Coordinate 946

Caricato 14 settembre 2019

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
4.941 m
2.975 m
0
22
45
89,03 km

Visualizzato 116 volte, scaricato 1 volte

vicino a Surungo, Gilgit-Baltistan (Pakistan)

Largo, duro, espectacular y exigente trek, en pleno corazón del Karakorum, al norte de Pakistán. Sólo llegar al inicio del trekking ya es todo un espectáculo y una aventura si no se viene en avión hasta Skardu. Nosotros necesitamos 3 días de carretera para llegar (el último en jeep). Hicimos noche la noche antes de empezar en la aldea de Askole. Tuvimos muy mala suerte con la climatología ya que no tuvimos apenas buen tiempo y sí varios días de lluvia o de nieve. Esto presagiaba lo peor, como así fue, y nos tuvimos que dar la vuelta en Ali Camp y desandar todo lo caminado a la ida ya que el Gondogoro-La estaba intransitable para los porteadores, que van muy mal equipados. Esta situación de climatología tan adversa en verano es bastante extraña ya que el Himalaya actúa de barrera que frena el monzón, a menos que éste tenga mucha intensidad, en cuyo caso alcanza, como fue nuestro caso, el Karakorum.
Hay varios campamentos a lo largo del recorrido. Los primeros tienen letrinas y fuentes de agua. A partir del de Paiju nos introducimos en el Glaciar Baltoro en sí y caminamos sobre él a veces y otras a su vera (por la vertiente sur). Los campamentos son más sencillos pero el paisaje se va haciendo más grandioso conforme nos adentramos en el corazón de esta gran cordillera. Van apareciendo el Masherbrum, las Torres Trango, las Catedrales, el Gasherbrum IV, el Broad Peak y por supuesto el K2. Nosotros, incluso con una climatología bastante adversa pudimos disfrutar de este espectáculo.
Contratamos los servicios de Taranna, una empresa especializada en viajes de montaña. A su vez ellos subcontratan los servicios de Hunza Guides Pakistan Tours. Decir que Enrique, el guía que venía de España con nosotros, no pudo hacerlo mejor, todo el rato atento y dispuesto a ayudar, aparte de ser una persona con un trato muy fácil y muy agradable para compartir el viaje con él. Los guías de Hunza y el resto del personal también muy bien en lineas generales. La crítica viene por el mal equipamiento que llevan los porteadores y que te limita y condiciona si hace mal tiempo por no poder pasar el Gondogoro-La. Ya sé que este mal lo sufren todas las empresas de trekking aquí en Pakistán, pero es duro pagar tanto dinero para luego estar tan limitado por este factor.
El trek en sí es duro por lo áspero de el terreno en muchos momentos (algunos tramos sobre el roto glaciar especialmente), las frías noches en las que se duerme sobre el hielo (obviamente dentro de una tienda), los vadeos de algunos ríos, las grietas de los glaciares (no son muchas ni muy grandes pero haberlas hailas), las diarreas, los días en los que hace mal tiempo y no ves nada más que las piedras y el hielo que tienes a unos metros, por no hablar de la frustración de tener que darte la vuelta y tener que regresar por donde has venido en la mitad de tiempo. Pero aún así merece mucho la pena (no quiero pensar si hubiera hecho bueno...) por la grandiosidad del paisaje, es indescriptible, hay que estar allí para poder sentirlo y entender las dimensiones de estas montañas, ríos y glaciares casi infinitos. El grupo de 15 personas que íbamos la verdad que fue muy bueno en todos los sentidos.
Hicimos dos etapas de descanso para aclimatar mejor. Una en Paiju Camp y otra en Concordia. Tuvimos que añadir otra jornada extra en Ali Camp para ver si mejoraba el tiempo y podíamos pasar el Gondogoro-La. Otro tema que es interesante es el de los vadeos de los ríos (que son unos cuantos). Cuanto más tarde se haga más agua llevan y cuesta más (en muchos casos nos tuvimos que descalzar).
Describo a continuación las etapas una por una. Se puede ampliar si se copia el enunciado de cada una y se busca en Wikiloc.

