Coordinate 289

Caricato 8 dicembre 2015

Recorded dicembre 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
422 m
348 m
0
0,4
0,9
1,73 km

Visto 1449 volte, scaricato 40 volte

vicino Valareña, Aragón (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/
La leyenda del "Sanchicorrota".

El aislamiento de las tierras de las Bardenas propició durante muchos años que se convirtiera en refugio para numerosos bandidos fugitivos de la justicia. Hay que tener en cuenta que además esta zona geográfica se caracterizaba, antaño, por ser una zona de difícil acceso ya que la vegetación que aquí brotaba eras espesa y de difícil tránsito.

El bandolero más famoso que reinó por estos territorios fue un molinero nacido en la localidad de Cascante llamado Sancho Rota. Con el tiempo fue conocido como Sanchicorrota. Pues bien, este molinero fue acusado de homicidio al morir un hombre que mantenía un contencioso con su padre motivado por la disputa de unas tierras. Al huir, se dice que por el río Ebro, mueren tres guardias reales que habían salido para su captura. Sancho acaba refugiándose en las Bardenas, acogido por un grupo de bandidos que luego acabará liderando. Según reza la leyenda, Sanchicorrota mostraba compasión con los campesinos robando únicamente a la nobleza. Por este hecho se le conoce como el Robin Hood "bardenero".

Para acabar con la gran fama que este bandido iba adquiriendo, el monarca de aquel entonces, Juan II, organizó una partida de 200 hombres con el fin de darle caza. Poco a poco fueron estrechando el cerco sobre el refugio del bandolero. Este refugio resultó ser una cueva artificial construida por unos campesinos que, según cuenta la leyenda, fueron posteriormente asesinados para preservar el secreto de la localización de la morada del bandolero. Dar con Sanchicorrota no fue tarea nada fácil para aquellos 200 hombres que fueron sometidos a muchas trampas y engaños. Cuenta también la leyenda, que los caballos de los forajidos llevaban las herraduras al revés para evitar ser localizados.

Finalmente su cueva fue descubierta en lo alto de un cabezo que hoy lleva su nombre. Cuando la partida mandada por el rey se disponía a apresarlo, Sanchicorrota sacó un puñal que llevaba en la cintura y acabó con su vida evitando ser hecho prisionero. Su cuerpo fue paseado por diferentes plazas de la Ribera, siendo expuesto en público, hasta llegar a la localidad de Tudela en donde fue colgado de una horca.
Cómo se crearon las Bardenas Reales.

Durante el periodo terciario el choque de las placas Europea e Ibérica produjo un plegamiento que generó los Pirineos, La Sierra de las Catalánides y la Cordillera Ibérica. La elevación de estas tres cordilleras montañosas creó un inmensa cuenca cerrada, sin salida al mar, situada en lo que hoy conocemos como Valle del Ebro. A esa depresión, llegaban los cursos de agua procedentes de las abruptas montañas, en la que, debido a su carácter cerrado, se formaron diversas zonas pantanosas o lagos. Las Bardenas se localizarían en la zona central de su cuenca.

Los ríos arrastraban gran cantidad de materiales, fruto de las fuerte erosión de las montañas. Conforme los ríos perdían pendiente y energía, se fueron depositando los materiales más pesados (cantos y gravas) y a la zona central de lagos y pantanos sólo llegaron los materiales más ligeros (limos, arcillas, arenas). Esta acción continuada durante millones de años hizo posible que se llegaran a acumular espesores de sedimentos cercanos a los 4.000 metros.

Hace 10 millones de años la cuenca se abrió por la costa catalana y de esta manera el agua, que estaba acumulada, encontró una salida hacia el Mediterráneo, surgiendo el río Ebro. En la cuenca, ya desaguada, comenzó el proceso erosivo de los materiales hasta entonces acumulados.

Los depósitos de sedimentos, por un proceso natural de compactación y cementación, se transformaron poco a poco en rocas sedimentarias. Estas no sufren la erosión por igual ya que las rocas blandas (margas, arcillas) se erosionan mucho antes que las duras (areniscas).

View more external

Waypoint

CABAÑA

CABAÑA
Waypoint

P14

P14
Waypoint

SANCHICORROTA

SANCHICORROTA
Waypoint

DESCENSO

DESCENSO
Waypoint

SENDA

SENDA
Waypoint

SENDA

SENDA
Waypoint

WAY7

WAYPOINT 7
Waypoint

WAY8

WAYPOINT 8

3 commenti

  • Foto di cilaelza

    cilaelza 7-gen-2016

    I have followed this trail  View more

    Buena excusa para recordar la leyenda

  • Foto di FOGQUID

    FOGQUID 9-gen-2016

    I have followed this trail  View more

    Corta pero con buenas vistas.

  • IKNIC 20-gen-2016

    I have followed this trail  View more

    Monte emblemático por la leyenda del bandido, su visita se puede realizar en pocos minutos. Por ello se recomienda completarlo con la visita a alguna de las maravillas de esa zona como el paso de los ciervos, monte Rallón e incluso monte Piskerra.

You can or this trail