Tempo in movimento  5 ore 25 minuti

Tempo  10 ore 38 minuti

Coordinate 2291

Caricato 26 novembre 2018

Recorded novembre 2018

-
-
1.762 m
609 m
0
3,1
6,2
12,47 km

Visto 486 volte, scaricato 22 volte

vicino Colonia La Pastora, Nuevo León (Mexico)

La "sillalogia" es un recorrido conocido por los montañistas regios y no regios que implica visitar los 4 picos del cerro de la silla, 4 ... no 3 ni dos...

En esta ocasión le dimos un variacion a la ruta que teniamos acostumbrados a hacer, que era terminar en el Pico Norte y bajar por la ruta MG, este año optamos por visitar los picos en el orden de Norte a Sur:

Pico Antenas
Pico Norte
Pico Sur
Loma de la Virgen

Esto hizo una ruta diferente y más dinámica, al no tener que regresar al puerto del Oso para subir al pico norte por ultimo, esta vez terminamos bajando por la ruta de San Angel del Pico Sur.

Comenzamos a las 4.30AM en la plaza de los jabalies (entrada al camino del teleferico), de ahi se sigue el camino empedrado hacia la antena, no sin antes pasar por el Teleferico, el cristo y la desviacion a Pico Norte.

Dos horas mas tarde llegamos a la primer cumbre "Las Antenas" desde donde ya se tiene una panoramica hacia el valle atras del cerro, y tambien se ven los otros 3 picos. Ahi nos quedamos a ver el amanecer.

Nos pusimos casco (obligatorio) para comenzar a bajar por la cresta hacia el "puerto del oso", que es un poco arriba de lo que forma la V de la antena y el pico norte, el camino implica un par de des escaladas, nada complicado.

Llegando al puerto del oso, continuamos hacia el pico Norte, que desde este punto son maximo 30 minutos, por una vereda bien marcada. Se baja por la misma vereda para volver al puerto del oso y ahora darle por la parte de atras del cerro por la ruta Marcial.

Una vez en la ruta, es un buen tramo caminando en horizontal para rodear el pico norte, hasta llegar a tomar con la primer escaladita de la ruta, esta tiene apoyo de una cadena en la cual si puedes apoyarte totalmente. hay otra escalada, la cual tiene de apoyo temporal una cuerda, esta se recomienda no dejar caer todo el peso, ya que por el material no se sabe las condiciones de la misma.

Se llega despues al entronque con el paso de los arrepentidos, para proseguir con la tercela cumbre: Pico Sur. Despues de varias trepaditas y camino entre rocas, se llega a la cumbre.

Para hacer la ultima cumbre, se tiene que bajar por el paso de los arrepentidos para ir directo a la loma de la virgen, desde el punto marcado como "bajada a San Angel" a la cumbre son maximo 20 minutos, la cumbre es relativamente rápida: Loma de la Virgen.

La bajada esta ocasion la hicimos por la colonia San Angel, y la ruta "normal" del pico sur, muy entretenida, todo el tiempo con una buena inclinacion, se pasa por el "espejo" que al dia de hoy tiene unas cuerdas de las cuales se puede apoyar para bajar, aun y que se puede bajar/subir por los lados.

El llegar a la colonia al dia de hoy es un poco mas seguro, aunque no esta de más tener precauciones, nos toco ver familias afuera de sus casas con niños jugando, los cuales te saludan amablemente y a veces te cuestionan como te fué n el recorrido.

Esta version dela sillalogia, recorto aproximadamente 1.5 km de la sillalogia "normal", ademas de evitar bajar por MG ya con el cansancio de las 4 cumbres.

Equipo necesario:
- Casco
- 7 litros de agua
- Comida
- comida de marcha
- bloqueador.