1ª Etapa Trek Baltoro. De Askole a Jhula Camp
Primer día de nuestro trekking por el Glaciar Baltoro, en pleno corazón del Karakorum, en el Baltistán, al norte de Pakistán (haciendo frontera con China al norte y la zona en litigio de Kachemira en la India).
Hicimos noche préviamente en la aldea de Askole, a la que habíamos llegado en jeep desde Skardu, tras una buena jornada en ruta bajo la lluvia. Dormimos en un área acondicionada para acampar a las afueras del pueblo, antes justo del control de entrada al área por la que vamos a transitar estos días próximos. El campamento dispone de baños. Se pasó toda la noche lloviendo, lo cual presagiaba que íbamos a tener mal tiempo en nuestro trekking.....y así acabaría siendo.
Comenzamos a caminar algo más tarde de lo establecido con los guías para esperar a que parara de llover. Los primeros kms de caminata son por un amplio camino (apto para todoterrenos como comprobaríamos a la vuelta), aunque a veces lo evitamos tomando caminos pedestres alternativos. El camino nos lleva hasta un punto en el que están trabajando para continuarlo pero han encontrado una buena pared que se lo ha puesto difícil a los obreros, ya que ésta cae a pico sobre el río Braldo, sin dar muchas alternativas de paso. Poco después de subir por senda para salvar esta pared, cruzamos un puente en obras sobre uno de los muchos afluentes de dicho río que nos vamos a ir encontrando en la ruta. Después continuamos por terreno llano y fácil junto a la vera del río principal. En un momento dado llegamos a la morrena terminal del impresionante Glaciar Biafo, que viene por nuestra izquierda. Aquí hay un campamento al pie de dicho glaciar (en donde pasaríamos la última noche de nuestro trek, cuando nos dimos la vuelta) en una zona boscosa junto a uno de los brazos del río que sale de estas nieves milenarias. Las dimensiones de todo lo que se ve por aquí son increíbles y cuesta hacerse una idea de lo grande que es todo, los glaciares, los ríos y las montañas....hay que estar allí para intentar entenderlo. Y caminarlo para darle su justa medida.
Tras comer en dicho campamento de Korophon, continuamos la cómoda marcha siempre junto al río Braldo, antes de desviarnos hacia izquierda por el Valle del río Dumordo, en donde tras dar un buen rodeo para cruzar por un puente, se encuentra el Campamento Jhula. Justo cuando giramos a izquierda para entrar a dicho valle y abandonar el mucho más grande del Braldo, se abre un pequeño claro (el único del día) y puedo observar en la distancia el macizo del Masherbrum o K1 (ya que fue el primer pico más alto que encontró la expedición que exploró estas montañas del Karakorum por primera vez, luego encontrarían el K2, que es sustancialmente más alto). En Jhula Camp haremos nuestra primera noche de trek. Tiene fuentes y letrinas. Y unas vistas impresionantes del Bakhur Das.....cuando las nubes y la luna llena nos dejaron verlo!

2ª etapa Trek Baltoro. De Jhula Camp a Paiju Camp
Segunda etapa de nuestro trek en el que salimos del Campamento de Jhula (Jhola), en el valle del río Dumordo, para volver al principal valle del impresionante y bravo río Braldu. Tenemos un día precioso (va a ser una excepción lamentablemente ) con sol y con una temperatura bastante agradable (para el calor que puede hacer por el día en esta parte baja del trekking). Una vez estamos en el valle principal, dejamos pronto a derecha el también impresionante valle del Ching Kang, que cierra por el suroeste el descomunal macizo del Masherbrum. Se meten algunas nubes que nos tapan algo las alturas de los picos Paiju (que da nombre a nuestro campamento objetivo del día) y los picos Urdukas (a los pies del Masherbrum por el norte). En cualquier caso el paisaje ya es grandioso.
Salvamos varios vadeos (facilitados con algunas piedras) sobre ríos de aguas bien terrosas, como las de todos los ríos de la zona. Hay tramos que nos acercamos al río principal (lo cual refresca la temperatura) y otros en los que ganamos algo de altura para alejarnos un poco de éste. Antes de llegar al Paiju Camp tenemos que descalzarnos para vaear un último torrente que baja bien bravo por la hora de la tarde que es (lo volveremos a vadear a la vuelta a primera hora de la mañana con un caudal mucho más escaso).
Las vistas desde el campamento son impresionantes.En esta zona de acampada haremos dos noches para aclimatar mejor, algo muy importante para el éxito del trek.

