Tempo  7 ore 24 minuti

Coordinate 1568

Caricato 8 agosto 2016

Recorded agosto 2016

-
-
2.117 m
1.248 m
0
3,5
6,9
13,84 km

Visto 826 volte, scaricato 53 volte

vicino Gabás, Aragón (España)

Tozal de Baciero.

Recorrido con el que coronaremos el punto más elevado de la sierra Calva y Montañeta de Gabas por una zona muy poco concurrida.

El punto de partida es el pequeño núcleo urbano de Gabas (1.240m.) tomaremos una pista que comienza al final del pueblo y que se dirige hasta la ermita de San Juan.

Pronto alcanzaremos el desvío a la ermita San Juan el cual no tomaremos y seguiremos por la pista un poco más hasta alcanzar el refugio en una zona denominada el Cllot de San Juan (1.587 m.)

En una bonita zona plana de praderas, continuaremos un poco más por una pista llana que pasa junto a un abrevadero hasta alcanzar un cortafuegos. Justo en este punto dejamos la pista y nuestra ruta da un quiebro S-SW.

No es la primera vez que ascendíamos a este pico, y recordamos que pese en algún mapa aparece una ruta un poco más a nuestra derecha (en el sentido del ascenso), esta es inexístete, de todos modos si se desea se puede uno buscar la vida para evitar el ascenso por la costera inicial, ya que hay multitud de trochas. Eso si es fundamental no perderse del ascenso clave que es la canal por la que accedernos a la loma de la sierra.

La ruta esta marcada por mojones, alguna marca de pintura y multitud de trochas que pueden hacernos errar de la ruta principal.

El primer tramo sobretodo al ascender es un poco incomodo ya que es empinado y de piedras sueltas.

Una vez ganemos un poco de altura la ruta es más cómoda.

Poco a poco nos introduciremos un una canal de agradable ascenso rodeados de agujas de piedra. Hasta que finalmente ganemos la loma de la Sierra.
Una vez en la loma la ruta gira al SW, continuamos una media ladera para alcanzar otro collado y ya emprender el ascenso por el cordal hasta alcanzar la cima principal, que distinguiremos por su índice geodésico del IGN (2.115m.)

Bonita panorámica circular en la que al SW destaca el Turbón, al N la Sierra de Chía, al NW Cotiella, y de N a E una excepcional vista del pirineo central del Valle de Benasque.

El retorno lo realizaremos por la misma ruta que para ascender.

Esta marcha tiene un recorrido horizontal de 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 900 metros.
No obstante es factible aproximarse con vehiculo hasta el refugio con lo que el recorrido se queda en menos de 6 Km de recorrido horizontal y unos 560 metros de desnivel acumulado.
picco

Baciero

Intersezione

Desvio

Waypoint

Gabas

rifugio custodito

Refugio

Commenti

    You can or this trail