Se recomienda hacer el recorrido en Otoño - Invierno, ya que el clima extremo de Monterrey da un mejor trato en esta temporada.
Uno de los lugares más visitados del cerro, ya que es de fácil acceso, aunque implica un esfuerzo físico medio, la que las pendientes del camino empedrado exigen un poco más, desde aquí ya se tiene una muy buena vista de la ciudad de Monterrey y los demás cerros alrededor. Para llegar a este punto son aproximadamente 2.6 km de recorrido desde la plaza de los jabalies.
unos 20 metros antes de este punto esta la desviación a pico norte por el camino llamado "de los elefantes", olvide marcar el punto exactamente donde era, pero lo podrán notar, se ve la desviación a la derecha. Esa ruta termina entroncando en la cañada a la ruta "el greco" que viene subiendo desde la calle por el mismo nombre.
Una de las cumbres más visitadas del cerro, ya que su complejidad es relativamente facil, ya que solo hay que seguir el camino empredado que es para una camioneta 4x4 que sube a la repetidora. Aun y que el camino no es perdedisiso si hay que tomar precauciones en llevar suficiente agua y comida.
Para llegar al puerto del oso desde la antena, hay que descender por la cresta de la montaña... es un terreno poco transitado, pero no cerrado al 100, hay un par de des escaladas tranquilas, realmente el ir bajando no se ve tan difícil, solo si decides ver hacia atrás, la montaña impone y veras que venias a la orilla de un voladero que se forma con la pared de la antena.
Este punto es la intersección para ir al Pico Sur por la ruta Marcial o tambien seguir hacia el pico Norte vía la antena. Este punto esta un poco arriba de lo que marca exactamente la V entre la Antena y el Pico Norte. En esta ocasión, hicimos la Sillalogia subiendo como segunda cumbre el Pico Norte, el camino hacia esa cumbre esta bien marcado y pisado, de repente hay listones y marcas con plásticos, no hay ningún pierde.
El pico norte es el más alto del cerro de la silla con sus 1800 mtrs de altitud, para llegar a la cumbre hasta el día de hoy BCM conoce 4 rutas: - Ruta Miguel Gonzalez [MG] (Calle Homero) - Paso de los Elefantes - Por la antena -Puerto del Oso - Calle El Greco. Cada una de ella con su nivel de complejidad, siendo personalmente la de mayor complejidad la ruta MG, ya que es el acceso más directo a la cumbre y la pendiente nunca da tregua. Cabe mencionar que es un pico emblematico para BCM ya que aquí comenzo la historia de nuestro grupo, y como tal, cada Diciembre aquí celebramos nuestro aniversario.
Viendo el cerro de la Silla desde la ciudad, la montaña forma una U entre el Pico Norte y el Sur (segundo y tercero desde la antena), esto asimila algo como una silla de montar, de aquí que tome este nombre este cerro, en este punto se puede ver el Pico Norte y su pared, aun y que esta un poco más abajo de la U, si se quisiera subir no estaría tan lejos de ese punto para lograr ver la ciudad.
La ruta marcial, ademas de ser la más larga para llegar al Pico Sur, también es un poco más extrema, ya que tiene esta escalada, donde apoyados con unas cadenas se tiene que subir una pared de aproximadamente unos 20 metros, la cual esta expuesta al voladero. Desde aquí ya se comienza a tener una panorámica super fregona de la antena y el pico norte, ademas de el valle que esta detrás del cerro de la silla.
La ruta Marcial, llamada así gracias a su creador Don Marcial Cerda, un excelente montañista y persona, esta ruta fue abierta ya que hace unos años la única ruta para llegar al Pico Sur (San Angel) ya era poco transitada por el riesgo que implicaba pasar por la colonia y por la inseguridad generalizada en todo el país. Marcial junto con Juan Enrique, abrieron esta ruta, dando una nueva opción para llegar al pico sur, más larga y cansada, pero al final, si te gusta esta actividad no le veras peros, ademas de que la ruta esta muy buena. La ruta termina arriba de lo que se conoce como "el paso de los arrepentidos" de la ruta "normal" al pico sur, a partir de ahí el camino es el mismo como si vinieras de San Angel.
Este pico es el menos visitado, ya que por su complejidad y difícil acceso pocos se arriesgan a la aventura, este recorrido implica unas cuantas escaladas al filo de voladeros, se necesita llevar mínimo casco, desde su cumbre se puede ver los demás picos del cerro de la silla. BCM al día de hoy conoce 2 rutas para llegar a esta cumbre: - Ruta Marcial - Ruta San Ángel. La ruta por San Ángel esta retomando popularidad después de que hace unos años se dejara de usar por la inseguridad de la zona, el día de hoy bajamos bien, los habitantes están a veces fuera de sus casas, en las banquetas viendo jugar a los niños, te saludan y a veces te preguntan como te fué en el recorrido, siempre saludan amablemente.
La poca visitada Loma de la Virgen, ya que tiene la menor altitud del cerro de la silla, es poco valorada, pero de verdad desde aqui tienes una panoramica de los otros 3 picos, llegar a ella es muy rapido, desde el punto marcado como desviacion a San Angel, aproximadamente unos 15 minutos estas en la cumbre,.
Esta es la intersección de la ruta que viene de la colonia San Angel, es recomendable que si ya llegaste a este punto aproveches para hacer las dos cumbres, Pico Sur y la Loma de la Virgen. La ruta de San Angel, ya esta tambien grabada en nuestra rutas, no hay pierde el camino esta bien marcado y un poco empinado.

2 commenti

  • Foto di vguetta48

    vguetta48 8-giu-2019

    Qué tal buenas tardes

  • Foto di vguetta48

    vguetta48 8-giu-2019

    Quería preguntarles cuánto tiempo se hace de las antenas al pico norte, en avanzada con ganas de llegar sin mucho turisteo

You can or this trail