Tempo in movimento  2 ore 37 minuti

Recorded luglio 2019

3,2
6,4

vicino Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

RUTA DE LA BATALLA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS (10-11 DE NOVIEMBRE DE 1.808).
CREÍA CONOCER BASTANTE BIEN LA ZONA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS , PERO HOY LA VERDAD ES QUE ME HE SORPRENDIDO. HE SEGUIDO UNA RUTA DE SENDERISMO QUE UNE MAS O MENOS LAS ZONAS DE LA BATALLA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS (ACAECIDA EL10-11 DE NOVIEMBRE DE 1808).LA RUTA LA HA IDEADO O PENSADO MARRUYERO , UN MONTAÑERO DE ESTA ZONA .
LA RUTA PARTE DESDE LA BONITA PLAZA CENTRAL DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS.SIGUES HASTA LA SALIDA DEL PUEBLO EN DIRECCIÓN A SUS PISCINAS MUNICIPALES.A LA ALTURA DE LA CRUZ ROJA TE DESVIAS A LA IZQUIERDA HACIA ARRIBA HASTA LLEGAR A SU PABELLÓN MUNICIPAL, EN LA ENTRADA ESTÁ EL MONUMENTO A LOS MUERTOS DE DICHA BATALLA . BAJO A LA CARRETERA DE LAS PISCINAS Y SALGO DE ELLA INTERNANDOME POR UNA PISTA CON PRECIOSAS VISTAS DE LA ZONA.EN LA DISTANCIA SE VE EL ALTO DE SAN MARTÍN O DE LA BATALLA DONDE HUBO UNA ESCARAMUZA EN LA BATALLA.LA ZONA ES PRECIOSA Y ES LA ENTRADA A UN ROBLEDAL. ESTE ROBLEDAL , APARTE DE GRANDE ES UNA PRECIOSIDAD. DISFRUTANDO DE EL FRESCOR Y LA SOMBRA LLEGO A SU ESPECTACULAR ROBLE MILENARIO. UN ROBLE ENORME DE GRAN ALTURA QUE ESTÁ EN UN CUIDADO ESPACIO. CONTINUO POR LA PISTA , CRUZO LA CARRETERA Y ENTRO EN QUINTANA DE LOS PRADOS. SU IGLESIA ME PARECE UNA PASADA Y LA CIRCUNVALO PARA ADMIRARLA BIEN EN TODAS SUS PROPORCIONES.PASO LA FUENTE DEL PUEBLO Y SALGO DE EL SIGUIENDO LAS MARCAS DEL SENDERO PRC-BU 88. ESTAS MARCAS ME LLEVAN HASTA LA ENTRADA DE OTRO BONITO ROBLEDAL. PARO A HACER UNAS FOTOGRAFIAS DE LA ZONA CIRCUNDANTE. SON UNA PASADA . EL DIA DE SOL QUE HACE CONVIERTEN LA RUTA EN UNA GOZADA. ENTRO EN EL ROBLEDAL Y A MITAD DE EL CRUZO UNA PORTILLA. SIGO LA PISTA QUE SE VA ELEVANDO POCO A POCO ENTRE BREZOS Y FINCAS .ESTA PISTA ME LLEVA AL ALTO DEL PORTILLO DE OCEJO Y LUEGO A LA CARRETERA.SUBO UNOS 500 METROS POR LA CARRETERA Y ME SALGO EN UN SENDERO QUE VA ENTRE PASTIZALES.LAS PANORÁMICAS QUE SE VEN SON UNA ABSOLUTA DELICIA. LLEGO A UNA FINCA QUE PARECE SER UNA PARTE DE LA ZONA DE LA BATALLA. LA CUIDADA FINCA TIENE UNAS VISTAS INCREIBLES.CRUZO UNA PORTILLA Y ME ACERCO A LA CRUZ DE LA BATALLA.TIENE UNA FOTO ESPECTACULAR. CRUZO UN PAR DE ALAMBRADAS Y LLEGO ENCIMA DE OTRA PARTE DEL CAMPO DE BATALLA. ESTOY EN UNA PISTA QUE COMIENZA A BAJAR SINUOSAMENTE. NO CONOCÍA ESTA PISTA Y COMO SIEMPRE LAS PANORÁMICAS SON DE POSTAL.ENCIMA DEL DEPOSITO DE AGUA DE ESPINOSA SIGO BAJANDO DETRÁS DE EL . COJO UN SENDRRO ESTRECHO A LA IZQUIERDA . ESTÁ LLENO DE HELECHOS AUNQUE SE PASA PERFECTAMENTE.SALGO A LA CARRETERA JUSTO ENCIMA DE ESPINOSA.CRUZO SUS ANTIGUAS Y BONITAS CALLES Y VUELVO DE NUEVO A SU PLAZA CENTRAL.
RUTA PRECIOSA DE SENDERISMO. PERFECTA PARA CONOCER LOS ALREDEDORES DE ESPINOSA Y SUS PRECIOSOS PAISAJES. FACIL Y SENCILLA.
SI TE APETECE CONOCER ALGO DE ESTA BATALLA TE RECOMIENDO QUE VISITES SU BONITO MUSEO.
PALACIO DE LOS FERNÁNDEZ VILLA

4 commenti

• Foto di yeraide

yeraide 27-lug-2019

Que ruta más bonita. Zona preciosa. En la Cruz alguna que otra alambrada petarda.

• edurnetak 20-ago-2019

Fácil y chulisima.para disfrutar de un sitio y una ruta agradable

• javiermartg 22-ago-2019

Muy atractiva e interesante, esta ruta, inakiandarin, sobre todo para los que nos gusta la historia. Creo que el mérito inicial es de Marruyero, y así se lo he reconocido. Imprescindible, desde luego, mirar cada dos por tres el mapa en el móvil, sobre todo a partir de Quintana de los Prados, porque los caminos se hacen ambiguos, si es que existen. Pero hay un par de cosas que quisiera yo resaltar y que también le he hecho notar a Marruyero, por si uno u otro, o quien haya hecho la ruta, me las aclara, porque tengo intención de volver a hacerla con unos amigos: una, que antes de llegar a La Gandarilla, la ruta marcada se empeña en desviarte del camino y meterte a través de un bosque de matorral en el que casi perezco enmarañado. La otra, es que, al llegar al Alto de la Cruz (después de atravesar varios cierres de espino), parece que estás obligado, una vez, a hacerlo de mala manera por encima de la cerca de espino, y otra, casi reptar por debajo de otra, para después atravesar un campo sin vereda. Eso me desconcertó, no sé si es que, simplemente, me despisté. ¿Hay manera de caminar por allí de un modo más homologable?

• Foto di yeraide

yeraide 8-set-2019

I have followed this trail  verificato  View more

Segunda vez que la hago. Ruta muy bonita. Zona preciosa. En la Cruz si sigues hacia abajo cruzas una Portilla y estas en la pista.