro no se podía soltar; el zapatero le insistía:
- ¡Suéltate!
Pero el otro no podía y, entonces, el zapatero vino al pueblo, diciendo:
- ¡¡Yo he capturado al bandido!!
Y le dieron un premio.

(Ibídem, “Lapurzuloko kontua”, 31.2, pp. 253- 254)

Información recopilada en Leyendas de Orozko de la página Leyendas de Vasconia - Amaroa.

Como se ha comentado al inicio, el enlace entre Lapurzulo y la Senda Basatxi la hicimos monte arriba ascendiendo la incómoda loma de hierba y lapiaz, aunque también se puede desandar aguas arriba hasta enlazar con la Senda. Esta opción es la más cómoda. En nuestro caso, monte arriba, enlazamos en apenas 5 minutos con la Senda Basatxi. (3,15 h. - 15,79 km.) Ya de nuevo en la Senda Basatxi nos encaminamos hacia el refugio de Gorrostiano donde haremos un alto para el hamaiketako. (3,50 h. - 17,79 km.) Del refugio descendemos de nuevo al encuentro con la Senda Baia y el trazado de la 4ª Etapa del GR-282 entre las campas de Arraba (Bizkaia) e Izarra (Araba), una etapa de 25,81 km. de recorrido con un desnivel positivo de 1.081 m., una vez que pasemos otra vez por el pequeño puente de piedra que cruza Larreakorta Erreka. (4,25 h. - 18,17 km.) Ya en la pista retomamos la ruta de los "Puentes del Baia" camino del Parketxe.

5,20 h. - 22,41 km. - Parketxea - Final
Y con la llegada al Centro de Información Ambiental del Parque Natural de Gorbeia damos por finalizada esta excursión a los nacederos del río Baia.

Vedi altro external

Parcheggio

00 Parketxea - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Parketxea - Inicio (Punto GPS 00)
Desde el parking del Parketxe de Sarria, (Área Recreativa y Centro de Interpretación Ambiental) tomamos el camino que en dirección norte transcurre paralelo al río Baia. A los 7' pasamos junto a la Poza de Zaldibartxo, bonita cascada que hace las delicias de los bañistas en verano. (0,10 h. - 0,81 km.) Continuamos por la pista dejado el río Baia a nuestra derecha. Cruzamos éste a través del puente de piedra de (Igatz zubia), si el río está crecido, si apenas hay agua cosa que suele ocurrir en verano, podremos pasar por la pista que atraviesa el río. (0,16 h. - 1,34 km.) En cualquier caso siempre tendremos la opción del puente. Dejaremos, ahora, el río a nuestra izquierda, apareciendo nada más cruzar el puente, una casa. Seguimos por la pista que pronto empezará a ascender hasta un pinar, desde el cual se puede ascender al Berretin. La pista continua, ahora alejada momentáneamente del río pero que en su descenso nos iremos aproximado a él, cruzándolo nuevamente en el puente de Aldarro. (0,38 h. - 3,24 km.) Tras éste pasaremos junto al Ref. de Aldarro, y detrás del mismo, en el desvío a Burbona, hay una fuente que no siempre tiene agua. Ahora, con el río a nuestra derecha, continuamos por la pista hasta cruzar el río por última ver en un puente 10' antes del puente de Arkarai.
Intersezione

