Tempo  7 ore 4 minuti

Coordinate 2228

Caricato 1 gennaio 2021

Registrato settembre 2018

-
-
2.666 m
1.604 m
0
4,0
8,1
16,11 km

Visualizzato 71 volte, scaricato 6 volte

vicino a Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta realizada el 02/09/2018

Tercer y último día de esta maravillosa travesía alrededor de las montañas y lagos que conforman del valle de Tena, al norte de Panticosa. Hoy madrugamos un poco más, ya que estamos en suelo francés y los horarios de comida son diferentes, y tras un buen desayuno nos ponemos en marcha poco antes de las 8 de la mañana. Saldremos del refugio hacia el sur cruzando el río des Batans por el Grp hacia el Port de Marcadau, por una vasta pradera de hierba que nos llevará hasta el puente que cruza el Ruisseau Du Port Du Marcadau. Nada más cruzar el puente el camino se bifurca en dos sentidos, el de la derecha que se dirige hacia el Col de la Facha y el de la izquierda al Port de Marcadau, siendo este último el que tomamos. Caminaremos suavemente junto al río por el apacible valle hasta cruzar otro puente, y un poco más adelante el camino empieza a empinarse y la hierba va dejando paso a las piedras para encarar el último tramo hasta el collado.

Desde el Port de Marcadau nos desviamos a la izquierda para ascender por la ladera empinada hasta el la cima del Pico de Marcadau, que no entraña ninguna dificultad técnica. En poco más de un cuarto de hora llegaremos a la cima, donde contemplamos el precioso valle de Marcadau por donde ascendimos. Hacia el otro lado se abre una gloriosa visión de las principales montañas de la zona, como la Gran Facha, los Infiernos, Punta Zarra, etc…

Nos tomamos un pequeño descanso para retomar fuerzas y regresaremos hasta el Port de Marcadau para comenzar a descender por la vertiente española hacia los ibones de Pecico. Almorzaremos junto al embalse de Pecico bajo la enorme silueta de la Gran Facha, y regresaremos bordeando la orilla norte del ibón de Pecico de la Canal para bajar por el Barranco de la Canal por el Grt24. El camino desciende por la ladera este de la Punta de la Canal de Pecico hasta situarse sobre la orilla norte del embalse de Bachimaña, donde gira a la derecha hasta la campa de hierba donde se cruzan los caminos que enlazan con el GR11.

Nos dirigiremos hacia el sur por el GR11 y bordearemos al embalse de Bachimaña por la orilla oeste hasta el refugio donde pernoctamos la primera noche de la travesía. Por detrás del refugio de Bachimaña parte un camino que tomaremos para no repetir la misma ruta de ascenso desde Baños, dirigiéndonos hacia el sur para cruzar el río Caldarés junto a una covacha y bordeando una enorme pared de piedra hasta el barranco de Lavaza. El camino gira a la derecha en el barranco y más adelante vuelve a girar hacia el sur para internarse entre pinos por el llamado camino de los Machos en un suave descenso. Vuelve a girar a la derecha y desciende hasta la idílica Balsa Lumiacha en una bellísima postal donde la paz envuelve todo los que nos rodea. Continuaremos descendiendo hasta el cruce desde donde sale un desvío hacia el GR11 a la derecha, continuando nosotros por el camino de los Machos hasta Baños de Panticosa.

Algo cansados pero tristes por finalizar esta magnífica travesía, brindamos con una jarra de cerveza en el refugio para prometernos volver a esta preciosa zona más pronto que tarde.
Waypoint

001 Ref. Wallon

001 Ref. Wallon
Waypoint

002 Ruisseau Du Port Du Marcadau

002 Ruisseau Du Port Du Marcadau
Waypoint

003 Puente

003 Puente
Waypoint

004 Puerto de Marcadau

004 Puerto de Marcadau
Waypoint

005 Pico Marcadau

005 Pico Marcadau
Waypoint

006 Embalse de Pecico

006 Embalse de Pecico
Waypoint

007 Ibon de Pecico de la Canal

007 Ibon de Pecico de la Canal
Waypoint

008 Embalse de Bachimaña Alto

Topopirineos 9c
Waypoint

009 Cruce

009 Cruce
Waypoint

010 Refugio de Bachimaña

010 Refugio de Bachimaña
Waypoint

011 Río Caldarés

011 Río Caldarés
Waypoint

012 Barranco de Lavaza

012 Barranco de Lavaza
Waypoint

013 Balsa Lumiacha

013 Balsa Lumiacha
Waypoint

014 Desvío Camino Machos

014 Desvío Camino Machos
Waypoint

015 Baños de Panticosa

015 Baños de Panticosa

Commenti

    Puoi o a questo percorso