Sollube desde Meñaka
vicino a Mesterika, País Vasco (España)
Visualizzato 1887 volte, scaricato 115 volte
Foto del percorso



Descrizione dell'itinerario
Me acerco en coche hasta el pueblo y aparco junto a la iglesia de Santa Maria, para iniciar la ruta desde allí haciendo un recorrido circular con subida y bajada por distinto sitio. Tras poner en marcha wikiloc en el móvil y el reloj en modo senderismo comienzo a andar hacia arriba subiendo por camino Mesterika, que en realidad es una carretera que da servicio a los caseríos y chalets mas altos del pueblo. La carretera traza varias y amplias curvas pero no hay que desviarse de ella en ningún momento. Paso al lado de la ermita "Santilandi", que en realidad se llama San Lorentzo de Mesterika, con un pasado histórico muy interesante y donde aparecieron restos de una lanza y ocho estelas funerarias de piedra de la edad de hierro, entre ellas la llamada "Dama de Mesterika", hoy situada entre las piezas de la exposición de la Edad de Hierro del Museo Arqueológico y Etnográfico Vasco de Bilbao.
Al poco la carretera se estrecha bruscamente y se convierte en una pista cementada que pasa al lado de un caserío, donde a los pocos metros gira bruscamente a la derecha por un camino ascendente que se mete en un eucaliptal. A partir de ahora andaremos hasta cerca de la despejada cumbre casi siempre bajo eucaliptos.
El camino de tierra y piedras va ascendiendo, llegando tras unos centenares de metros a una bifurcación donde tenemos que seguir por la izquierda. Al poco salimos del eucaliptal a un espacio abierto donde se ve que han estado realizando una tala reciente y donde se ven varias pistas abiertas por los forestalistas. Ojo, los desvíos y la dirección a seguir en los cruces los señalizo con el bastón para que no haya dudas (ver las fotos).
El camino se introduce de nuevo bajo el arbolado pero caminamos ya por un amplio sendero poco pisado, lo que ha dado pie a que crezca la yerba en el centro y laterales del camino, con árgomas (también llamados "tojos"o "retamas espinosas") crecidos a ambos lados que apenas nos llegan a pinchar por ser al camino relativamente ancho. Todos estos caminos bajo el eucaliptal no son mas que pistas abiertas en su día por los madereros para poder meter maquinaria de tala y sacar con facilidad las apeas.
Siguiendo siempre por el camino principal y sin coger desvío alguno al cabo de un rato llegamos a la altura de una especie de refugio situado a la derecha del camino entre el arbolado. En esta zona se ven ya algunos árboles autóctonos, como castaños. El camino sigue hacia arriba durante otro buen rato hasta llegar a una bifurcación donde tomamos la opción de la izquierda, un poco hacia abajo, para en unos pocos metros, en la siguiente desviación, seguir por el camino de la derecha, el que sube.
No lo vemos en la subida, pero enseguida pasamos muy cerca de una de las curvas del camino de bajada, para llegar al poco a un camino amplio que cruza perpendicularmente al que llevamos y donde giramos por él hacia la derecha. Ahora vamos por terreno llano y casi sin darnos cuenta vemos de frente la cumbre del Sollube llena de antenas. Y hacia ella nos dirigimos.
En unos metros accedemos a un camino cementado que asciende desde una vieja "ataka" y un antiguo portón de madera medio roto yendo por el borde de un pinar. No hacemos un centenar de metros y llegamos a la carretera que sube hasta las antenas desde el barrio de Arronategi, en la carretera general hacia Bermeo. Ahora vamos hacia la derecha para llegar enseguida hasta la curva que separa las dos pequeñas cimas del Sollube, ambas repletas de antenas, donde esta situado el pequeño buzón del Sollube (684 m). La verdadera cumbre, situada un poco más arriba, esta cerrada por un vallado que circunda las instalaciones de las dos antenas mas imponentes.
La panorámica que se divisa a ambas vertientes del Sollube es verdaderamente espectacular, y sin duda aún lo sería más si pudiéramos disfrutar de las vistas desde la verdadera cumbre, desde lo mas alto, pero nos está vedado. Por una vertiente alcanzo a divisar a lo lejos los perfiles del Anboto, Mugarra, Leungane y Artatzagane, y más a la derecha del Gorbeia y el Lekanda, teniendo abajo mismo, a mis pies, todo el Mungiesado. También reconozco las siluetas del Biderdi, el Ganeko, Pagero, Gallarraga, Eretza y de los montes de Triano: Ganeran y Gasteran. Hacia la otra vertiente el refulgir del sol sobre la marisma de la ría de Gernika me parece de una belleza sobrecogedora.
Pero claro, toda esta belleza se encuentra empañada por las ocho torres de comunicación situadas en las dos cimas del Sollube como si fueran esqueletos metálicos gigantes. A ellas hay que sumar las tres o cuatro torres de conducción eléctrica que en fila india llevan la energía a las demás antenas. Lo que hay en el Sollube es una vorágine de estructuras. Queremos tener radio, TV e internet en nuestras casas, pero no cabe duda de que es a costa de sacrificar una buena parte de la naturaleza. Esta imagen del Sollube me recuerda a las antenas existentes en el Ganeta, el Arnotegi, la enorme del Mendibil, la del Jata, las del Ganguren o del Serantes, y otras muchas que sería tedioso nombrarlas y, no me olvido de los molinos del Oiz. En fin, en este tema, igual que en otros muchos relacionados directa o indirectamente con la montaña que cada cual opine como quiera.
Tras comer un poco y beber mucho más, me dispongo a bajar hasta Meñaka por una pista cómoda y tranquila, con tramos preciosos, pero no nos adelantemos. En efecto, desciendo por el mismo camino por donde he subido hasta la barrera de madera medio rota donde estaba la "ataka", y allí mismo la cruzo para coger la amplia pista que desciende casi de frente, suavemente. En los primeros centenares de metros hay plantados a ambos lados muchos ejemplares de "serbal de los cazadores", que con sus pequeñas bayas de color rojo colgando de sus ramas adornan mucho el camino. La amplia pista no tiene posibilidad de pérdida y simplemente hay que seguirla trazando en los dos o tres primeros kilómetros amplios zigzags. Los árboles plantados a los lados del camino favorecen una sombre que se agradece.
La amplia pista sigue poco a poco en descenso pero en un momento, ¡ojo!, hay que desviarse de ella cogiendo a la derecha un camino de tierra que en un primer tramo desciende bruscamente hasta un cruce señalizado con un cartel de madera de la GR 280 que indica: "Andra Mari. Meñaka, 3 km", y seguimos por donde la señal nos indica.
Sin desviarnos para nada llegamos enseguida a un nuevo cruce. Hay una desviación hacia la izquierda en la que yo me lié porque el track que estaba siguiendo se volvió un poco loco. A el o a la que siga esta ruta por mi trak, decirles en ese cruce hay que seguir de frente, y no desviarse a la izquierda para nada. Al poco rato el camino por el que bajamos llega hasta una carretera, siguiendo por ella hacia la derecha, y por la que seguiremos hasta llegar a Meñaka. Son unos dos kilómetros de andar por una carretera de cemento llamada Meñakabarrena. Tras pasar al lado de unos chalets adosados a nuestra derecha llegamos a Meñaka, siguiendo de frente por la carretera hasta llegar a la iglesia, donde tengo aparcado el coche. Fin de ruta.
Una vez cerrada la ruta y antes de montar en el coche, la tentación me atrapa y voy a un bar con una bonita terraza situado bajo la iglesia y me meto entre pecho y espalda un pincho de tortilla con cebolla y una preciosa caña de cerveza.
Esta es una bonita ruta circular que califico como fácil, de 11, 35 km de longitud, con un desnivel positivo de 577 m, que yo he realizado en un tiempo total de algo mas de tres horas (2 h 19 min en movimiento, parando solamente para sacar fotos y comer y beber algo en la cumbre), pero que cada persona puede hacerla a su paso sin excesivos problemas, no encontrando rampas verdaderamente duras en ningún momento.
Waypoint

