3,6
7,2

Visualizzato 9 volte, scaricato 0 volte

vicino a Meoz, Navarra (España)

Antes de llegar a Meoz, se prosigue en coche hacia el nordeste y girando poco a poco al norte y siguiendo el barranco de tres fuentes, ruta directa a peña Zariquieta. Por buena pista hasta una bifurcación donde arranca la pista en peor estado que asciende al caserío de Altzuola.
La pista bordea el caserío entre pinares va tomando altura. Llegamos a un panel informativo con varias rutas, al que llega también una pista que sube de Aoiz. Pronto encontramos varias señales en rojo, azul y un cartel precario de Rala. en unos metros tomamos el sendero de la izquierda. Ascendiendo en rampa moderada y cruzando en una ocasión la pista de Aoiz. para mas tarde tomarla hasta encontrar un alcorce poco dibujado que nos lleva directos al cromlech de Ohianzabaleta. Descubierto hace solo una década junto con el de Induriaga . Y probablemente a la espera de ser limpiado como este ultimo. Este es difícil de apreciar ya que sus piedras se encuentran entre bojes. Son cromlechs de una gran extensión. Seguimos la pista entre el pinar y la alambrada hasta encontrar un paso por el alambre. y en dirección noreste pronto encontraremos la cima de Rala. Volvemos sobre nuestros pasos y mas al este del cromlech encontramos una balsa donde debemos de cruzar la alambrada y proseguir por terreno algo sucio buscando los cairns que nos conducen a santa Barbara. Vistas impresionantes sobre el embalse de Itoiz y el pequeño pueblo reocupado de Rala. Volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar una marca roja que se dirige a peña Txikita. aquí , quizá sea mejor seguir un poco mas para encontrar otra vía algo mas limpia. Ya que por esta en algún momento se cierra con bojes. Ya solo queda acceder a la caseta de vigilancia de incendios en peña Txikita. de aquí inicia la bajada por pista y tomando a la izquierda nos acercamos hasta las tres mugas donde se encuentra el cromlech de Induriaga. Retrocedemos hasta la preciosa senda de carboneros con su poste indicador. Descendiendo suavemente entre encinas. Y llegar al punto del cartel de Rala. Ahí he continuado unos metros por una marca azul que supongo que es sendero que baja hacia Aoiz. dejandolo para retomar la ruta de subida.