Tempo in movimento  4 ore 40 minuti

Tempo  5 ore 4 minuti

Coordinate 3820

Uploaded 17 novembre 2018

Recorded novembre 2018

-
-
824 m
406 m
0
5,5
11
21,98 km

Visto 70 volte, scaricato 3 volte

vicino Aesch, Kanton Zürich (Switzerland)

Etapa 3

SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Jakobsweg - 3 - De Steg im Tösstal a Fischenthal, Gibswil, Jona y Rapperswil

⇐ Enlace a la etapa anterior: SUIZA - Caminos a Santiago. Vía Jacobi - Schwabenweg - 2 - De Tobel a Münchwilen, Fischingen, Hörnli y Steg im Tösstal
⇒ Enlace a la etapa siguiente: SUIZA - Caminos a Santiago. Via Jacobi - Jakobsweg - 4 - De Rapperswil a Pfäffikon SZ, Puerto de Etzel (950 m.) y Einsiedeln

La Vía Jacobi es la denominación que reciben diversos senderos o caminos a Compostela a través de Suiza, en un recorrido que cruza este país de este a oeste, y pasa por una parte de los Alpes. En la zona de habla alemana, esta ruta también es conocida y señalizada como ¨Schwabenweg¨ o ¨Jakobsweg¨.

En realidad hay varias rutas, alternativas o variantes, pero se suele considerar que el itinerario comienza en la localidad alemana de Constanza, fronteriza con Suiza y a orillas del lago del mismo nombre, y finaliza en Ginebra, donde enlaza con el GR65 -Vía Gebennensis, que llega hasta Le-Puy-en-Velay (Francia).

El balizado de este sendero ha sido efectuado, en ambas direcciones, por las organizaciones cantonales de turismo pedestre, siguiendo para ello las normas habituales de señalización de senderos en Suiza, que difieren de las utilizadas en otros países europeos, pero que resultan claras y en general suficientes para un correcto seguimiento de la ruta.

En sentido oeste-este, el camino está balizado con un cuadrado con el número 4 sobre fondo verde, acompañado de la bandera suiza y la denominación ¨Via Jacobi¨.

En sentido este-oeste, el emblema utilizado es el mismo, pero bordeado en sus lados derecho e inferior, por una franja de color azul marino, con el texto: ¨Les chemins de Saint-Jacques¨ó ¨Wege der Jacobspilger¨, y la vieira habitual, en color amarillo y con la punta dirigida hacia Compostela.


Logotipo utilizado en el balizado de la Vía Jacobi, de este a oeste

Además de numerosos blogs y páginas web particulares, hay dos páginas que ofrecen indicaciones, mapas y descripción general de estas rutas:

* La promovida por entidades oficiales y de turismo suizo, en colaboración con algunas entidades privadas, denominada Suisse Mobile, con información laica, aséptica y actualizada, y datos de interés relativos a itinerarios, etapas, transportes públicos y otros.

* La promovida por la Asociación Jakobsweg.ch, con descripción de las rutas y otras informaciones orientadas principalmente desde el punto de vista religioso. Son bastante útiles las referencias de alojamientos. También ofrece mapas, con posibilidad de descargarlos en formato gps, aunque algunos no están actualizados.

COMENTARIO SOBRE LA ETAPA

Como lamentablemente suele ser habitual en esta primera parte de la vía Jacobi, la etapa carece del más mínimo interés. Es una etapa monótona y aburrida, en la que los ¨grandes estrategas locales¨ abusan del asfalto de tal manera que son escasísimos los tramos de sendero natural.

La mayor parte del itinerario discurre por carreteras asfaltadas u hormigonadas, o por pistas agrícolas de balastro y grava, y el trazado es común con el del sendero europeo E1.

La única parte de la ruta que merece un poco la pena, es el final. La ciudad de Rapperswil, a orillas del lago Zúrich, con su fortaleza y castillo medieval, y pintoresco centro histórico.

Una vez más, quienes diseñaron este itinerario, se han lucido. Habiendo, como hay, buenos espacios naturales, han diseñado una ruta por asfalto. Si es que alguien la ha pensado (lo que habría que dudar), parece pensada más en el cicloturismo o en el turismo religioso (no se pierden una iglesia, ermita, capilla o monasterio) , pero en modo alguno es una buena ruta para caminar. !Vaya birria!

En todo caso, para justificar el despropósito, no faltarán quienes aleguen que la ¨ruta histórica¨ pasaba por allí. !Como si hubiera existido de verdad una ¨ruta histórica¨!, y aún en el caso de que hubiese algún documento que probase que antaño algún caminante pasó precisamente por allí, como si fuera preceptivo por ello seguir su mismo itinerario, hoy en día completamente alterado por los efectos del crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico.

Lugares de referencia o núcleos de población en la etapa:
Steg (699 m.) – Schmittenbach (700 m.) - Bodmen (723 m.) - Fischenthal (740 m.) - Fischtel (752 m. ) - Gibswil (757 m.) - Ried - Büel (821 m.) – Hueb (760 m.) - Dieterswil (762 m.) - Schürli - Tänler (751 m.) - Blattenbach (681 m. ) - Töbeli (607 m.) - Breitenmatt (621 m.) - Oberfägswil (572 m.) - Weier (515 m.) - Ober Moos (465 m.) - Unter Moos (460 m.) - Jona (420 m.) – Rapperswil (410m.)
Mejores puntos de avituallamiento: Steg im Tösstal, Fischenthal, Jona y Rapperswil

Índice IBP: 59 HKG
Distancia total: 21.89 Km
Desn. de subida acumulado: 162.15 m
Desn. de bajada acumulado: 453.42 m
Altura máxima : 823.02 m
Altura mínima : 410.01 m
Tiempo total : 5:04:58 h
Tiempo en movimiento: 4:54:13 h
Tiempo parado : 0:10:45 h
Velocidad media total: 4.31 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.46 Km/h
Corto tramo de buen sendero

Commenti

    You can or this trail