Tempo  5 ore 31 minuti

Coordinate 1552

Caricato 29 settembre 2020

Registrato settembre 2020

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
890 m
369 m
0
4,4
8,8
17,7 km

Visualizzato 565 volte, scaricato 38 volte

vicino a Cáseda, Navarra (España)

Este itinerario parte desde la localidad de Cáseda ( 428 m ), población que abandonaremos tomando la Cañada de los Salacencos, marcado camino que posteriormente desembocará en la carretera NA-534, vía asfaltada junto a la que dejaremos a nuestro paso el cementerio de la localidad para terminar dando alcance a la ermita de San Zoilo.

Dejamos atrás dicha ermita para continuar por la Cañada en dirección al Puerto de Cáseda ( 644 m ), lugar en el que volveremos a atravesar la carretera NA-534.

Continuamos caminando por amplia pista para posteriormente seguir por notorio camino, el cual se transformará en el marcado sendero que termina dando alcance a la cima de San Pedro ( 889 m ).

Tras corto descenso alcanzamos el Portillo de Jarés ( 768 m ), collado desde el que ascenderemos hacia la cumbre homónima, Jarés ( 834 m ).

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para perder altura por el estrecho pero marcado sendero que da alcance al collado ( 735 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, la cima de Peñas Altas ( 746 m ), cumbre que coronaremos sin dificultad reseñable.

Retornamos al collado ( 735 m ) para, desde este, tomar el sendero que, señalizado con un hito, pierde altura hacia el cuello ( 538 m ) que nos separa de la última cima a alcanzar en este itinerario, la Peña del Cubilar ( 593 m ). Un difuso sendero la alcanza.

Volvemos a descender hacia el último collado ( 538 m ) visitado aunque antes de alcanzarlo tomaremos por nuestra izquierda ( W ) un marcado camino que terminará por alcanzar el Puente de Kaparreta ( 378 m ), lugar en el que tomaremos una amplia pista.

Caminando entre campos de cultivo junto a la margen izquierda del río Aragón la pista nos devuelve al punto de partida, Cáseda ( 428 m ).



Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2020/12/san-pedro-jares-penas-altas-pena-del.html

Vedi altro external

Intersezione

Alcanzamos carretera y seguimos por esta

CARR
Intersezione

Alcanzamos carretera, la cruzamos y seguimos al frente

CARR
Parcheggio

Aparcamiento en Cáseda

PARKIN
Picnic

Área de descanso de Cáseda

MERENDERO
Intersezione

Atravesamos carretera y seguimos de frente

CARR
Panorama

Balcón panorámico

PANORAMICA
Intersezione

Bifurcación y desvío hacia la Peña del Cubilar

CRUCE
Intersezione

Bifurcación, continuamos por la derecha

DCHA
Intersezione

Bifurcación, continuamos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Bifurcación, seguimos de frente

FRENTE
Intersezione

Bifurcación, seguimos por la derecha

DCHA
Intersezione

Bifurcación, seguimos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Bifurcación, seguiremos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Bifurcación, tomamos a la derecha

DCHA
Waypoint

Cementerio de Cáseda

CEMENTERIO
Intersezione

Collado y pista. Seguimos de frente

COL
Intersezione

Cruce, continuamos al frente

FRENTE
Intersezione

Cruce, continuamos por la derecha

Intersezione

Cruce, continuamos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Cruce, descendemos por la izquierda

IZDA
Intersezione

Cruce, seguimos por la derecha

DCHA
Intersezione

Portillo de Jarés. Bifurcación, seguiremos de frente

IZDA
Intersezione

Cruce, tomamos pista por la derecha

DESVIO
Intersezione

Cruzamos carretera

Intersezione

Collado, hito y bifurcación

HITO DESVIO
Intersezione

Hito, tomamos senda por la derecha

HITO DCHA
Vetta

Jarés

Vetta

Peña del Cubilar

CIMA
Vetta

Peñas Altas

Panorama

Roca y vista panorámica

ROCA
Vetta

San Pedro

Sito religioso

San Zoilo

4 commenti

  • Foto di javierruizerrea

    javierruizerrea 16 mar 2021

    ¿Que tal va la vida Oscar?

