Tempo  7 ore 49 minuti

Coordinate 2208

Caricato 13 giugno 2018

Registrato giugno 2018

-
-
1.136 m
417 m
0
4,9
9,9
19,74 km

Visualizzato 504 volte, scaricato 20 volte

vicino a Ciriza, Navarra (España)

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), desde su parte alta tomaremos el amplio camino que, tras dejar a su paso los depósitos de agua que abastecen la población, alcanza la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ).

La atravesaremos para tomar al frente ( NE ) el marcado sendero, balizado en su inicio, que continúa ganando altura “ encajonándose “ entre vegetación de monte bajo. Perfectamente señalizado con hitos, la senda busca los accesos más “ sencillos “ para salvar los paredones aparentemente “ inaccesibles “.

Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que giraremos decididamente hacia nuestra izquierda ( W ) continuando en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.

Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente, alcanzaremos plácidamente la cima de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra.

El descenso lo haremos en sentido opuesto al de subida, es decir, hacia el Norte. Un marcado sendero nos encamina hacia el frondoso hayedo, lugar en el que topamos con una estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.

Al Noroeste, no la vemos debido al frondoso arbolado, queda cercana la poco prominente cima de Itxesorde ( 1011 m ) y hacia ella nos dirigimos. Teniendo en cuenta que “ ahora “ sabemos que el camino de Muniáin de Guesálaz ( 815 m ) a la ermita de Santa Lucia ( 872 m ) está cortado por un “ derrumbe “, y ese es nuestro " plan de regreso ", en caso de " tan sólo " querer visitar la citada cima de Itxesorde ( 1011 m ), tras ello, recomiendo regresar de nuevo al poste indicador para continuar la ruta balizada que discurre hacia la citada ermita.

En nuestro caso, como no lo sabíamos, continuamos el marcado camino que desciende hacia Muniáin de Guesálaz ( 815 m ) hasta toparnos, en el paraje de Arpide ( 991 m ), con un poste indicador.

Dejamos el amplio camino para tomar por la derecha ( NW ) el balizado sendero del que tan solamente nos tendremos que separar unos pocos metros para alcanzar la cima de Itxesorde ( 1011 m ).

Desde la citada cima, los hitos balizan el camino a seguir para terminar desembocando en el carretil asfaltado, Camino de Auzalor, que comunica las localidades de Azanza ( 838 m ) y Muniáin de Guesálaz ( 815 m ). Continuaremos por este hacia la izquierda ( S ) en dirección a esta última población.

Con esta localidad a la vista pero sin llegar a alcanzarla, antes de cruzar un paso canadiense, tomaremos el camino que nace por la izquierda ( SE ) dejando el cementerio de la localidad a su paso para bifurcarse de inmediato. Un poste indicador señaliza el cruce.

Por la derecha ( E ), el camino de Santa Lucia se dirige hacia la ermita del mismo nombre aunque a los pocos metros de caminar por este nos llevamos la desagradable sorpresa de que ha sido “ arrastrado “ por un derrumbe.

No queda otra que regresar hasta la última bifurcación para, como plan alternativo, tomar el Camino de Sarbil. Este asciende en dirección Norte hasta alcanzar las inmediaciones de la estratégica bifurcación, señalizada con un poste indicador y por la que ya pasamos anteriormente.

Desembocamos en el camino balizado con la marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que nos hace alcanzar " cómodamente " la ermita de Santa Lucia ( 872 m ) y poco después la ermita de la Virgen de la O ( 879 m ).

La estrecha senda alcanza poco después el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ), carretera que atravesamos para continuar al frente ( SW ) tomando el, en todo momento balizado sendero. Este desemboca en Vidaurreta ( 430 m ), población desde la que, por el Camino de Ciriza, retornaremos al punto desde el que partimos, la localidad de Ciriza ( 417 m ).




Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com/2018/08/sarbil-o-cabezon-de-echauri-e-itxesorde.html

Vedi altro external

Intersezione

Bifurcación, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Bifurcación, alcanzamos amplio camino y seguimos por la derecha

DCHA
Intersezione

Cruce, seguimos por la derecha

DCHA
Intersezione

Alto de la loma. Seguimos por la izquierda

IZDA
fontana

Vidaurreta

Vicolo cieco

Camino arrastrado por un desprendimiento

Intersezione

Campa, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Carretera a Azanza, seguimos por la izquierda

IZDA
Waypoint

Cementerio de Muniain

CEMENTERIO
parcheggio

Ciriza

Passo di montagna

Collado y portillo

COL
Intersezione

Cruce, dejamos carretera por la izquierda

IZDA
Intersezione

Cruce, descendemos por la derecha

DCHA
Intersezione

Cruce, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Cruce, seguir por la derecha

IZDA
Intersezione

Cruzamos carretera y seguimos de frente

CARRET
Waypoint

Depósitos de Ciriza

DEPO
Intersezione

Cruce, continuamos por la derecha

DCHA
Waypoint

Desprendimiento

DESPREN
Religinė architektūra

Ermita de la Virgen de la O

ERMITA
Religinė architektūra

Ermita de Santa Lucia

ERMITA
Intersezione

Giro a la izquierda

IZDA
Intersezione

Giro a la izquierda al entrar en la campa

IZDA
Intersezione

Hito, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Hito. Cogemos la senda de la derecha

DCHAA
picco

Itxesorde

CIMA
panoramica

Mirador del Puerto de Echauri

MIRADOR
Intersezione

Continuamos por la izquierda

IZDA
Waypoint

Palomera y alambrada

PALOME
Intersezione

Paso canadiense, seguimos al frente ( izda )

PASO
Waypoint

Paso en la alambrada

PASO
Waypoint

Portillo en el camino

PORT
Intersezione

Poste indicador y bifurcación. Seguimos a la derecha

POSTE
Intersezione

Poste indicador y desvío por la derecha hacia Itxesorde

POSTE
Picnic

Puerto de Echauri

CARRETERA
picco

Sarbil

Intersezione

Bifurcación, seguimos por la derecha

DCHA
Intersezione

Bifurcación, seguimos de frente

FRENTE
Intersezione

Poste indicador ¡¡¡ Ojo !!! No tomar el camino de la derecha ' Cortado '

Commenti

    Puoi o a questo percorso