3ª etapa Trek Baltoro. De Paiju Camp a Khoburse.
Amaneció un día muy cerrado y con lluvia en nuestro tercer día de trekking. Una pena porque aparte de la propia incomodidad de caminar bajo el agua lo peor fue perderse la visión de todo el espectáculo que se desplegaba (escondido entre las nubes y la niebla) ante nuestros ojos. Nos equipamos bien con todo lo que pudimos para llevar lo mejor posible esta inclemencia.
Tras caminar algo así como una hora por fin accedimos al negro frente de este inmenso glaciar que da nombre a este recorrido, el Baltoro, que viene desde más arriba del Campamento Concordia, al que aún tardaríamos unos cuantos días en llegar. Las dimensiones de este monstruo (y todo lo que tiene en derredor) son difíciles de imaginar, hay que estar ahí y caminarlo para entender nuestra pequeñez ante tales colosales dimensiones. Nada más subir (hay que ganar unos cuantos metros para subirse al este glaciar) ganamos perspectiva sobre todo lo que tenemos alrededor y el día mejora un poco levantándose algo las nubes y dejando de llover. El tránsito por el glaciar es un verdadero laberinto de subidas y bajadas dando muchas vueltas en busca del paso más fácil. Ésto hace que cunda más bien poco el caminar por el glaciar, que por otra parte no implica ningún uso de material ya que el hielo está cubierto mayoritariamente por tierra y piedras que ayudan a una mejor adherencia con calzado normal, si bien hay que ir atentos en algún tramo y con algunos vadeos de los ríos que surcan el interior de esta inmensa mole de hielo o el salto en alguna pequeña grieta en los tramos más superiores. Tras un buen rato caminando sobre el glaciar nos bajamos de él (por una zona con cierto peligro por lo inestable del terreno y la casi continua caída de piedras desde lo alto conforme aprieta el calor) para andar ahora a su vera por senda mucho más cómoda, antes de volver a introducirnos de nuevo en la mas gélida justo antes de llegar por fin al Campamento de Khoburse, nada más pasar el Glaciar Liligo. Esta área de acampada está emplazada junto al glaciar y tiene unas vistas impresionantes de las Torres Trango y de los Picos Catedrales, pero el tiempo tan cerrado no nos permitió la tarde que llegamos apenas poder disfrutar de tales.

4ª etapa Trek Baltoro. De Khoburse a Urdukas.
Corta etapa entre los dos campamentos de Khoburse y Urdukas.
El recorrido en ningún momento va por el interior del Glaciar Baltoro sino al sur de éste por terreno relativamente cómodo. Pasamos al pie de tres lenguas de glaciar que bajan del Pico Urdukas, el cual da nombre al campamento al que vamos.
El emplazamiento de este campamento es espectacular, al pie del Glaciar Baltoro y sobre un buen lago que hace éste y con las Torres Trango y los Cathedral Peaks justo enfrente.
El día en general está bastante cerrado pero sin llegar a llover.
Por la tarde aprovechamos para hacer prácticas de rápel en las paredes que hay sobre el área de acampada.

5ª etapa Trek Baltoro. De Urdukas a Gore II
Quinta etapa de nuestro trek por el Glaciar Baltoro desde el Campamento de Urdukas hasta el de Gore II. Todo el recorrido del día va a transitar (a diferencia de la etapa anterior) por el interior del glaciar. Este tramo se torna más alpino, comienzan a aparecer una especie de penitentes gigantes y el hielo es más evidente que en días anteriores. Hay también más abundancia de lagunillas sobre el hielo del glaciar. El recorrido del día no tiene grandes desniveles y en general es menos sube y baja que las primeras etapas cuando comenzamos a caminar sobre el Baltoro. Hay que hacer algún pequeño salto para vadear algún tramo de río sobre el hielo. El día en general se mantiene soleado y las vistas son sencillamente impresionantes, teniendo por ejemplo a primera hora el gran Masherbrum a nuestra vera y luego varios de los Gasherbrums (sobre todo la pirámide del IV) y el Broad Peak presidiendo el casi infinito glaciar sobre el que caminamos. A última hora entran bastantes nubes y el día se cierra cuando llegamos al Campamento Gore II, en donde pasaremos una gélida noche, ya que esta zona de acampada está directamente sobre la masa de hielo, no en un lateral de ésta como otros días.