    Fíjate como son las cosas, has venido a mis dominios a darme una lección.
    San Pedro es de los primeros ascensos en mis inicios al montañismo, junto con la Sierra de Peña, Arangoiti, Izaga, la Virgen de la Peña, donde podíamos acudir gracias a los autobuses de línea que nos acercaban. Ya después empezamos a hacer excursiones colectivas con el Club M. Sangüesa, el Mendaur junto al Ekaiza, que está bajo tus dominios, también fue otro de los iniciales, por cierto, hace diez días estuvo un grupo de mi cuadrilla siguiendo una ruta tuya desde Ituren, Mila te mandó una reseña.

    A San Pedro he subido muchas veces andando y en otros tiempos en bici ya que tiene una subida muy cómoda. Pero casi siempre en horario vespertino y por otros accesos más directos desde Cáseda.
    Sin embargo, creo que hoy, siguiendo tu ruta tan bien planteada, es la circular más completa donde he disfrutado de lo lindo.
    Aunque son montes "discretos", como tú sueles decir, esta caminata tiene muchos puntos positivos que voy a citar y es muy recomendable.

    La Cañada, sobre todo la calzada a partir de San Zoilo.
    Ermita San Zoilo, para mí Iglesia-fortaleza, merece una visita, además está abierta.
    Es muy agradable el sendero que se toma subiendo la pista a San Pedro y continúa hasta la Peña del Cubilar.
    Muy buenas panorámicas hacia Peña, Arangoiti, Izaga, Santa Agata, el nevado Pirineo, el altivo Ujué.
    La solitaria Reserva natural de Kaparreta con las vistas al pueblo medieval de Gallipienzo que también merece la pena visitar. El regreso a Cáseda al lado del caudaloso río Aragón, después rodeados de verdes campos disfrutando del Pirineo y del cordal recorrido desde San Pedro.

    Bueno, si vienes por esta zona puedes avisarme y gustoso te acompañaré.
    Saludos

  • Foto di Oscar Elorza

    Oscar Elorza 18 mar 2021

    ¿ Qué tal Javier ?

    Encantado de saludarte.

    Por aquí todo va bien, por lo menos de momento, espero que por ahí también. Con esto del " bicho " nunca sabes cuando puede cambiar la cosa.

    Ya "metidos en materia ", nunca será mi intención dar " lecciones " a nadie y mucho menos a gente de la zona que, doy por supuesto, conocen el terreno muchísimo mejor que yo. Por cierto, esta ruta que tan bien has descrito " paso a paso ", me " encantó " y la panorámica, creo que no hace falta que te lo diga porque ya las has descrito tú perfectamente, es " de escándalo ".

    Entiendo que, como me pasó a mí, por cercanía, todos hemos dado nuestros " primeros pasos " en la montaña por los montes de los alrededores. A pesar de lo que mucha gente pueda creer, tus " dominios ", esa Zona Media de Navarra, también abarca muchos montes interesantes con rutas que no lo son menos. Por cierto, a nosotros, los del Norte, esa " meteo " más benigna de la que gozáis, nos viene muy bien como " alternativa " para cuando por " aquí arriba " no lo es tanto.

    En San Pedro he estado varias veces y, es más, tengo pensado volver con mi mujer, eso sí, realizando una de esas rutas más " cortas " y clásicas.

    Tomo nota de tu invitación y te la agradezco, siempre es un placer " departir " contigo y no tengas duda de que algún día te avisaré para que me acompañes en alguna ruta y me muestres alguno de esos rincones que tan bien conoces. Será un placer.

    En cuanto a Mila, no sabía que era conocida tuya, en efecto sí que me comentó que había estado en Mendaur aunque no tuvieron suerte con el tiempo. Salúdala de mi parte y ya sabéis que si volvéis por aquí ( te devuelvo la invitación ) sería un placer acompañaros.

    Bueno Javier, como ya he comentado anteriormente, siempre es un placer " charlar " contigo y espero poder hacerlo en persona algún día.

    Un saludo

  • Foto di Patxi Lusarreta

    Patxi Lusarreta 13 mag 2021

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Muy bonita ruta en una zona de bosque mediterráneo.

  • Foto di Oscar Elorza

    Oscar Elorza 14 mag 2021

    ¿ Qué tal Patxi ?

    Gracias por el comentario y por tu valoración de la ruta.

    Espero que la disfrutaras

    Un saludo

Puoi o a questo percorso