Estrechamiento de carretera. De frente
Tras subir un buen rato por carretera llegamos a este estrechamiento donde seguimos de frente.

Giro derecha
Tras un pequeño tramo de cemento llegamos enseguida a un giro a la derecha.

Bifurcación. Derecha
Y de inmediato otra bifurcación cogiendo a la derecha hacia arriba.

Cruce. Seguir de frente
Llegamos un portillo y seguimos de frente por camino cementado hasta la carretera.

Portillo. Cruzar.
Y llegamos al portillo con una ataka y la cruzamos, siguiendo de frente.

Desvío derecha
Tras bajar por pista un buen rato ¡ojo!, desvío a la derecha por camino de tierra en fuerte descenso.

Cartel de GR 280
Y al poco llegamos a un cruce señalizado por un cartel de la GR 289 que nos indica el camino de la ermita de Meñaka. Hay que seguir por él.

Meñaka. De frente
Llegamos al centro de Meñaka y llegamos hasta la iglesia. Fin de ruta.
Commenti (8)
Puoi aggiungere un commento o una recensione a questo percorso
Ho seguito questo percorso verificato Mostra di più
Informazioni
Facile da seguire
Paesaggio
Medio
Ruta fácil de seguir, pones muchas facilidades y eso se agradece.
La verdad es que es una zona preciosa que la pena conocer. Eskerrik asko.
Bonita ruta.
Un poco dura de inicio, todo subida sin calentar, pero no se hace larga la subida. Luego todo bajada, con buenas vistas. Lastima la niebla arriba, que no se veía nada.
Ruta entretenida, sobre todo para mi compi de cuatro patas. Y recarga de pilas para mí.
Gracias por el aporte.
Eskerrik asko y a seguir por el monte con tu compañero de cuatro patas. Un abrazo.
Ho seguito questo percorso verificato Mostra di più
Informazioni
Facile da seguire
Paesaggio
Facile
Buenas de nuevo Pablo. Últimamente estás siendo mi compañero virtual de ruta, un placer como siempre.
La ruta es sencilla y muy rápida, en apenas 3 horas se sube y se baja, eso sí, la ida es potente porque no da tregua en ningún momento hasta llegar al Irungana, desde donde se escrutan ya al fondo las antenas.
La bajada es mucho más bonita y cómoda.
Respecto a lo que comentas de las antenas, estoy de acuerdo, da pena ver tan machacadas las cimas de cumbres tan importantes como la del Sollube (monte bocinero) con antenas tan gigantescas. Me viene a la mente ahora mismo el Untzueta, una cima ALUCINANTE pero algo empañada por sus antenas.
¡Muchas gracias por la ruta!
Eskerrik asko Kurosaki. Yo creo que lo importante es disfrutar en el monte, aunque a veces nos encontremos con peajes a pagar por la apabullante tecnología. Sollube es un ejemplo y Untzeta también, y tantos otros como Serantes, Ganeta, Ganguren, Avril, Arnotegi y tantos otros. Un fuerte abrazo, amigo.
Pablurias eres un fenómeno . La ruta muy guapa y perfectamente señalizada por tí. Luego unas rabas y croquetas en la Herriko Taberna de Meñaka y mañana feliz
Oso ondo. Estupendo. Hay que saber mezclar en sus correctas dosis la montaña y el estómago, que nunca riñen. Un afectuoso saludo y a seguir por el monte.