Tempo  8 ore 37 minuti

Coordinate 2406

Caricato 27 dicembre 2020

Registrato settembre 2018

-
-
2.961 m
1.864 m
0
3,4
6,8
13,59 km

Visualizzato 71 volte, scaricato 2 volte

vicino a Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta realizada el 01/09/2018

Bien descansados y tras un buen desayuno, nos pondremos en marcha en esta segunda jornada de travesía que nos llevará hasta el refugio francés de Wallon, con ascenso al pico de Cambalés. Comenzamos a caminar bajo el refugio tomando inmediatamente el desvío a la izquierda que nos llevará por la orilla norte del Ibón de Las Ranas en una preciosa postal matutina con las grandes montañas del valle de Tena como incomparable marco natural. Pasaremos por la pequeña laguna que enlaza con el ibón un poco más arriba y, tras una pequeña curva aparece ante nosotros el enorme embalse de Campo Plano con la enorme silueta de la Gran Facha y el pico de Cambalés al fondo.

Bordeamos el embalse por su orilla sur y continuaremos rectos hacia el este, ignorando el camino que se dirige al noreste hacia el Collado de la Piedra de San Martín, que sería la ruta más obvia para cruzar a Francia por los lagos de Cambalés. Nos sumergimos literalmente en el barranco de Campo Plano que va estrechándose gradualmente según avanzamos. Dejaremos a la derecha el arroyo que baja de los Ibones Altos de Campo Plano y ascenderemos hacia el collado de la Facha hasta encontrarnos con el primero de los Ibones de la Facha.

Giramos a la izquierda bordeando los dos ibones por el oeste, apareciendo un tercero a nuestra izquierda. Comenzamos a ascender hacia el norte por un cuello de roca descompuesta que nos llevará hasta el Port D'Azun, que hace de frontera con Francia. Subiremos hacia la derecha por la cresta hasta unas lagunillas de origen glaciar que dejaremos a la derecha, doblando nosotros en sentido contrario para comenzar a acometer el ascenso por la ladera sur del pico de Cambalés convertida en una auténtica pedrera. Subiendo poco a poco en zigzag alcanzaremos un pequeño collado desde donde cresteamos hacia la cima situada a nuestra izquierda.

Ya en la cima nos quedamos enmudecidos ante la enorme belleza de los lagos de Cambalés que se extienden bajo nosotros en una sucesión de manchas azules sobre el manto gris de la piedra. Hacia el sur contemplamos la sucesión de grandes montañas como los Infiernos, Gran Facha, Garmo Negro y demás picos que forman esta parte de los Pirineos que es increíble no esté considerada como parque Nacional protegido. Al oeste tenemos la enorme mole del macizo del Balaitous y las Frondellas.

Tras permanecer en la cima durante unos 45 minutos para reponer fuerzas y almorzar algo mientras nos deleitamos con las vistas que este magnífico día nos brinda, comenzamos el descenso por la cresta sur hasta el Col D´Aragón, donde iniciamos el fuerte descenso hacia los lagos de Cambalés. El camino trascurre entre el pedregal infame del Glaciar Rocoso de Aragón que se hace eterno. Tras casi hora y cuarto de descenso alcanzamos la vista del Lac D’Opale, de un azul característico propio nombre que le da. Volvemos ligeramente hasta el paso que se forma en la Crête de Cambalès para cruzar hasta la vasta sucesión de lagos que componen este precioso complejo lacustre.

Junto al extremo oriental del Lago Mayor de Cambalés enlazamos con el Hrp que baja del Col de Cambalès hacia Marcadau, y le seguiremos hacia el este descendiendo junto al arrollo que cae desde los lagos en una sucesión de pequeñas y bonitas cascadas. Cruzaremos el Ruisseau de Bassia que baja del Lac Nere, y en 20 minutos llegaremos al refugio Wallon, donde nos darán una habitación doble un poco vieja. Nos tendremos que dar un baño en el rio Des Batans, bajo el refugio, ya que éste no dispone de duchas ni agua caliente. Agradecemos el buen tiempo que hace, ya que el agua del río está un poco fría, pero la excelente cena que nos brinda el refugio mitiga el resto de carencias.

Otra jornada inolvidable por zonas que no teníamos aun descubiertas. Mañana nos queda la jornada de regreso hasta Baños de Panticosa, pero estamos disfrutando tanto que nos entristece enormemente que esto acabe.
Waypoint

001 Refugio de Respomuso

001 Refugio de Respomuso
Waypoint

002 Ibón de Las Ranas

002 Ibón de Las Ranas
Waypoint

003 Embalse de Campo Plano

003 Embalse de Campo Plano
Waypoint

004 Barranco de Campo Plano

004 Barranco de Campo Plano
Waypoint

005 Ibones de la Facha

Waypoint

006 Port D'Azun

006 Port D'Azun
Waypoint

007 Lagunillas

007 Lagunillas
Waypoint

008 Pico de Cambalés

008 Pico de Cambalés
Waypoint

009 Col D´Aragón

009 Col D´Aragón
Waypoint

010 Lacs D´Opale

010 Lacs D´Opale
Waypoint

011 Lacs de Cambalés

011 Lacs de Cambalés
Waypoint

012 Ruisseau de Bassia

012 Ruisseau de Bassia
Waypoint

013 Refuge Wallon

013 Refuge Wallon

Commenti

    Puoi o a questo percorso