Tempo  5 ore 22 minuti

Recorded agosto 2018

3,2
6,4

vicino Galdeano, Navarra (España)

Recorrido desde Galdeano ascendiendo al San Cosme o Lokiz 1.121m, Lisa 1.126m e Ibirin 1.082m.

Tras aparcar a la entrada del pueblo junto a la iglesia, atravesamos todo el pueblo hacia la ermita de San Miguel donde arranca la pista que nos llevara entre arboles, al principio de manera suave y con pendientes mas dura al final, hasta la meseta superior por el puerto de la calera. Los ultimos metros son entre dos paredes de piedra por un estrecho pasillo y antes el sendero pasa junto a unos monolitos verticales muy llamativos.

Al superar el portillo, vemos cerca un hayedo donde se encuentra la ermita de San Cosme y San Damian asi como la cima, pero decidimos sobrepasarla por la pista hasta que cogemos un desvio y nos adentramos entre los arboles para descubrir primero la ermita que se encuentra algo elevada y tras visitarla hacer cima en San Cosme. Tiene un buzon y pocas vista ya que las hayas obstaculizan casi todo excepto un poco hacia el norte.

Desandamos el camino y cogemos la pista que comodamente nos lleva hacia el sur. Hay que estar atentos para abandonarla por un sendero bastante difuso y facil de perder hasta que salimos de los arboles y encontramos una pista que nos hace subir un poco y nos deja casi en medio de las dos proximas cimas. El Ibirin se encuentra junto al cortado y La Lisa hacia el interior.

Dejamos la pista y mediante senderos entre los arbustos nos acercamos hacia el farallon donde en el mismo borde se encuentra el buzon. Tambien hay una placa de recuerdo para los montañeros de Estella. Aunque desde arriba la cima no tiene nada destacable, de hecho hay que bajar para encontrarla, desde el valle si es una buena referencia. Tiene muy buenas vistas hacia todos los puntos excepto el norte.

Volvemos a la pista y ascendemos ligeramente hacia el interior y nos introducimos en el cerrado bosquete donde se encuentra La Lisa. La cima se encuentra en un pequeño claro y esta indicada por un monton de piedras pero no es facil de encontrar ya que no hay ningun sendero para ir de manera directa. No tiene vistas. Es el punto mas alto por un poco pero solo esta indicada su visita para autenticos tachacimas como nosotros.

En el plan inicial estaba el visitar tambien las dos cimas del Sartzaleta pero aparecio la niebla, se puso ha llover y decidimos bajar directamente. El portillo de Aramendia esta cerca y salva el desnivel por un pedregoso sendero que hace las revueltas necesarias para llevarnos al pie del muro. Aqui comienza una pista que en ocasiones tiene un fuerte desnivel que nos llevaria al pueblo de Aramendia. El resto del camino de vuelta es un enlace de pistas y senderos diversos en los que es facil equivocarse aunque hay infinidad de posibilidades para llegar a Galdeano.

Es un bonito recorrido con unas buenas vistas de tierra estella y los valles y montes cercanos. Los portillos de subida y bajada son interesantes ya que parece imposible superar el muro rocoso. Las cimas no son especialmente llamativas por la falta de vista o desnivel pero la sierra en si merece la pena. Hay alguna rampa fuerte en la subida pero especialmente en la bajada y toda la ladera es un lio de pistas y senderos en los que es facil despistarse. No hay ningun paso dificil o aereo.
picco

Ibirin

Ibirin (1.082 m) (Cat: 2)