01 Senda Gorrostiano/Dcha.

0,55 h. - 4,53 km. - Senda Gorrostiano/Dcha. (Punto GPS 01)
La pista gira a la izquierda para seguir, a través del puente de Arkarai y el refugio de pescadores, el GR-282 y camino del puente de Arlobi, más arriba. Nosotros dejaremos la pista y tomaremos la que continúa por la derecha. Senda Gorbeia - Gorrostiano. Unos metros más arriba dejaremos la ancha pista para tomar un desvío a la izquierda y cruzar por un viejo puente de piedra, el arroyo de Larreakorta, poco antes de unirse al Baia. Es indiferente tomar ahora este camino que cruza Larreakorta erreka por el puente de piedra, que continuar de frente por la pista, unos metros más, para cruzarlo por un paso cementado habilitado para vehículos.
De una forma u otra acabamos cruzando el pequeño arroyo. Aquí empiezan las pendientes. Seguimos la pista que da un pequeño rodeo para evitar la fuerte pendiente que supone el ascenso directo. Alcanzamos un rellano, buen momento para descansar y recuperar fuerzas a la vez de disfrutar de las vista que este paraje ofrece. En primer plano vemos la txabola de Constantino, con techo verde. Seguimos por cómodo camino dejando la txabola a nuestra derecha y subiendo un pequeño repecho antes de llegar a un segundo refugio. El refugio Gorrostiano, al igual que el resto que hemos encontrado, son de uso privado.
Intersezione

02 Gorrostianoko aterpea/Pagadi

1,35 h. - 7,12 km. - Gorrostianoko aterpea/Pagadi. (Punto GPS 02)
Llegamos al refugio Gorrostiano. Todavía quedan en pie los muros de piedra del corral de la txabola de Menoio, junto al hayedo, y de donde parte la Senda Basatxi que es por donde vamos a continuar. Pasamos por el pequeño pero accesible paso que hay en el muro detrás del refugio y nos internamos en el hayedo. A nuestra derecha quedan los resto de la vieja txabola y las trazas de la senda que unos metros más adelante es más evidente. Una vez localizada la senda seguirla es muy fácil pues está jalonada con "infinitos" hitos de piedras y marcas de pintura roja. Esta senda era usada por los pastores para unir la txabola y corral de Menoio con el valle de Zastegi que se encuentra protegido de los vientos que suelen predominar en el macizo del Gorbeia, al estar rodeado, entre otras, por la Peña Urratxa, en cuya base se encuentra la surgencia de Ubegi, objetivo de este recorrido. También cuenta con varias cuevas con yacimientos arqueológicos y evidencias de ocupación en algunas de ellas desde el noveno milenio antes de nuestra era (... es decir, la friolera de 11.000 años).

De manera que vamos a caminar por este sendero "antropológico y cultural" donde se fusionan en perfecta armonía la naturaleza salvaje con los restos de viejas y derruidas construcciones pastoriles o terrazas empedradas para la "Industria carbonera". También hay posibilidad de ver algún que otro ciervo. El evidente sendero recorre bellos hayedos, pequeñas zonas de helechos y algún que otro lapiaz hasta llegar a Padurabaso erreka. (2,20 h. - 10,13 km.)

A partir de aquí tan sólo hay que seguir el arroyo, siempre acompañado con hitos de piedras y marcas de pintura roja, hasta descubrir de dónde sale esta agua.

No hay que bajar la guardia, ya que esta zona es tan hermosa que puede "distraer", como fue nuestro caso, y en vez de seguir la "ruta balizada" seguimos la que asciende al Valle de Zastegi. Por suerte no tardamos mucho en darnos cuenta y corregimos el error. Ante la duda, siempre junto al arroyo.
Fiume

O3 Ubegi Iturburua

2,35 h. - 10,54 km. - Ubegi Iturburua (Punto GPS 03)
Siguiendo Padurabaso erreka aguas arriba y disfrutando de algunas de las pequeñas pozas que iremos encontrando, llegamos un peñasco rocoso de cuya base mana suavemente las aguas de Ubegi. Sobre ésta, a menos de 100 metros de altura, se encuentra la cima de Urratxa (Peña de agua). Dejamos este bello paraje y retomamos la senda Basatxi desandando el tramo entre la surgencia y el punto donde ésta abandona el curso del arroyo. Son apenas 500 metros y discurre, como hemos visto a la ida, por senda balizada. Como queremos bajar a Lapurzulo a visita la otra surgencia que aporta sus aguas al río Baia vamos a seguir, el curso del arroyo aguas abajo unos 1.100 metros sin senda definida.
Grotta