6ª etapa de Trek Baltoro. De Gore II a Concordia.
Espectacular etapa por el tramo alto del Glaciar Baltoro, desde el Campamento Gore II hasta Concordia, en pleno corazón del Karakorum. Este último campamento es un verdadero cruce de caminos (glaciares) entre inmensas moles montañosas (no obstante tiene a su alrededor algunos de los picos más altos de la tierra).
Lamentablemente tuvimos otro día bastante cerrado en el que nos estuvo nevando casi todo el día, lo cual nos impidió el disfrute de las espectaculares vistas que teníamos. En cualquier caso este tramo superior del glaciar se va haciendo más atractivo e interesante conforme vamos ganando altura.
Haríamos dos noches para aclimatar mejor en Concordia. Este día que empleamos de descanso, en el que tuvimos un tiempo soleado nos supuso que luego nos volviera a empeorar el tiempo y este último factor nos impidió el paso por el Gondogoro-La (realmente quienes no podían pasar por carecer de equipamiento adecuado serían los porteadores) y nos tuviéramos que dar la vuelta para desandar todo lo que habíamos caminado a la ida.
Aprovechamos el día de descanso para hacer una pequeña excursión para recorrer este tramo de glaciar, que es realmente espectacular y por la tarde hicimos prácticas de escalada en hielo.

7ª etapa Trek Baltoro. De Concordia a Ali Camp
Amanece otro día muy cerrado en el que nos nieva prácticamente toda la etapa. Ésto, aparte de quitarle gran parte de la belleza de la jornada por no poder apenas ver las impresionantes cumbres que nos rodean y hacer que la temperatura y el confort en general sean mucho más limitados, nos hace temer lo peor con respecto al paso del Gondogoro-La, ya que nos han avisado en la agencia de trek con la que vamos de que si el paso está con nieve reciente caída y los porters no pueden pasar, nosotros tampoco y nos tendremos que dar la vuelta.
Es una etapa corta en longitud y escasa en desnivel en la que transitamos todo el rato por el Glaciar Vigne, que encara hacia el sur desde el Campamento Concordia. El glaciar es algo monótono y tiene algunas grietas (no muy grandes) que hay que saltar. Yo particularmente voy bastante regular ya que siento la altura y voy bastante "borracho" y somnoliento, pero ya estoy hecho a estas lides y voy con tranquilidad y dosificando sin prisas. Cuando llegamos a Ali Camp, comemos algo y pronto nos metemos en las tiendas para intentar dormir, ya que en teoría nos vamos a levantar bastante antes de las 12 de la noche para pasar el paso. No duermo casi ya que la cabeza parece que me va a estallar.
campeggio

Askole. Hacemos noche antes de iniciar el trek.

Waypoint

Peña donde se acaba actualmente la pista para jeeps.

Ponte

Puente en obras.

campeggio

Korophon Camp. Al pie de la morrena del Glaciar Biafo.

panoramica

Dejamos Braldu. Nos metemos en Valle del Dumordo. Vistas del Macizo Masherbrum.

Ponte

Puente sobre Dumordo River

campeggio

Jhula Camp. 1ª noche.

fontana

Campamento Bardumal. Fuente.

Fiume

Zona con varios vadeos de ríos que bajan por la izquierda.

Fiume

Vadeo (descalzos)

campeggio

Paiju Camp. 2ª y 3ª noche. Hacemos día de descanso para aclimatar.

Waypoint

Subiendo a Morrena del Glaciar Baltoro

Waypoint

Glaciar Baltoro.

Rischio

Salimos de Glaciar Baltoro. Zona expuesta de bajada.

campeggio

Liligo Camp. Comemos allí.

campeggio

Campamento Khoburse. 4ª noche.

campeggio

Campamento Urdukas. 5ª noche.

