Scarica

Distanza

20,61 km

Dislivello positivo

1.359 m

Difficoltà tecnica

Molto difficile

Dislivello negativo

1.359 m

Altitudine massima

2.166 m

Trailrank

72 4,5

Altitudine minima

1.012 m

Tipo di percorso

Anello

Tempo

20 ore 59 minuti

Coordinate

2922

Caricato

24 maggio 2021

Registrato

maggio 2021
  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
Lascia il primo applauso
3 commenti
 
Condividi
-
-
2.166 m
1.012 m
20,61 km

Visualizzato 42 volte, scaricato 0 volte

vicino a Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Partimos el sábado por la tarde (16.30 h) desde el Puente del Río Gargantón, donde dejamos los coches en un ensanche de la pista que hace las veces de parking.

Subimos por la pista un poco hasta el arranque del sendero, señalizado con unos indicativos. Enseguida nos adentramos en el impresionante barranco del Río Gargantón, cuyo cauce vamos remontando por un estrecho senderillo que a veces lo cruza por unos puentes de tablas habilitados para ello.

Llegamos a la zona del nacimiento, donde cruzamos de nuevo el río por última vez. Ahora ya caminaremos dejándolo en todo momento a la derecha mientras ganamos altura rápidamente. En esta zona dudamos en que sendero subir, acabando remontando una dura loma campo a través... al final de esa subida improvisada damos con un sendero que entendemos es el correcto.

Seguimos subiendo constantemente mientras el sendero serpentea por un bosque bajo de pinos, jaras y espinos...

El Barranco se retuerce para encajonarse entre la Loma de Los Bolos, cubierta por un denso bosque y los altos de La Fuentezuela, ahora con dirección sureste y con una subida menos pronunciada.

Llegamos a un poste indicativo en el que nos indica el sendero de las Fuentezuelas, que es el que tenemos que tomar, y el del Collado del Puerto. Desde este punto el desnivel que vamos ganando se acentúa considerablemente.

A lo lejos divisamos la zona de las Fuentezuelas, siguiente objetivo de la subida. Al llegar junto a la fuente (con un débil caudal) hacemos un descanso. Desde este punto viene lo más duro de la subida ya que ahora toca remontar una dura loma a piñón y con un sendero en no muy buenas condiciones. Ya llevamos admirando desde hace un buen rato las curiosas formaciones rocosas de las Chimeneas de Hadas, aunque ahora las tenemos muy cerca.

Tras este duro tramo nos disponemos a atravesar una pedrera impresionante, propia del Pirineo o Los Dolomitas. Lo hacemos con mucha precaución. Un poco más adelante de la pedrera ya divisamos, aún lejos y muy por encima de nuestra cota, el Refugio de Miramundos, donde vamos a vivaquear esta noche.

Seguimos caminando y ganado altura constantemente aunque con algún descansillo. Cuando llegamos a los piés de la mole rocosa donde se encuentra enclavado el Refugio nos toca hacer un último esfuerzo para alcanzarlo. Este último tramo es un poco intuitivo porque el sendero remonta una zona caliza en el que no se muestra claramente.

Llegamos al Refugio (tras 4 horas y media de marcha y 1000 metros de desnivel positivo en unos 7 km) con las últimas luces de la tarde. Encontramos allí un par de grupos de montañeros que también van a hacer noche en el Refugio. Estamos a 2077 msnm.

Tras charlar un rato con ellos preparamos esterillas, sacos y cenamos. Hora de descansar hasta el día siguiente. Aunque el tiempo amenazaba lluvia, no llueve aunque el viento es frío y fuerte.

Nos despertamos al amanecer. No ha llovido en toda la noche y el viento, aunque bastante frío, no sopla tan fuerte como la tarde anterior.

Recogemos y preparamos el desayuno. A las 8:30 iniciamos el camino hacia el Pico Mágina. Aunque ganamos desnivel lo hacemos muy progresivamente.

En una hora estamos en el vértice geodésico del Pico Mágina (2167 msnm), donde sopla mucho viente pero sigue sin llover a pesar de las amenazantes nubes.

Dejamos atrás el monolito y nos dirigimos hacia el Collado del Puerto a buen ritmo ya que vamos descendiendo constantemente. Pasamos junto al Pozo de Nieve ya sin uso y junto a los Corrales de Covatillas usados como refugio para el ganado.

Llegamos al Collado, donde tomamos un senderillo que remonta las primeras lomas de la Cuerda del Milagro junto a una alambrada. Empezamos a ganar altura constantemente... las piernas ya vienen cansadas así que se nos hace cansino este tramo. Nos adentramos en un bosque precioso, muy cerrado y con un sendero en buenas condiciones.

Una vez en la cota más alta de la Cuerda del MIlagro salimos a terreno más despejado. Chispea levemente aunque pronto deja de hacerlo. Hemos seguido los indicativos de la Fuente del Milagro, a la que llegamos tras un giro pronunciado del sendero. La fuente, o manantial entre rocas más bien, está seca. Hacemos un descanso ahí.

Desde este punto nos adentramos en la Cuerda de Los Bolos e iniciamos un largo y fatigoso descenso por un terreno horrendo. Ojo, porque aquí hay que ir con muchísimo cuidado para no dar con los huesos en el suelo ya que pasamos por zona de roca suelta en las que cuesta mantenerse erguido.

Tras este penoso descenso desmbocamos en la pista que nos lleva hasta los coches, a los cuales llegamos a las 13:30, 5 horas después de habernos puesto en marcha esta mañana.
Waypoint

INICIO

Ponte

PUENTES

Waypoint

LAS FUENTEZUELAS

Fontana

FUENTE

Rifugio custodito

REFUGIO

Vetta

CIMA

Waypoint

POZO DE NIEVE

Waypoint

CORRALES DE COVATILLAS

Waypoint

CUERDA DEL MILAGRO

Rischio

PEDRERA

Waypoint

PISTA

3 commenti

  • Foto di Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 24 mag 2021

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Una ruta impresionante y muy montañera. Muy dificil

  • Foto di mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 5 lug 2021

    Congratulations for all of your team, very nice trail and beautiful photos 👍👍👍❤❤❤❤❤

  • Foto di Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 5 lug 2021

    Thanks, Mehdi

Puoi o a questo percorso