Tempo  7 ore 31 minuti

3,1
6,2

Visualizzato 58 volte, scaricato 2 volte

vicino a Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta realizada el 31/08/2018

Tras la jornada de aproximación de ayer tarde desde Baños de Panticosa para ahorrarnos unos kilómetros y casi 600m de desnivel en la jornada de hoy, amanecemos temprano en este magnífico refugio de Bachimaña donde hemos pernoctado y, tras un fuerte desayuno nos ponemos en marcha a las 8.30h hacia el refugio de Respumoso. En vez de coger el GR11 por la ruta habitual hacia los lagos Azules, bordearemos por la orilla sur del Bachimaña Bajo hacia el este. Llegaremos al lado sur de la presa del Bachimaña Alto y comenzaremos a rodear el embalse por su orilla oriental. El camino entraña un poco más de esfuerzo y dificultad que el GR11 de la orilla occidental, teniendo que ascender por algún paso con cadenas y constantes saltos por sendero irregular, pero en algo menos de una hora alcanzaremos el pequeño refugio situado en la orilla norte del embalse, con una soberbia vista hacia el oeste sobre los Infiernos, Punta Zarra o el Pico de Piedrafita.

Continuaremos hacia el norte unos metros hasta cruzar el Barranco de la Canal, donde giraremos a la izquierda para continuar bordeando el Bachimaña Alto por el norte hasta ascender por el pequeño barranco de Caldarés que baja desde los Azules y que nos dejará en la explanada herbosa donde se cruzan diferentes caminos, entre ellos el GR11 que tomaremos hacia el oeste para alcanzar la Cascada de los Azules que superaremos por la derecha para situarnos al borde del Ibón Azul Inferior. Seguiremos subiendo hacia el noroeste y pronto nos encontramos con el Ibón Azul superior, que bordearemos por la orilla norte, continuamos hacia el oeste ascendiendo por el Barranco de Piedrafita que nos llevará por un largo pedregal hacia el Cuello del Infierno bajo la intimidante mirada de los Infiernos a nuestra izquierda.

Ya en el collado se abre ante nosotros la hermosa postal del Ibón de Terrabay bajo el pico del mismo nombre, al que tenemos intención de ascender. Para ello nos dirigimos hacia la derecha desde el collado por la ladera del pico de las Marmoleras hacia el Collado de Terrabay. Desde aquí nos dirigiremos hacia el oeste ascendiendo por la cresta que nos llevará hasta la cima del Terrabay, a 2.916m de altitud. Las prodigiosas vistas de la cima nos permiten contemplar las enormes moles que se alzan a nuestro alrededor como si pudiéramos tocarlas con las manos.

Descenderemos de nuevo hacia el collado de Terrabay que cruzamos hacia el norte y comenzaremos a descender fuertemente por la ladera hasta alcanzar en 40 minutos el Ibón de Llena Cantal. Lo rodearemos por la orilla oeste y continuamos descendiendo por el valle de Llena Cantal durante algo menos de una hora más hasta alcanzar la lengua sureste del embalse de Respumoso, donde el Río Aguas Limpias deja sus aguas desde la derecha. Ascenderemos junto al antiguo refugio de Alfonso XII, rodeando el embalse por el este hasta llegar al refugio de Respumoso donde haremos noche.

Antes de cenar nos daremos una reconfortante ducha y nos premiaremos con una cerveza bien fría mientras contemplamos en el exterior la enorme belleza de embalse al atardecer bajo el Circo de Piedrafita.

Fantástica jornada en un entorno maravilloso donde no nos cansamos de volver una y otra vez. Primer día de la Travesía que recorre los tres refugios del valle de Tena, Bachimaña, Respumoso y Wallon en el lado francés.