Tempo  4 ore 4 minuti

1,9
3,9

Visualizzato 857 volte, scaricato 63 volte

vicino a Arruazu, Navarra (España)

TXORROTXETA Y TXAMENI, CIRCULAR DESDE ALBI (SIERRA DE ARLAR) PR. Na.81 (descatalogada) A BUSTINTZA-GERSAGA-LERRITZ- COLLADO DE IPUTZMEAKA-TXAMENIAZPI-MUGARDI-ALBI, el 18/06/2017

Ascensión y denominación a las cumbres de: Txameni 1299 m., y Txorrotxeta 1273 m., y la cota de Ipuzmeaka N. /Txameniazpi, 1221 m.

Otras denominaciones de Txameni: Txemiñe.
Ídem., cota de Ipuzmeaka N.: Txameniazpi

Observaciones: Recorrido interesante buscando la sombra de la zona boscosa del hayedo en el descenso. En época de lluvias etc., algunos tramos con barro entre el bosque del hayedo.

Situación: Navarra, Sierra de Aralar.

Aparcamiento: En el parking de las campas de Albi/Albia.

Acceso: Carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Excelsis, NA. 1510

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 47´ 33¨
Tiempo parado: 1 h. 17´ 25¨

Itinerario: De la zona de parking de Albia se coge la pista de la derecha pasando la cancela metálica que asciende hacia Urdangoene y a los rasos de Unaga al poco rato se pasa junto a la Borda Miguel se continua, más adelante veremos el desvío que va a Guardetxe, se sigue de frente hasta una zona algo más abierta viendo a la izquierda un cairn y camino por donde se vuelve de la circular, se continua por camino y senda hasta la borda de Bustintza (N), se atraviesa el pequeño barranco de Gerzaga, nada más pasarlo se inicia por la ladera de Lerritz el ascenso por sendas de ganado dirección (W) pasando junto al dolmen y túmulo de Lerritz cruzar el camino de rodadura hacia la ladera (E) del Txorrotxeta y por su ladera (N) alcanzar la cima, buzón y buenas panorámicas, ahora hacia la cima del Txamine, continuando por el cordal (W) hasta la zona de roca tomando la senda que transcurre por pequeñas viras hasta alcanzar la cumbre, su buzón y taco geodésico, el arbolado no deja tener buenas vistas hacia el (W), si se tiene vistas hacia el (E., S. y N.), descendiendo de la cumbre hacia (W) zona bajo la sombra y almuerzo.
Descenso siguiendo sendas y al cairn dirección (SW) hacia Intzazelaia, cuando se divisa la borda-refugio, desvío por senda hacia (SE) para situarse en la cota y en el collado de Ipuzmeaka, ahora camino por el bosque de hayas bajo su sombra recorrido muy agradable y poco a poco dirección (E) primero veremos la sima de Txamine junto al camino, después el desvío a la izquierda hacia Bustintza y la cueva de Urritzondo, se sigue el camino (SE) hacia el sumidero y cueva de Mugardi, ahora el camino sigue hacia el (S) tramo de senda y luego camino para cambiar de dirección al (E) hasta entroncar con el camino que va a Albi y que se ha pasado al inicio de la ruta, continuando por él hasta el aparcamiento.
Un día esplendido con algo de brisa en la zona alta y sus rasos y el resto bajo la sombra del bosque de Erregenea.

NOTA: Otras referencias mías por recorrido similar en wikiloc
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15608622 y otra 9681939
rifugio non gestito

Borda de Bustinza

Passo di montagna

Collado y Sendero Ipuzmeaka

picco

Cota Ipuzmeaka N.- Txameniazpi 1.221 m.

Cresta de Lerritz y Dolmen Lerritz

1 commento

• Foto di iñi gomez

iñi gomez 14-lug-2018

Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

Muy contento gracias

Puoi o a questo percorso