Tempo  10 ore 5 minuti

Coordinate 2110

Caricato 8 dicembre 2020

Registrato agosto 2018

-
-
2.479 m
1.439 m
0
2,9
5,8
11,65 km

Visualizzato 53 volte, scaricato 1 volte

vicino a Amieva, Asturias (España)

Ruta realizada el 19/08/2018

Amanece un dia espléndido para afrontar el ascenso a la Torre Santa María o de Enol, segunda altura del macizo Occidental con 2476 metros de altitud. Tras un buen desayuno no ponemos en marcha cogiendo la senda que parte detrás del refugio y se dirige hacia el sur. Pasaremos junto al antuguo refugio y entraremos en la canal, donde va aumentado la pendiente que nos llevara hasta Llampa Cimera, donde se encuentra la bifurcación que sirve de unión a la ruta circular que tenemos prevista. Tomamos la senda que sale a la derecha hacia un portillo bajo el Porru Bolu, que rodearemos por el Jou de los Pozos. Seguiremos ascendiendo fuertemente entre piedras hasta alcanzar la ladera herbosa de la Cuesta Cebolleda que nos llevará hasta el Mosquil de Cebolleda, sobre la enorme vista del Jou Lluengu. Seguiremos por el sendero bajo las paredes de las Torres de Cebolleda y tras sortear un recodo, el camino se bifurca, desviándonos a la izquierda por Fuente Prieta, hasta alcanzar el inicio de la chimenea que asciende hasta la Horcada de Santa María. Ascendemos la chimenea por una enorme pedrera hasta alcanzar el collado desde donde tenemos una fantástica vista del Jou Santo completamente nevado, así como de la Torre Santa María a la izquierda y Peña Santa de Castilla a la derecha.

Desde la horcada la cosa es donde se complica un poco. Tendremos que descender ligeramente hacia la izquierda hasta encontrar una pared de unos 5 metros con una instalación de rapel, que tendremos que trepar para situarnos sobre ella y avanzar en diagonal hacia la derecha hasta encontrar el comienzo de la Grieta Rubia, canal de ascenso que iremos superando con constantes trepadas, algunas un poco técnicas, que nos situará en la horcadina que da acceso a la cara norte de la montaña. Desde aquí, solo tendremos que ascender en diagonal por la cara norte, trepando por una pequeña canal y tomando la arista que nos dejará en la cima en un breve ascenso.

Ya en la cumbre tenemos tiempo de asimilar la enorme vista que tenemos ante nosotros en sus 360º, imponiéndose la mole de Peña Santa, cima más alta del macizo occidental, que se muestra ante nosotros majestuosa e intimidante. Tras ella se levanta la vasta silueta del macizo central con sus grandiosas cimas que parecen rascar el cielo. Nos disponemos a almorzar en la cima donde se respira un clima de paz infinita, que también nos sirve para reponernos del esfuerzo que ha supuesto el ascenso.

Tras el merecido descanso, nos armamos de valor e iniciamos el descenso retornando por la misma vía de ascenso, hasta bajar la chimenea. En este punto nos dirigimos hacia la izquierda en vez de coger la pared por la que subimos, y nos dirigimos hacia este para descender por otra serie de paredes un poco más sencillas que nos situará en el nevero que baja desde la horcada de Santa María hasta el Jou Santo. Iremos rodeando la falda de la Torre hasta iniciar el descenso que enlaza con el camino que sube desde Caín en la boca del Jou Santo, y le seguiremos dirección norte, rodeando el Jou de los Asturianos por la derecha y bordeando la Aguja de Enol que tenemos a la izquierda. Continuamos por las Barrastrosas, sobre las cuestas del Joi Sin Tierri y junto a la falda de Los Argaos, hasta cruzar el collau de La Fragua. La senda va girando hacia la izquierda y desciende hasta la Llampa Cimera, cierre de la ruta circular. A partir de aquí solo nos queda descender por la misma vía que tomamos esta mañana hasta regresar al refugio.

Impresionante ruta de alta montaña, altamente recomendable, aunque no muy sencilla si no se está acostumbrado a trepadas un poco técnicas y aéreas, o para personas con vértigo. Por lo demás, completísima en todos los aspectos. Una auténtica gozada.
Waypoint

001 Refugio Vegarredonda

Parque Regional de Los Picos de Europa
Waypoint

002 Llampa Cimera

002 Llampa Cimera
Waypoint

003 Jou los Pozos

Parque Regional de Los Picos de Europa
Waypoint

004 Cuesta de Cebolleda

Cuesta de Cebolleda
Waypoint

005 Mosquil de Cebolleda

005 Mosquil de Cebolleda
Waypoint

006 Desvío Fuenteprieta

006 Desvío Fuenteprieta
Waypoint

007 Horcada Santa María

007 Horcada Santa María
Waypoint

008 Inicio Pared

008 Inicio Pared
Waypoint

009 Grieta Rubia

2440 m altura
Waypoint

010 Brecha

Parque Regional de Los Picos de Europa
Waypoint

011 Torre Santa María

011 Torre Santa María
Waypoint

012 Boca del Jou Santo

Parque Regional de Los Picos de Europa
Waypoint

013 Jou de Los Asturianos

013 Jou de Los Asturianos
Waypoint

014 Las Barrastrosas

2000 m altura
Waypoint

015 Collado La Fragua

Senda
Waypoint

016 Refugio Viejo

Refugio Viejo

Commenti

    Puoi o a questo percorso