Fiume

Puente de hielo sobre río en Glaciar Baltoro.

campeggio

Campamento Gore I. Comida.

campeggio

Campamento Gore II. 6ª noche.

campeggio

Campamento Concordia. 7ª y 8ª noche.

El campamento más grande en extensión de todos los del trekking con mucha diferencia.
Fiume

Zona de ríos verdes sobre glaciar donde nos damos paseo el día de descanso en Concordia.

Rischio

Paso sobre río. Zona algo delicada.

Rischio

Grieta

Rischio

Ladera helada en glaciar. Pasamos con precaución.

Waypoint

Glaciar Vigne.

Rischio

Varias grietas junto a Ali Camp.

campeggio

Ali Camp. Hacemos las dos últimas noches, antes de darnos la vuelta y regresar por el mismo camino.

Passo di montagna

Gondogoro-La

Waypoint

K2

picco

Broad Peak

Waypoint

Glaciar Godwin-Austen

picco

Pico Gasherbrum IV.

picco

Pico Gasherbrum I

picco

Pico Gasherbrum II

picco

Pico Gasherbrum III

picco

Pico Masherbrum o K1

9 commenti

  • Foto di ricakdo

    ricakdo 17-set-2019

    Holla, podes dar los contactos da agencia que utilizas-te para este trek?
    Gracias.

  • trinopm 18-set-2019

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Excelente descripción, detallada, precisa y con fantàsticas fotografias.
    Un viage inolvidable no solo por el increïble entorno. Los paisajes humanos que fuimos descubriendo a lo largo de esos dias fueron también geniales.

    Angel, moltes gràcies per aquesta guia fantàstica. Una abraçada.

  • Foto di lamorosangel

    lamorosangel 18-set-2019

    Buenas Ricakdo! El trek lo hicimos con Taranna, una agencia española que a su vez contrata los servicios de otra agencia pakistaní que se llama Hunza. Tienes información de las dos agencias en la red. Son bastante serias y eficientes, aunque al final todas pecan de lo mismo, ya que los porteadores los contratan en los pueblos de la zona y van muy mal equipados y muy al límite.
    De nada!

  • Foto di lamorosangel

    lamorosangel 18-set-2019

    Muchas gracias a tí Trino por el comentario y por la valoración! Efectivamente el viaje fue precioso, los paisajes difíciles de superar, aunque a veces nos costara disfrutarlos por la mala climatología, pero el grupo que compartimos esta experiencia también fue muy bueno y la verdad, que pese a la dureza de algunas situaciones (frío, trastornos intestinales y gástricos, frustración de no pasar el Gondogoro-La, etc) la verdad que estuvimos siempre con buen ánimo y buen "rollo".

  • Foto di ricakdo

    ricakdo 18-set-2019

    lamorosangel 18/set/2019
    Gracias pelo Feedback. Salut.

  • Foto di ricakdo

    ricakdo 18-set-2019

    ¿Me puede dar una idea de cuánto cobran las agencias para hacer esta track?
    Gracias.

  • Foto di lamorosangel

    lamorosangel 19-set-2019

    Te contesto mejor por privado, Ricardo!

  • Foto di dalxar

    dalxar 11-ott-2019

    Enhorabuena por esa expedición. ¡ Impresionante todo aquello !
    Es una zona a donde yo no me atrevería a ir por lo del terrorismo islamista,
    pero parece que no habéis tenido ningún problema.

  • Foto di lamorosangel

    lamorosangel 14-ott-2019

    Buenas dalxar! Gracias por los comentarios! En principio Pakistán aunque no es un país especialmente fácil y sus niveles de seguridad son más bajos que nuestros estándares, no es un país tan peligroso como nos lo pintan. Algún loco habrá (como en todas partes, porque aquí no estamos exentos) pero su gente en general es encantadora y no es normal que tengas problemas de terrorismo ni nada parecido. Así que anímate porque merece la pena. Eso sí, te recomiendo que contrates alguna agencia intermediaria que te ofrezca garantías. El miedo no es buen compañero de aventuras!

Puoi o a questo percorso