04 Lapurzulo

3,10 h. - 13,80 km. - Lapurzulo (Punto GPS 04)
El descenso aguas abajo hasta Lapurzulo será más o menos cómodo en función de lo crecido que baje Padurabaso erreka. A mayor caudal más boletos "compraremos" para mojarnos algo. En esta ocasión, a finales de mayo, se podía vadear bien el arroyo sin necesidad de caminar él. Por la boca de la derecha se puede acceder a su interior y por la más baja, la de la izquierda, emana el agua que se une al cauce del Padurabaso antes de convertirse en el Baia. Como todo entorno natural de este país, esta zona de Gorbeia también tiene sus leyendas e historias mitológicas. He aquí un par de ellas.

LEYENDAS DE OROZKO
La piel de buey y la cueva de los ladrones (Lapur zulo)
Los más famosos ladrones de los alrededores guardaban su tesoro en una cueva de Gorbeia, dentro de una piel de buey. Nadie sabe dónde está esa piel de buey, aunque debe estar entre Austigarmin y Sastegi, no muy lejos de la “cueva de los ladrones” (Lapur zulo); no hace mucho todavía que algunos creyeron haberla encontrado. La “cueva de los ladrones” (Lapur zulo) también era algo así: tenía dos agujeros y los ladrones entraban por uno y, tras esconder allí sus tesoros, salían por el otro.

(Ibídem, p. 371)

Un zapatero aprisiona al bandido de Lapurzulo (Leyenda oral)
Lapurzulo está en Gorbeia. Hay allí una cueva terrible y en ella vivía un bandido al que no conseguían coger.
Cierto día, apareció por allí un zapatero y el bandido le dijo:
¿Qué haces por aquí?
El otro le dijo:
- Estoy desesperado. ¡Tengo muchos hijos y no me llega para alimentarles!
El bandido le respondió:
- ¡Pues quédate conmigo y te diré cómo se puede vivir bien!
Luego, el bandido le enseñó cómo robaba él, cómo había que ir a robar y cómo se podía soltar en caso de que le ataran.
El bandido le ató al zapatero y le dijo:
- Bueno, ¡ahora suéltate!
Y se soltó, el zapatero consiguió soltarse.
Luego, el zapatero le ató al bandido y lo hizo tan bien, que el otro no se podía soltar; el zapatero le insistía:
- ¡Suéltate!
Pero el otro no podía y, entonces, el zapatero vino al pueblo, diciendo:
- ¡¡Yo he capturado al bandido!!
Y le dieron un premio.

(Ibídem, “Lapurzuloko kontua”, 31.2, pp. 253- 254)

Información recopilada en Leyendas de Orozko de la página Leyendas de Vasconia - Amaroa.

Como se ha comentado al inicio, el enlace entre Lapurzulo y la Senda Basatxi la hicimos monte arriba ascendiendo la incómoda loma de hierba y lapiaz, aunque también se puede desandar aguas arriba hasta enlazar con la Senda. Esta opción es la más cómoda. En nuestro caso, monte arriba, enlazamos en apenas 5 minutos con la Senda Basatxi. (3,15 h. - 15,79 km.) Ya de nuevo en la Senda Basatxi nos encaminamos hacia el refugio de Gorrostiano donde haremos un alto para el hamaiketako. (3,50 h. - 17,79 km.) Del refugio descendemos de nuevo al encuentro con la Senda Baia y el trazado de la 4ª Etapa del GR-282 entre las campas de Arraba (Bizkaia) e Izarra (Araba), una etapa de 25,81 km. de recorrido con un desnivel positivo de 1.081 m., una vez que pasemos otra vez por el pequeño puente de piedra que cruza Larreakorta Erreka. (4,25 h. - 18,17 km.) Ya en la pista retomamos la ruta de los "Puentes del Baia" camino del Parketxe.

5,20 h. - 22,41 km. - Parketxea - Final
Y con la llegada al Centro de Información Ambiental del Parque Natural de Gorbeia damos por finalizada esta excursión a los nacederos del río Baia.

Commenti

    Puoi o a questo percorso