Tempo  4 ore 38 minuti

Coordinate 2326

Caricato 4 agosto 2020

Registrato luglio 2020

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
1.034 m
546 m
0
3,3
6,5
13,03 km

Visualizzato 872 volte, scaricato 50 volte

vicino a Berganzo, País Vasco (España)

Introducción
Lo primero, advertir que esta no es la ruta más habitual y lógica de subida a la cima de esta montaña, hay otras rutas más directas y boscosas, aparte de que una vez lleguemos a la cabecera del barranco de San Baules, hay que continuar por una ancha pista muy monótona que asciende a través del cordal cimero de Moraza, este tramo me ha parecido muy, muy monótono. En cambio, la bajada a través de bosque y más tarde, por la ruta del agua, transcurre por parajes muy bonitos.
A grandes rasgos, en esta ruta subiré por el barranco de San Baules que corta la vertiente Sur de Moraza, hasta llegar a su cabecera, donde alcanzo el largo y monótono cordal Oeste de Moraza que me conduce a su alomada cima. Para la bajada de Moraza, retrocedo un corto tramo para tomar un sendero que más abajo será pista y que desciende por la vertiente Sur de Moraza y que me conduce al valle fluvial del río Inglares, aquí desemboco en la carretera comarcal que conduce a Berganzo y la paso de largo para entrar en la senda que a través de parajes muy bonitos, desciende paralela al río Inglares, hasta llegar a Berganzo y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:06 h; tiempo parado: 00:31 h)
Comienzo a las afueras de Berganzo tomando una pista que en breve, se introduce en el barranco de San Baules, esta pista entre campos de labor, asciende suavemente siempre paralela al río hasta llegar a su cabecera donde finaliza el barranco en el waypoint “X izquierda”.

X izquierda (751 m; 2,4 km; 00:40 h)
Aquí ya he dehjado los campos de labor a tras y continúo flanqueado por bosque a través de una vaguada que es la terminación del barranco y que al llegar a su final, desemboca en el cordal Oeste de Moraza (906 m; 3,9 km; 01:13 h). A partir de aquí, continuo por una ancha y larga pista en la que aflora la roca caliza por el ancho cordal Oeste de Moraza, esta monótona pista asciende suavemente manteniendo el cordal hasta conducirme a la cima de Moraza o Moratza, donde la vistas son nulas (buzón cimero).

Cima de Moratza (1.058 m; 6,4 km; 02:02 h)
Para el descenso, desciendo a través del cordal cimero de Moraza por la vertiente opuesta a la de subida, para tomar un poco evidente sendero que comienza a bajar en fuerte pendiente a través de bosque y por la vertiente Sur de Moraza, este sendero en el que aflora algo la roca caliza, desemboca en una pista por la que continuo bajando por bosque hasta llegar a un arroyo afluente del río Inglares, aquí paso por la bonita cascada de las Herrerías, y continuo bajando hasta llegar al valle, para desembocar en la carretera comarcal que conduce a Berganzo.

Carretera/Comienza ruta del Agua (647 m; 9,6 km; 03:36 h)
Cruzo el asfalto directamente para tomar enfrente el bonito sendero que a través de bosque, desciende suavemente paralelo al cauce del río Inglares, este sendero se conoce como Ruta del Agua, el sendero por parajes muy bonitos y siempre junto al río con sus saltos de agua se hace muy ameno, al llegar a la altura de Berganzo, vadeo el río y dejo su valle fluvial para introducirme en el casco urbano de Berganzo, donde tengo que callejear un poco para llegar a las afueras y alcanzar en breve, el punto de partida (560 m; 13,3 km; 04:38 h).

Consultar
Índice IBP
Waypoint

Bajada

Waypoint

Carretera, comienza ruta del Agua

Cascata

Cascada de las Herrerías

Intersezione

Cordal/izquierda

Intersezione

Desvío a cascada

Desvío a cascada
Intersezione

X derecha

Waypoint

Inicio

Fontana

Manantial

Manantial
Vetta

Moratza 1.058 m

Waypoint

Pista

Intersezione

X derecha

Intersezione

X izquierda

Intersezione

X izquierda

2 commenti

  • Foto di javero1954

    javero1954 8-ott-2020

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Hola balasitxo, como hemos disfrutado a lo largo de toda la ruta es francamente chula, la zona mas anodina bien porque la niebla jugaba con nosotros y hemos salido arriba, al cordal cimero y las vistas eran muy bonitas especialmente hacia el lado de Toloño, viendo su cara norte.
    El sendero de descenso es muy pendiente en el tramo inicial pero precioso en todos los sentidos y al llegar a la Ruta del Agua hoy con buen caudal, un regalo fantástico.
    Felicidades, eres un artista y realizas unas rutas muy bien documentadas y bien trazadas, un lujo.
    Saludos muy cordiales y montaraces.

  • Foto di balasitxo

    balasitxo 9-ott-2020

    Hola javero1954, pues me alegra mucho que os haya gustado la ruta, cuan la hice pensé que iba a ser una ruta poco atractiva, pero si a vosotros os ha gustado, me alegra mucho y te agradezco que lo comentes. También muchas gracias por tu valoración y comentario, la verdad es que intento hacer rutas interesantes, aunque no siempre lo consigo. Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo montaraz.

Puoi o a questo percorso